Fauna en peligro de extinción - Peces

Orestias agassii

Es una especie endémica del complejo agassi., que comúnmente se lo conoce como carache negro, se encuentra en categoría de amenaza "Vulnerable" es decir que enfrentan una alta probabilidad de extinción en un mediano plazo. Morfológicamente se caracterizan por presentar un cuerpo relativamente alto y de porte mediano que alcanza a los 160 mm., de longitud estándar. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. La coloración es variable con tonos amarillentos hasta oscuros y vientre blanquecino. De acuerdo a su distribución, habita principalmente en la cuenca Endorreica del Altiplano sobre los 360 m de altitud comprendiendo así: lago Titicaca, río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó y algunos ríos, bofedales y lagunillas de las subcuencas Coipasa, Poopó, Uyuni.

Su principal amenaza es la pesca comercial y de subsistencia además de la introducción de la trucha (Oncorhynchus myskiss) y el pejerrey (Odonthesthes bonariensis), posibles competidores que podrían ser predadores de O Agassi. Otra amenaza es la contaminación de los ecosistemas donde habitan principalmente por la actividad minera.

Orestias luteus

Llamado comúnmente como Carache amarillo, Punku y Punkuro, al igual que Orestias agassii se  encuentra  en  categoría  de  amenaza "Vulnerable". Es una de las especies ícticas más comunes del lago Titicaca. La longitud corporal del adulto varía en el rango de 100 a 150 mm; tiene una coloración café negruzca en la parte dorsal del tronco y varia a un color amarillento vivo en la parte ventral y la parte superior de la cabeza es más ancha en comparación al Orestias agassii. Los machos son más pequeños que las hembras. Esta especie en la etapa de alevinaje habita en las regiones someras del litoral, en sitios de vegetación acuática abundante, en la etapa de crecimiento emigran hacia las zonas profundas.

Al igual que Orestias agassii, su principal amenaza es la pesca comercial y de subsistencia que principalmente se practica en el Lago Titicaca, además de la introducción de la trucha y el pejerrey en sus hábitats. La destrucción de sus hábitais con la reducción de la totora y otras plantas acuáticas que son de importancia para su reproducción.

Colossoma macropomum

Conocido como pacú, pacú negro, es una especie en categoría de conservación "Vulnerable". Morfológicamente su cuerpo es alargado y comprimido. Se distribuye en ríos grandes de la cuenca Amazónica (ríos Iténez, Mamoré , Madre de dios y Beni) en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Pando, La Paz, Cochabamba. Tiene un comportamiento migratorio desplazándose muchos kilómetros aguas arriba, durante el verano. Su reproducción se cumple cada año, esta especie deja sus huevos fertilizados en la margen de los ríos y en zonas recién inundadas, donde crecen los alevines silvestres. Inicialmente no presenta dimorfismo sexual y sólo alcanza la madurez sexual a los 3 años.

Su principal amenaza es la sobrepesca que se da principalmente en el río Mamoré donde los ejemplares juveniles son cada vez más frecuentes en las capturas. La construcción de represas que afectan su migración y flujo genético entre poblaciones. La destrucción del bosque Ribereño por  actividades   agrícolas  y  ganaderas.

Cichla pleiozona

Comúnmente se la llama Tucunaré y se encuentra en estado de conservación "Casi Amenazada". Su cuerpo es de coloración amarillo a verde con manchas oscuras irregulares en el área anterior ventral. Los machos adultos pueden alcanzar a medir 44 cm desarrollando una protuberancia adiposa sobre la nuca durante la época de reproducción. Su distribución comprende los ríos Beni, Iténez, Madre de dios y Memoré en los departamentos Beni, santa Cruz, Pando, Cochabamba, con una altitud debajo de los 250m. Su principal amenaza es la pesca comercial y deportiva de subsistencia, la contaminación por mercurio en los ríos que habita, además de la introducción de peces no nativos como el paiche (Arapaima gigas) que son especies voraces y agresivos con especies como el Tucunaré.

Bibliografía

Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 21/10/2011
Cantidad: 20000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 1.00, 1.50, 3.00 y 9.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.
 
 
(Fuente: Boletín ECOBOL 06/2011)

5 Comentarios:

sellosbolivia dijo...

cabe mencionar que es la primera serie emitida en Bolivia con la temática Peces.

Anónimo dijo...

BIEN HECHO

Anónimo dijo...

TODO ESTA MUY DIVERTIDO Y ES EDUCATIVO COMPARTELO Y SIGAN ADELANTE ¡GRACIAS BOLIVIA! ATTE:THE KORN ``J.´´

Anónimo dijo...

exlente me interesa muchoisimo

Anónimo dijo...

Está muy bien

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.