Estados Unidos honra al Prof. Jaime Escalante

WASHINGTON — El Servicio Postal de los Estados Unidos reconoce hoy, con la emisión de un nuevo sello postal Forever, a Jaime Escalante, profesor del Este de Los Ángeles, conocido por utilizar métodos poco convencionales para inspirar a estudiantes de escuelas secundarias en áreas urbanas marginales a perfeccionar sus conocimientos sobre Cálculo. La ceremonia de dedicatoria del sello se realizó durante la exposición y convención anual n.º 87 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens, LULAC) en Washington, DC.

Además, se realizará una ceremonia de dedicatoria especial el 16 de julio en la Escuela Preparatoria Garfield en Los Ángeles, donde Escalante enseñó.

Con la ilustración digital de Jason Seiler, el arte del sello postal muestra a Escalante en un estilo que busca asemejarse a una pintura al óleo. Escalante se encuentra de pie frente a una pizarra en la que se ven símbolos de cálculo. Viste su emblemática boina y mira hacia el espectador. La ilustración está basada en una fotografía que tomó Jaime Escalante II el 6 de mayo de 2005 en un aula de la Escuela Preparatoria Hiram Johnson en Sacramento, CA, donde su padre enseñó anteriormente. El director de Arte Greg Breeding diseñó el sello con el arte original de Seiler.

“Estamos hoy aquí para honrar a Jaime Escalante porque, como profesor, comprobó una y otra vez que el saber convencional puede desafiarse con los aportes correctos a la fórmula correcta”, dijo Robert Cintron, vicepresidente de Operaciones de red, quien dedicó el sello.

“Felicitamos al Sr. Escalante hoy por su cautivadora habilidad para generar tranquilidad en un paisaje de calamidad”, dijo Cintron. “Como resultado de mantenerse comprometido con su creencia de que todos los estudiantes pueden aprender, los alumnos catalogados como indisciplinados, desinteresados, incontrolables y rebeldes recibieron una verdadera oportunidad de aprender. A cambio, sus estudiantes le demostraron al mundo que una oportunidad era todo lo que necesitaban”.

Entre los participantes de la ceremonia se incluyen: John King Jr., secretario de Educación de los EE.UU.; Roger Rocha Jr., presidente nacional de la LULAC; Brent Wilkes, director ejecutivo de la LULAC; Edward James Olmos, actor; Jaime Escalante II, hijo; Camilo Joya Díaz, profesor de Matemáticas, programa Minority Male Makers de Verizon; Sara Rosario Nieves, coordinadora del Comité de Asesoramiento Científico de Censo (Census Scientific Advisory Committee); Oficina del Censo de los Estados Unidos (U.S. Census Bureau) y Crystal Claros, estudiante de segundo año, Escuela Preparatoria Rock Ridge. Bailarines bolivianos del Centro Cultural Bolivia brindaron un espectáculo especial.

La fama alcanzó a Escalante de una forma inesperada y desafortunada. En 1982, 18 de sus estudiantes realizaron el examen de cálculos de asignación avanzada y aprobaron. Se produjo controversia cuando el servicio de examen acusó a 14 estudiantes de haber hecho trampa. Escalante sospechó que la acusación de haber hecho trampa se debía a que los estudiantes eran mexicanos-estadounidenses provenientes de un área de bajos recursos de Los Ángeles. El servicio de examen rechazó la acusación y propuso una solución: los 14 estudiantes debían volver a realizar el examen. Doce de los 14 estudiantes realizaron un examen distinto y todos aprobaron.

Escalante y sus estudiantes se convirtieron en héroes instantáneamente en el otoño de 1982, cuando la historia llegó a los medios de comunicación y atrajo la atención del productor de Hollywood Tom Musca y del director Ramón Menéndez. La película “Lecciones Inolvidables” (Stand and Deliver), que se estrenó en 1988, obtuvo buenas críticas y convirtió a Escalante en uno de los profesores más famosos de los Estados Unidos.

En 1999, se incluyó a Escalante al Salón de la Fama Nacional de Profesores por sus esfuerzos para que “los niños crean en su capacidad para alcanzar objetivos”.

El sello postal Forever de Jaime Escalante siempre tendrá un valor equivalente al precio del correo de primera clase (First-Class) de una onza.

(Fuente: https://about.usps.com/)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.