185 Años de la Fundación de la Universidad Mayor de San Andrés.

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

185 Años Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.

La Universidad Mayor de San Andrés fue creada el 25 de octubre de 1830 por el entonces Presidente Mariscal Andrés de Santa Cruz.

El 30 de noviembre de 1830, mediante acta publica, se inaugura oficialmente las actividades de la entonces denominada Universidad Menor de San Andrés de La Paz de Ayacucho.

El 13 de agosto de 1831, la asamblea constituyente de Bolivia emitió un Decreto mediante el cual la Universidad Menor de La Paz se erige en Universidad Mayor.

El año 1828, en la Primera convención Nacional de Estudiantes en la ciudad de Cochabamba, se plantea la lucha por la conquista de la autonomía Universitaria y el 25 de julio de 1930, mediante decreto Ley se aprueba el Estatuto de Instrucción Publica, reconociendo el carácter autónomo de las Universidades Publicas en Bolivia.

Desde su fundación, la UMSA ha tenido un rol protagónico en la historia nacional como interprete de las ideas renovadoras de los movimientos de resistencia a las dictaduras militares y como institución formadora de importantes cuadros políticos en el ámbito nacional.

La Universidad Mayor de San Andrés se constituye en la institución de Educación Superior mas grande de Bolivia y el 83% de sus carreras han sido acreditadas nacional e internacionalmente.

Poblacionalmente, alberga a mas de 75000 estudiantes. apoyan la formación profesional mas de 1900 docentes con altas calificaciones académicas.

Son ideas fuerzas de la Universidad Mayor de San Andrés, la concepción de la educación como un servicio publico, con acceso amplio a estudios de pre y postgrado, con vista a una realización personal, es decir, una educación con significación social, tanto a corto como a largo plazo.

La oferta educativa y de formación profesional se establece por tres lineas fundamentales de acción. Formación profesional, Investigación e Interacción Social.

MISIÓN

"La Universidad Mayor de San Andrés tiene como encargo social la formación de profesionales competentes a partir del desarrollo de las lineas académicas, de investigación e interacción social, para el beneficio de todos los sectores de la sociedad boliviana, en el marco de la Autonomía Universitaria y el cogobierno, con el compromiso de asegurar institucionalidad, transparencia, inclusión, equidad y calidad en sus procesos de gestión."

VISIÓN

"La Universidad Mayor de San Andrés satisface la demanda de profesionalización de alta calidad de los sectores urbano rural de Bolivia.  Muestra a la sociedad los resultados de su investigación y participa activamente en la solución de los problemas de su entorno.  Evidencia su compromiso de interacción social sosteniendo la prestación de servicios especializados, convirtiéndose en referente académico y social de la Región Andina."


"UMSA - 185 AÑOS COMPROMETIDOS CON LA 
EDUCACIÓN SUPERIOR"

(Fuente: Boletín ECOBOL 12/2015)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.