Navidad 2010

Una vez más como ya es tradición, la Empresa de Correos de Bolivia emitirá dos sellos postales, recordando a todos los seres humanos que la Navidad es una fiesta que trae a nuestros corazones los sentimientos más nobles de amor, paz y prosperidad que emergen de lo mas profundo de nuestra fé. Es una fecha de reflexión, unidad y perdón   en   las  familias  de  todo   el   mundo.

Los sellos postales que se emiten es esta oportunidad, muestran dos obras de arte en pintura y escultura:

 LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES (Pintura)

AUTOR: Gaspar   Miguel   de   Berrio.
TÉCNICA: Óleo sobre tela Siglo. XVIII.
ESCUELA: Cuzqueña.
DIMENSIONES: 210cm. x 180cm.
 
Gaspar Miguel de Berrio, pintor. Nació en Potosí, Virreinato del Perú cerca del año1700. Falleció alrededor de 1762.

Su obra pictórica corresponde a la Escuela de Potosí de arte barroco virreinal, que junto a las escuelas del Cuzco, Lago Titicaca y La Plata se desarrollaron entre 1700 y 1790. La Escuela de Potosí fue el centro más importante del Alto Perú, donde se conformó la Primera Escuela de Pintura, su producción creció en el Siglo XVIII y parte de ella se exportó a otros lugares, entre ellos, Chile. De Berrio habría sido discípulo de Melchor Pérez de Olguín, el más importante exponente de este estilo.

Se la cataloga como uno de los principales exponentes de la Escuela de Potosí, tras Melchor Pérez de Holguín. Su obra combina la temática religiosa, ecos del tenebrismo español, el uso del pan de oro y la realización de paisajes de su ciudad.

SAN MIGUEL ARCÁNGEL [Escultura]

AUTOR:    Anónimo.
TÉCNICA:    Madera Maguey Policromada.
ESCUELA:    Barroca.
DIMENSIONES:    50 cm. APROX.

La escultura barroca es heredera directa del manierismo. Se trata de una escultura realista en la que aparecen composiciones de gran dinamismo. Un dinamismo que no es ordenado, sino espontáneo, en el que predominan los escorzos. Utiliza el mismo tipo de material, mármol, bronce y madera. Los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, sin embargo, predominan los temas religiosos. Se acude frecuentemente a las fuentes mitológicas. Predomina el gusto por el movimiento, la realización de esquemas compositivos libres del geometrismo, esta inquietud se manifiesta en personajes, escenas y la importancia de los ropajes, etc.

La escultura barroca tiene como características propias la exaltación del realismo donde predominan los temas religiosos.

Para ello utilizan postizos, como pelo real, corona real, ojos y lágrimas de cristal, etc. Se llegaron a crear imágenes de vestir, en las que se realizaban con minuciosidad cabeza, manos y pies para vestirlas con ropa real.
  • El principal cliente de sus obras fue la Iglesia, y en segundo lugar la Corte.
  • Las obras decoran retablos, sillerías de coro y los famosas  imágenes  de  Semana  Santa.
  • Utilizan la madera policromada como material preferido.

Estas dos obras de arte se encuentran expuestas en el Museo Santa Clara de Sucre del cual a continuación,   conoceremos   su   historia.

MUSEO DEL CONVENTO SANTA CLARA (Sucre)

Fundado el 16 de enero de 1639. Fue doña María de Ceballos Vda. de Maldonado la generosa benefactora para que se estableciera en Charcas en el año 1639 el monasterio de monjas franciscanas bajo la advocación de Santa Clara. Su edificación demoró dieciocho años. Es hasta ahora un monasterio de clausura, por lo que solo es accesible al templo que consta de una sola nave y a los coros altos y bajos factualmente ambientes del Museo de Santa Clara] el techo interior con artesonado y el exterior, de tejado con espadaña corta.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: /12/2011
Cantidad: 30000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 3.00 y 9.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.


(Fuente : Boletin Informativo ECOBOL 19/2010)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.