50 Aniversario del Colegio San Ignacio

El Colegio Jesuita "San Ignacio" inicia sus actividades educativas el año 1963, bajo el nombre de "San Calixto Següencoma" con el nivel primario y una población de 235 alumnos, bajo la dirección de los sacerdotes jesuítas Palau y Berth. En 1969 egresa la primer promoción con 39 bachilleres varones, en 1980 se instaura la enseñanza co-educativa mixta, ingresando niñas al primer curso del ciclo básico. En el año de 1981, con la aprobación del Ministerio de Educación y Cultura, los Colegios "San Calixto de Següencoma" y "Loyola", se fusionan en un solo servicio llamado "Colegio San Ignacio". El Colegio pertenece a la red de la dirección distrital La Paz 2, está ubicado en la Av. Hugo Ernest de Bajo Següencoma, sobre un terreno de cuatro hectáreas, cuenta con una piscina, canchas de césped sintético y de cemento, un coliseo cerrado, auditorio, biblioteca, 50 aulas, laboratorios de computación y ciencias, un parque para niños y dos capillas.

Desde el inicio hasta la fecha el Colegio "San Ignacio" tiene como misión desarrollar procesos educativos integrales, pertinentes, de calidad, basados en los valores ignacianos, en el marco de la pedagogía de la reflexión y con el compromiso de participar activamente en la conformación de una sociedad con fe y justicia. El Colegio siempre se ha destacado a nivel deportivo, humano, espiritual y científico, logrando en varias ocasiones los primeros lugares.

Todas las promociones próximas a egresar, tienen dentro de sus actividades como culminación de la formación recibida en "San Ignacio", participar en campamentos de "Trabajo Social", con el propósito de madurar la conciencia de servicio al país, mediante la cooperación prestada para el progreso de Bolivia, en un ambiente de interculturalidad. Este trabajo lo hacen los alumnos con gusto y voluntariamente desde 1969 a la fecha. Se realiza en lugar de un viaje de Promoción, bajo las consignas de la Compañía de Jesús: "Ser para los demás", "En todo amar y servir" y "El amor debe consistir más en obras que en palabras", se busca que los alumnos antes de salir bachilleres tengan una experiencia de hacer una obra al servicio de comunidades con necesidades básicas, además de trabajar en equipo, compartir y convivir entre ellos y con los comunarios durante tres semanas en las distintas comunidades alejadas de la ciudad.

En este proceso institucional hay que destacar el logro de conformar una comunidad basada en valores y excelencia profesional - humana, compuesta por padres de familia, alumnos, profesores, directores y empleados que han sabido aportar a la educación ignaciana. El liderazgo motivado por el amor, la armonía entre personas, la disposición de cambio, la integridad, la pasión por la excelencia y el compromiso inequívoco por la fe y la justicia son valores que cimentaron la educación en el   San   Ignacio   desde   sus   inicios.

La calidad académica de nuestros estudiantes viene refrendada por diversas Universidades del país que anualmente dan becas de excelencia a nuestros antiguos alumnos (en los últimos años Univalle y UPB, la cual incluso tiene instituida la beca San Ignacio). Uno de nuestros estudiantes ha obtenido para la gestión 2013 beca del 100% en la Universidad Tarapacá de Arica (Chile), y hemos recibido ofrecimientos de las Universidades de Monterrey (México) y Adolfo Ibáñez (Chile)..

El Colegio cuenta entre sus documentos con la Resolución del Ministerio de Educación y Cultura número 53, el código SIE 80730354 y código SIE de Infraestructura 80730185.

Las condecoraciones con las que cuenta es la emitida a los 25 años de labor educativa denominada "GRAN ORDEN BOLIVIANA DE LA EDUCACIÓN" emitida en el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro a través del Ministerio de Educación y Cultura cuya autoridad era Enrique Ipiña Melgar en 1987 y "ESCUDO DE ARMAS POR SERVICIOS ESPECIALES" de la H. Alcaldía Municipal de La Paz, en octubre 2002.

(Fuente: Boletín ECOBOL 10/2013)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.