IV Centenario de la publicacion de Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes Saavedra

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, cuya primera parte se publicó en 1605, es reconocida como una de las creaciones más altas de la literatura universal y, desde luego, como la mayor de la literatura castellana. Además de su significación estrictamente artística y literaria, el Quijote es parte sustancial de uno de los más extendidos idiomas del mundo: el castellano, lengua oficial de más de 20 comunidades nacionales y 400 millones de hablantes.

En esta obra magistral se hallan reflejados los más importantes valores del espíritu humano, encarnado en las apasionantes figuras de Don Quijote, Sancho Panza y otros personajes de esta novela. Como portadores del alma hispánica acompañaron todas sus hazañas.

EL AUTOR Miguel de Cervantes Saavedra, nació en Alcalá de Henares, el 1547. Se supone que fue el 29 de septiembre, día de San Miguel, de donde habría recibido, como era y es usual, su nombre de pila.

Cuarto Hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Vivió su infancia en medio de las dificultades económicas de su familia. Fue discípulo de Juan López de Hoyos, entusiasta partidario de Erasmo. Cervantes es conocido principalmente como escritor y novelista por su genial creación. Pero fue también soldado combatiente en Italia (1570-75) y en Argel (1575-80), donde cayó cautivo por todo un lustro. Fue rescatado por los frailes trinitarios en 1580. Su apodo de Manco de Lepanto le vino de su participación en la batalla naval de Lepanto, donde perdió "la mano izquierda de un arcabuzazo". Desde 1580 vivió en Madrid, desenvolviéndose en los círculos literarios, aunque también en medio de enemistades, como es frecuente en el interior de cualquier oficio. Nunca dejará de causar asombro que haya tenido como a uno de sus mas importantes rivales a Lope de Vega, otra de las cumbres de la literatura hispánica.

Cervantes cultivó los mas importantes géneros literarios: la novela (y como derivación e inmerso en ella) el cuento, creo obras teatrales y poesía.  Entre sus principales obras están, además del Quijote, sus novelas ejemplares, sus Entremeses y Comedias, etc.

La primera parte del Quijote se publicó en Madrid, como dijimos, en 1605. La segunda apareció en 1615, pero fue precedida una imitación de Alonso Fernández de Avellaneda.

LOS "QUIJOTES" DE SOLÓN La obra de Cervantes ha sido motivo de inspiración artística en todas las ramas: la pintura y el grabado, la música el cine, la escultura, etc. En Bolivia, entre las más sólidas creaciones de inspiración quijotesca, están los "Quijotes" de Walter Solón Romero, uno de los grandes artistas plásticos de nuestro país. Forjados como parte de la protesta contra la violencia política, han trascendido su motivación original y han llegado a constituirse en una serie clásica dentro de la plástica boliviana, Gracias a la gentileza de los familiares del artista, se recoge en este sello postal una de sus mejores escenas.

ECOBOL expresa su satisfacción de concurrir, en nombre de Bolivia, a la celebración del IV Centenario del Quijote con este sello postal.

Características Técnicas

Presentación: 1 sello
Diseño: Pintura: Walter Solón Romero
Cantidad: 50.000 piezas
Pliegos: 100 piezas.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: Bs. 4.00
Papel: Couché engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.


(Fuente: Boletín ECOBOL 2005)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.