Mar para Bolivia

El 14 de febrero de 1879, tropas chilenas invadieron el puerto boliviano de Antofagasta sin previa declaratoria de guerra y en franca violación al Tratado de Límites de 1874 que establecía la frontera en el paralelo 24°, provocando de esa manera la llamada Guerra del Pacífico (1879 - 1884). Como resultado de ésta, Chile arrebató a Bolivia su departamento Litoral de 120.000 km2 de superficie, así como la costa de 400 km sobre el océano Pacífico con la que había nacido a la vida independiente.

Sin embargo, varias altas autoridades chilenas entendieron que Bolivia no podía quedar Indefinidamente enclaustrada y asumieron compromisos concretos de llevar adelante negociaciones destinadas a otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, independientemente del Tratado de 1904.

No obstante, Chile adoptó en los últimos años una posición contraria a sus ofrecimientos y compromisos previos, llegando incluso a negar la existencia de asuntos pendientes entre ambos países. Por ello, Bolivia no tuvo otra alternativa que presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia el 24 de abril de 2013.

Así, el 24 de septiembre de 2015 se produjo la primera gran victoria de Bolivia en el juicio cuando por 14 votos contra 2, la Corte desestimó la Excepción Preliminar de Incompetencia presentada por Chile declarándose absolutamente competente para conocer el fondo de la demanda presentada por Bolivia, a tiempo de determinar la continuación del juicio. Bolivia conmemora, a través de este sello postal, su primera gran victoria en el Juicio, misma que le permite continuar con firmeza la defensa de su causa marítima, amparada en la justicia y el derecho Internacional. El Gobierno Nacional y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima - DIREMAR se complacen en destacar dicho logro histórico que fue posible gracias a la unidad del pueblo boliviano y a la decisión del Presidente Evo Molares de hacer valer los derechos de Bolivia ante tribunales internacionales, encarando este tema con absoluta responsabilidad y en el marco de una política de Estado.

Aún queda camino por recorrer pero Bolivia se mantiene inclaudicable en su objetivo de retornar a las costas del océano Pacífico con soberanía a través del diálogo, el entendimiento mutuo y el encuentro de los pueblos. ¡Mar para Bolivia!

(Fuente: Boletín Informativo ECOBOL 05/2016)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.