Instituto Nacional de Estadisticas 1936 - 2011

HISTORIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
La creación de lo que hoy es el Instituto Nacional de Estadística (INE) se remonta al año 1863, cuando nació en el Ministerio de Hacienda, una sección denominada Mesa Estadística, instancia que en 1896 pasó a ser la Oficina Nacional de Inmigración, Estadística y Propaganda Geográfica.

Concluida la Guerra del Chaco, las estadísticas se hicieron más importantes para el país y surgió la necesidad de otorgarles mayor atención; así el 14 de enero de 1936, durante la presidencia de José Luis Tejada Sorzano, se fundó la Dirección General de Estadísticas y Censos, repartición estatal dependiente del entonces Ministerio   de   Hacienda   y   Estadística.

El 30 de abril de 1970 esta oficina pasó a ser denominada como Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente del Consejo Nacional de Economía y Planificación (CONEPLAN) y adquirió el carácter de institución pública descentralizada, mediante Ley General de Bases del Poder Ejecutivo N° 09195 de 30 de abril de 1970.

Hasta 1976 las oficinas del INE sólo funcionaban en la ciudad de La Paz. En ese año, se dictó el Decreto Ley N° 14100 del Sistema Nacional de Información Estadística. En 1977 se crearon las direcciones departamentales de estadística. Estas oficinas regionales pasaron a ser responsables y encargadas de recopilar la información estadística generada en los nueve departamentos a través de encuestas y registros administrativos, la que desde entonces es centralizada en la oficina nacional que tiene como sede, la ciudad de La Paz.

En el año 2000 se inaugura la nueva infraestructura del INE en la zona del Miraflores de la ciudad de La Paz.

La elaboración de estadísticas en áreas económicas, sociales y demográficas y la realización de Censo Nacional de Población en 1950 y los Censos de Población Vivienda en los años 1976, 1992 y 2001, además de Censo Agropecuario, Censo Económico y diversas encuestas temáticas son los aportes del INE al desarrollo y crecimiento del estado plurinacional en  estos  75  años  de  vida   institucional.

OBJETIVOS Y FUNCIONES
La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística (SNIE) - D.L. N° 14100, de 5 de noviembre de 1976 - confiere al INE la responsabilidad de dirigir, planificar, ejecutar, controlar y coordinar las actividades estadísticas del Sistema; promover el uso de registros administrativos, tanto en oficinas públicas como privadas para obtener datos estadísticos; además de capacitar recursos humanos y crear la conciencia estadística nacional.

SERVICIOS
Difusión de información estadística impresa y electrónica (libros, folletos, bípticos, trípticos, CDs, disquetes, sitio Web).

Atención a solicitudes de información estadística (personalizadas),   tabulados   especiales.

Atención de información estadística vía carta, fax, teléfono y correo electrónico.

Servicio de Biblioteca. Venta de publicaciones. Orientación al cliente.

Atención a requerimientos de información estadística de periodistas y medios de comunicación.

Información referencial de instituciones, medios de comunicación, funcionarios y expertos de las diversas áreas involucradas en la actividad estadística.

¿CÓMO ACCEDER A LA INFORMACIÓN DEL INE?
Si requiere información estadística producida por el INE, podrá obtener en:

Sitio Web, www.ine.gob.bo, donde podrá encontrar información disponible, además de bases de datos y publicaciones realizadas en formato PDF.
Atención al Cliente, allí los interesados encontrarán información personalizada de acuerdo a su requerimiento.
Biblioteca, donde el usuario podrá encontrar alrededor de 7.500 títulos, entre información estadística y de otro tipo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 25/10/2011
Cantidad: 30000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 9.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.
 
 
(Fuente: Boletín ECOBOL 07/2011)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.