Aves de los 9 Departamentos - Tarija

Sarcoramphus papa   (nombre científico)

Es también llamado comúnmente Buitre Rey, Zopilote Rey o cóndor real, es una especie hermosamente colorida y la única en su genero. Su nombre lo obtuvo por el alto contraste que tiene comparado con los otros buitres, Zopilote Rey es notablemente colorido, rojo en la parte superior de la cabeza, parte trasera del cuello, el pico, y el cuello es amarillo hasta color naranja, en las mejillas se encuentran pequeñas plumas grises, y en la parte baja del cuello son negras. El pecho es gris claro. Estas aves llegan a medir de 85 cm. de largo, 4.5 kg. de peso y una envergadura de hasta 2 m., posee pico y patas fuertes, no es muy sociable pero vive en parejas y duermen en grupos, durante el día vuelan horas sin mover las alas en busca de alimentos, evitan los lugares elevados y se mantienen en Bosques Tropicales y Sabanas. Tienen un buen sentido del olfato así como ojos especializados. Su dieta alimenticia se compone de rapiña, pero también de peces pequeños, mamíferos y serpientes, cuando llegan a un cadáver se reúnen varias decenas y espantan otros buitres los persiguen para quitarles la comida, debido a sus grandes dimensiones, infunde temor en las otras aves carroñeras, quienes deben esperar su turno hasta que el "Rey" termine de comer.

Cada dos años estos buitres empollan 1 a 3 huevos en árboles muertos, ramas o rocas las que normalmente se ubican entre 20 y 30 metros sobre el suelo, los huevos son amarillentos con puntos rojizos. Después de 55 días de incubación nacen las crías, los padres comparten responsabilidades, las crías son alimentadas por comida predigerida por los padres, permanecen alrededor de 80 a 90 días en el nido, después queda junto a sus padres por 150 a 600 días mas, el buitre o cóndor real es una ave que ha sido poco estudiada ya que no tolera la presencia humana es una de las aves rapaces más vistosas del mundo silvestre debido a que, al llegar a la adultez, presenta un plumaje blanco y negro, con llamativos colores que van del rojo al amarillo en el cuello y cabeza, donde no posee plumas, sin embargo, su plumaje juvenil es de color gris a negro.

Este falcónido pesa en promedio 3 kg. mide 80 cm. de altura y alcanza los 2 m. de envergadura con las alas extendidas, lo que le permite ejercer un vuelo majestuoso a grandes alturas y descender en picada a altas velocidades, emitiendo un característico sonido al cortar el viento. El macho y la hembra tienen escasas diferencias morfológicas entre sí, en cuanto a tamaño, peso y colores.

El cóndor real es probablemente quien tiene el mejor olfato dentro de la familia Cathartidae, lo cual le permite localizar su alimento incluso en las zonas más recónditas de los espesos bosques donde habita.

Cyclarhis Gujanesis (nombre científico)
 
Es también llamado comúnmente "Juan Chiviro" esta ave mide entre 15 y 16,50 cms. su cuerpo es grueso, de cabeza grande, pico robusto y fuerte, su corona es gris con tono castaño igual que la frente y las cejas, su dorsal verde oliva, garganta blanquecina, pectoral amarillo que se desvanece progresivamente a blanco en el abdomen, pico gris plateado claro, los ojos son de color naranja, los ejemplares jóvenes son idénticos a los adultos, pero con el blanco del abdomen mas extenso con algún tinte oliva en el pecho, cejas mas cortas y pálidas, coronilla grisácea, las hembras son idénticas a los machos. Habita en bosques, selvas, matorrales, arboladas cultivadas, parques, jardines en zonas urbanas, es un pájaro de bello canto, aunque no muy variado, el que pueden cantar mas de una hora seguida, pero de muy difícil visualización, por lo mimetizado de su plumaje, se alimenta de insectos, larvas, arañas y también gusta de frutos pequeños, puede colgar de una rama "cabeza abajo, patas arriba", forrajea generalmente solo, a diferentes alturas, desde la parte alta de las copas de los árboles hasta los matorrales, mientras busca su alimento, da saltos pesados y  rápidos  para   atrapar  a   sus  presas.

Su nido lo construye en forma de taza colgada por los bordes a una horqueta terminal, de material finísimo, tanto que los huevos pueden verse desde fuera del nido, la nidada consiste en 2o 3 huevos de color blanco rosado con pintas blancas y rojas, el macho no participa de la incubación, pero sí de la alimentación de los pichones, los que saldrán del nido a partir del día 12 de su nacimiento. Muy adaptable a diversos ambientes, no es molestado por el hombre ya que las cazas comerciales son escasas por su difícil ubicación. Futuro y presente ecológico asegurado.

(Fuente: Boletín ECOBOL 19/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.