Navidad 2009


En esta oportunidad como ya es tradición, la Empresa de Correos de Bolivia, se adhiere para celebrar la Navidad con la emisión de dos sellos postales, recordándoles siempre que la Navidad es una fiesta que trae a nuestros corazones los sentimientos mas nobles de amor, paz y prosperidad que emergen de los mas profundo de nuestra fe, a la vez nos hacen reflexionar sobre nuestras actitudes y el respeto a nuestro prójimo, es una fiesta de unidad y de perdón en las familias de todo el mundo.


En esta fecha se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección, es la fiesta más importante del año eclesiástico.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día; de hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

De esta manera, seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de  bulliciosas  diversiones  y  banquetes.

Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.

LA NAVIDAD EN BOLIVIA

Es una maravillosa manera de reencuentro familiar donde podemos evidenciar las costumbres y tradiciones de un pueblo lleno de riqueza cultural que deseamos que prevalezca en el tiempo, tratando en lo posible de no confundir nuestros deseos de paz y amor con el interés comercial.

En el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos.

Llegado el día 24, reina la alegría, los niños duermen hasta las 11:00 p.m. para esperar la Noche Buena al lado de sus familiares, a hrs. 12:00 se festeja con un brindis, y un abrazo deseando la paz de todos.

La Cena de Nochebuena; luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, pasas, hojas de laurel, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa.

Los Regalos y los Propósitos; una vez acabada la cena de Navidad, todos abren sus regalos, estos deben ser en lo posible muy sencillos y • representativos y cada miembro de la familia procede a mencionar sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la paz de su hogar.

La Misa del Gallo y Procesión del Niño; en la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño Jesús, al final de la misa en algunas ciudades conservan esa tradición de sacar al Niño Jesús en procesión para que de un paseo por las calles, en los domicilios particulares todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.

Misas, nacimientos, más regalos; luego en cada iglesia de la ciudad se celebra la Misa de Navidad, donde por lo general, el nacimiento que tienen en casa es llevado para que sea bendecido.

Fin de la Navidad e Inicio del Nuevo Año; a partir de esta fecha todo continúa, casi hasta el 6 de enero (Reyes), en esta celebración se invita a los seres más queridos para adorar y despedir al Niño Jesús, con danzas denominadas Villancicos, terminando de esta manera las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

(Fuente: Boletín ECOBOL 17/2009)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.