Sesquicentenario de la muerte de Andrés de Santa Cruz y Calahumana 1792-1865

MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ

Andrés de Santa Cruz y Calahumana nació en La Paz el 5 de diciembre de 1792, hijo de José de Santa Cruz y Villavicencio, un criollo natural de Huamanga (Perú) y de Juan Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina, pueblo cercano al lago Titicaca. Por esta razón algunas fuentes indican que nació en Huarina. Estudió inicialmente en el colegio de los franciscanos en La Paz y posteriormente en el Colegio San Buenaventura del Cuzco.

A los 17 años se incorporó al ejército del Rey en el regimiento "Dragones de Apolobamba",. En 1811 participó en la Batalla de Guaqui en el bando de José Manuel de Goyeneche. Combatió luego en la guerra en Charcas bajo la bandera del Rey. Su padre fue muerto durante la toma de la ciudad de La Paz por parte de los ejércitos del Cuzco dirigidos por el cura Muñecas. Fue apresado en 1817 por las tropas de Araoz de la Madrid y fue conducido a Buenos Aires de donde fugó reintegrándose al ejército del Rey. Luego de luchar infructuosamente contra las guerrillas dirigidas en el Perú por J Antonio Álvarez de Arenales, fue apresado nuevamente a fines de 1820 por las tropas de San Martín, momento en el cual decidió abrazar la causa independentista.

En 1823 participó en la llamada Campaña de Intermedios. Se dirigió desde los puertos intermedios del Perú hacia La Paz, tomando su ciudad natal. Retornó hacia el Desaguadero. Cerca de ahí se produjo la batalla de Zepita, donde a pesar de derrotar a los realistas, tuvo una retirada desastrosa hasta la costa, perdiendo gran parte de sus soldados. Por esta batalla fue nombrado Mariscal de Zepita.

Bolívar lo convocó a participar en el ejército libertador, con el cual participó en la batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, siendo luego nombrado prefecto de Huamanga.

Entre 1826 y 1828 participó activamente en la conflictiva vida política peruana.


Luego del levantamiento contra Sucre en Chuquisaca en abril de 1828, la firma del Tratado de Piquiza, la renuncia del presidente Sucre al poder, y la invasión de Gamarra a Bolivia, el Congreso boliviano decidió elegir a Santa Cruz como Presidente de Bolivia. Asumió el cargo en mayo de 1829 y en 1831, bajo una nueva Constitución, fue elegido Presidente Constitucional.

Durante los diez años que gobernó el país, llevó a cabo numerosos actos administrativos, entre ellos: estableció escuelas con el sistema lancasteriano, creó las universidades de San Andrés en La Paz y San Simón en Cochabamba; fijó las atribuciones de prefectos, gobernadores y otras autoridades, ordenó la hacienda, estableció los primeros presupuestos, promulgó los Códigos Civil, Penal, de Procederes, Mercantil y Minero, llevó a cabo el primer censo de la república; mejoró el transporte y reorganizó el ejército. En la economía, empezó con la emisión de moneda feble o de baja ley.

El pacto entre Santa Cruz y Orbegoso se firmó en junio de 1835, Santa Cruz se comprometía a enviar a su ejército al Perú y convocar luego a una Asambleas en norte y sur peruanos que decidieran la nueva forma de gobierno del Perú. Agustín Gamarra, sintiéndose traicionado salió a enfrentar a Santa Cruz, siendo derrotado en la batalla de Yanacocha, el 13 de agosto de 1835. Por su parte, Felipe Salaverry declaró también la guerra al ejército boliviano pero fue derrotado totalmente por Santa Cruz en la batalla de Socabaya, el 7 de febrero de 1836. Se abría de esta manera el camino para la creación de la Confederación Perú Boliviana.

El 28 de octubre de 1836 se estableció la Confederación Perú-Boliviana,   Integrada   por   los   tres   estados o repúblicas, la que se confirmó en el Congreso de Tacna que le dio su Ley fundamental.

Con una serie de pretextos, el gobierno chileno declaró la guerra a la Confederación enviando una expedición, llamada "Restauradora", bajo el mando del almirante Manuel Blanco Encalada y con el apoyo de los emigrados peruanos opositores de Santa Cruz.

Chile desconoció el Tratado de Paucarpata y envió una segunda Expedición Restauradora al mando del general Manuel Bulnes. Esta expedición logró el apoyo del norte del Perú. Luego de una serie de escaramuzas entre el ejército chileno y el de la Confederación, ambos se enfrentaron en el sitio de Yungay, en enero de 1839, donde los confederados fueron derrotados definitivamente.

Santa Cruz marchó hacia el sur con el propósito comenzar desde Bolivia una guerra de reconquista; pero al llegar a Arequipa supo que los generales Ballivián y Velasco se habían sublevado contra él. Viéndose derrotado, renunció a su puesto de protector el 20 de febrero de 1839 y se embarcó rumbo al Ecuador.

Santa Cruz vivió varios años en el Ecuador, desde donde se mantuvo alerta sobre lo que ocurría en Bolivia. En 1843 inten¬tó volver al país, pero fue apresado en la Caleta de Camaro¬nes. Gracias a la intercesión de los gobiernos de Ecuador, Fran¬cia e Inglaterra, pudo abandonar el continente y partir a Europa a fines de 1845. Tiempo después volvió a Francia donde murió, el 25 de septiembre de 1865 en Beauvoir, cerca de Nantes.

En 1965 con motivo del centenario de su fallecimiento, los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz fueron repatriados de Francia y trasladados en una solemne ceremonia a la Catedral de la Paz donde reposan hasta hoy.

(Fuente: Boletín ECOBOL 13/2015)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.