100 Años - Amigos de la Ciudad - La Paz - 1916-2016

LA HISTORIA DE AMIGOS DE LA CIUDAD ESTA LIGADA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA NACIÓN BOLIVIANA.

No había terminado de coagular la vorágine de pólvora y sangre de la batalla del segundo crucero cerca de Paria en Oruro, así como no terminaba de asombrar la represión posterior a la gran sublevación de Zarate Villca, hechos estos, que junto a otros momentos históricos, son los que originan el cambio del eje de acumulación de la oligarquía de la Plata de Potosí y Sucre, por el del Estaño, de Oruro y La Paz. Finalizada la Revolución Federal y abandonado el federalismo, pretexto para la guerra civil, fue la consolidación del cambio radical del eje del poder regional geográfico, social y económico, En la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad de La Paz, constituida en la sede de gobierno sigue siendo la primera ciudad de Bolivia, su dinámica económica se vería pronto fortalecida por la naciente economía del estaño, que da paso al surgimiento de la nueva sociedad liberal que desplaza a la conservadora fincada en Sucre y Potosí.

El siglo veinte se inaugura con la presencia de los Liberales en el gobierno de la nación, momento en que la nueva sede del Gobierno aprestándose a conmemorar el centenario de la gesta libertadora de Don Pedro Murillo mostraba a la ciudad de La Paz con una población urbana de 70,000 habitantes y un crecimiento urbano sostenido.

Posteriormente y durante veinte años de gobiernos liberales, la modernización de la urbe y sus equipamientos urbanos de energía eléctrica, agua y alcantarillado, la construcción de mercados de abasto y flores modernos e higiénicos, la telefonía local débil aún, pero existente, la caracterizan como una urbe en progreso. El adoquinado de calles y avenidas con la piedra de los ríos y los adoquines de romanche, le dan el toque residencial a los antiguos barrios de las calles Sagárnaga e lllampu, y posibilitan la modernización y cambio de su arquitectura colonial y republicana por la de la moderna corriente francesa; la apertura y mejoramiento de vías por donde transitan los tranvías y los automóviles que integran a los nuevos barrios donde la élite paceña edifica sus residencias en las nuevas zonas residenciales de San Jorge, Villa de Sopocachi, y la Villa de Obrajes al sur de la ciudad. Es en este marco histórico que, una conjunción de ilustres paceños, preocupados por dar vigoroso impulso al progreso cultural y material, de la ciudad del lllimani hasta ahí alcanzado, bajo el influjo de la Luz de progreso y libertad de la tea de Murillo, acuerdan fundar una agrupación destinada a tan nobles propósitos con la denominación de Tahuantinsuyo, nombre basado en la grandeza ancestral de nuestro origen andino.

El 16 de Julio de 1916, se realiza la reunión de fundación de nuestra Institución, la misma, que se efectuó en uno de los salones reservados del Club de La Paz, situado en esa época, en la esquina de las calles Junín e Ingavi, donde hoy está la Cancillería del Estado.

Las personalidades paceñas que se reunieron ese memorable día y estamparon sus firmas en el documento fundacional fueron: Emilio Villanueva, Humberto Muñoz Cornejo, Víctor Muñoz Reyes, Tomas Manuel Elio, José Salmón Ballivián, Alfredo H. Otero, Félix Veinte Millas, Hugo Emest Rivera, José María Gutiérrez Leaplaza, Carlos Gustavo Otero, Humberto Cuenca y Norberto Galdo. Al pasar del tiempo, y contrastando la realidad, la denominación era muy amplia para designar a una sociedad local que perseguía fines locales concretos, se analizó la posibilidad de cambiar su nombre por uno más adecuado que alcance a su propósito, y este fue el de AMIGOS DE LA CIUDAD, para que sea la referencia de los anhelos de hermandad en esta casa grande de paceños y bolivianos, que más tarde, convertirán a la ciudad de La Paz como la ciudad nación de todos los bolivianos. El cambio de nombre, se produjo el 4 de Julio de 1924, 12 años después, y se efectuó en el Círculo de Bellas Artes ubicado en la Planta Alta del Teatro Municipal.

El acta fundacional de AMIGOS DE LA CIUDAD está firmada, entre otros, por el Comité Ejecutivo compuesto por Emilio Villanueva, Carlos Salinas, Cleto Cabrera García, Claudio Zuazo, Humberto Muñoz Cornejo, Ezequiel Calderón Salinas, Julio Téllez Reyes, Remy Rodas Eguino, Pedro Terrazas, Héctor Ormachea Zalles, Alfredo H. Otero. Es conforme Alberto de Villegas Secretario General, como reza este documento.

Desde entonces, centenas de hombres de bien y progreso han militado y pasado por esta casa escuela del acendrado civismo y fraterno amor al terruño y la Patria.

Los diferentes hechos históricos anteriores a la guerra del Chaco, han tenido la presencia e influencia de connotados socios nuestros, durante el conflicto bélico un grupo importante de socios dejo su vida en la línea de fuego en defensa de la heredad nacional y territorial.

La influencia de los AMIGOS DE LA CIUDAD, se hacía patente en las obras urbanas de las que se ven como las del Arq. Emilio Villanueva, Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés, el Palacio Consistorial, el Banco Central de Bolivia (hoy la Vice presidencia), El Estadium Miraflorino, el diseño urbano de la Av. Busch y Miraflores, El hospital de Clínicas y otras menores pero no menos importantes obras urbanísticas.

De las exposiciones industriales, de los años treinta hay que destacar, según los escritos de nuestro Hno.  Julio Iturri Nuñez del Prado, quien relata en su obra dedicada a la municipalidad de La Paz y Amigos de la Ciudad, que durante el año de 1930 se realizó una feria industrial y comercial, en los predios del antiguo hipódromo de la zona de Miraflores, lugar en que se construyeron varias edificaciones el terreno y sus edificaciones fueron cedidas por los AMIGOS DE LA CIUDAD al Ejercito, posteriormente se convierte en el Gran Cuartel General del Ejército Boliviano. Otra feria de las mismas características a la anterior fue la del año 1932 en los terrenos facilitados por la Sra., Rosa Agramonte en la Av. Arce donde actualmente se emplaza el Hotel Radisson, oportunidad que se mostró el progreso y pujanza industrial y comercial de La Paz. La culminación del orgullo ferial de la Paz, fue la del IV Centenario también liderada por nuestra entidad, solo basta ver el periódico LA RAZÓN de octubre de 1948, o, el tomo de economía paceña, uno de los cinco tomos del libra LA PAZ EN EL CUARTO CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN, dedicado a esa emblemática fecha, muestra el largo y sacrificado proceso de la pujanza paceña que descolla en esa época de oro de la ciudad y sus provincias que jalona a toda la nación. Al llegar las grandes transformaciones en la sociedad Boliviana de la segunda mitad del siglo XX, no cambiaron la mentalidad institucional de servicio a la sociedad paceña y boliviana, que con criterio sereno interpreta la realidad nacional y sugiere e interviene con alternativas de solución para el progreso citadino y departamental.
En los últimos años no hay foro o seminario de interés departamental o citadino en el que la voz de AMIGOS DE LA CIUDAD, haya dejado de plantear o exponer sus ponencias, fruto de la capacidad y experiencia de sus afiliados. Las diferentes comisiones especializadas que hacen a la estructura de trabajo institucional siempre han descollado en sus proposiciones.

Desde siempre los muros y las paredes de esta vieja casona han sido mudos testigos de apasionados debates doctrinales y filosóficos sobre el quehacer de la ciudad, el departamento y de la nación, debates, que bajo la prudente orientación y sapiencia de los presidentes y sus directores, han permitido arribar a definiciones que, por encima de todo, defiendan los intereses supremos nacionales y regionales. En estos casi cien años de existencia AMIGOS DE LA CIUDAD ha propuesto y hecho realidad directa e indirectamente proyectos y obras de infraestructura caminera y vial urbana, apoyado y gestionado inversiones industriales, hoteleras y de turismo, ferrocarriles al Beni y norte departamental, servicios de telefonía urbano, provincial y nacional, megapuentes como el de las Américas y del estrecho de Tiquina. En todos los sectores del saber humano, AMIGOS DE LA CIUDAD ha tenido un destacado socio, sea éste por su ubicación laboral o gerencial en la empresa privada o en la administración pública a nivel del ejecutivo nacional o municipal.

Tal es la importancia de su colectivo societario, que hasta la fecha Siete Socios han ocupado la Presidencia de la República Boliviana, de estos dos fueron interinos. Pasan la decena de Ministros y subsecretarios, y alcanzan a mas de dos decenas de Alcaldes y Oficíales Mayores, varios Prefectos de Departamento y muchos Directores Nacionales de Sectores importantes del quehacer nacional y, lo más importante y fundamental, centenas de hombres de buena voluntad y probada lealtad cívica trabajan día a día sin descanso por el progreso de nuestro solar paceño.

Hay que destacar que bajo la presidencia de Don Juan Cabrera García el 16 de Julio de 1963, funda la rama Femenina de AMIGAS DE LA CIUDAD, cuya destacada labor hasta el presente, también al igual que sus pares masculinos han dado su impronta y visón de género en la formación y la construcción de la Nación y la Ciudad.

AMIGOS DE LA CIUDAD ES UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIO CÍVICO SIN FINES DE LUCRO NI AFINIDAD POLÍTICA DEFINIDA.

El artículo primero del Estatuto de Amigos de La Ciudad, declara y señala el carácter cívico, social, de voluntariado y cultural de nuestra institución, organización de derecho privado y sin fines de lucro, constituida por la libre adhesión y voluntad propia, de personas comprometidas con la defensa de la Ciudad y del Departamento de La Paz, de sus intereses regionales y de su patrimonio civil, urbano, cultural e histórico.

Declara ser una institución autónoma que no reconoce dependencia de ninguna otra institución, gubernamental o privada, o de agrupación social o política, de alguna fundación u organización no gubernamental, nacional o extranjera.

Independencia que le permite la libre opinión en la defensa de los altos intereses urbanos, regionales y nacionales.

En el marco de sus fines, estos se desarrollan a través del trabajo de sus comisiones sectoriales, tareas que permiten, velar por los grandes y permanentes intereses de la ciudad, su Departamento y nuestra Nación.

Las tareas de seguimiento, sobre los planes de desarrollo Municipal Departamental y Nacional, detectan posibles asuntos que afecten a nuestra región, los cuales son corregidos mediante la sugerencia de acciones para la ejecución de políticas que cristalicen los objetivos definidos en dichos planes en cada uno de los espacios administrativos señalados sean estos Locales, Departamentales o Nacionales.

Estudia e investiga los resultados posibles de determinado proyecto u obra y canaliza las sugerencias ciudadanas a los poderes locales, regionales y nacionales.

AMIGOS DE LA CIUDAD ES UNA INSTITUCIÓN QUE ALIENTA, PONDERA Y PREMIA SUS EDIFICACIONES Y OBRAS PRIVADAS Y PUBLICAS EN BENEFICIO DE LA URBE PACEÑA,

Desde los años treinta, Amigos de la Ciudad, ha premiado las, mejores edificaciones, que por su diseño, funcionalidad y respeto de las normas edilicias, adornan y enaltecen a nuestra urbe, así mismo, ha premiado y felicitado las obras publicas que las distintas, instituciones edifican en el ámbito urbano de nuestra ciudad. Ha premiado a instituciones que por sus obras merecen el reconocimiento de nuestra organización cívica sin que medie interés o favoritismo alguno, sino tan solo la evaluación y análisis de la hoja de vida institucional y del alcance de los servicios prestados a la ciudad y sus habitantes.

De igual modo crítica e interviene en el resguardo del patrimonio urbano, como la huelga y resistencia movilizada que desplego nuestra institución en ocasión del desmantelamiento del ferrocarril La Paz Beni, durante el gobierno del Gral. René Barrientos Ortuño, o la coordinación del paro cívico que reclamaba, la construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura, o la movilización de por el camino Cotapata Santa Bárbara durante la última mitad del siglo XX, Fue en nuestra sede institucional que se diseñó y canalizó sobre el primer referéndum nacional ante el gobierno del presidente Carlos Mesa Gisbert. Fuimos parte prepositiva del Pacto Por La Paz, del parque industrial Callutaca, o la Hidroeléctrica de Miguillas. En suma Amigos de la Ciudad, interviene en todo acto o acción que sea en beneficio de nuestra ciudad departamento o región.

AMIGOS DE LA CIUDAD ESTA PRÓXIMA A CUMPLIR 100 AÑOS DE EXISTENCIA Y TRABAJO TESONERO EN BENEFICIO DE LA URBE PACEÑA.

Con todo el trabajo descrito en estos 36.500 días de existencia nos aprestamos a preparar nuestro centenario convocando, a todos los ciudadanos paceños y no paceños, que moran en nuestra ciudad ya que estamos convencidos que AMIGOS DE LA CIUDAD, es la agrupación que reúne bajo sus seno a hombres de bien que en su momento pusieron sus conocimientos, sus peculios y voluntad en la defensa de esta ciudad que los vio nacer y/o los acogió con cariño y esperanza.

(Fuente: Boletín informativo ECOBOL 04/2016)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.