Especies en Extinción

Diversidad Biológica en Bolivia.

Bolivia se encuentra entre los 15 países con mayor diversidad en el mundo, esto significa que albergamos en nuestro territorio entre 35 y 45 % de la flora y fauna mundial, la misma que debemos proteger concientemente, pues los productos de la naturaleza son la base de la seguridad alimentaria y tienen enorme potencial de aprovechamiento sustentable en beneficio de las comunidades locales.

El aspecto mas importante es el rol que cada especie cumple en los ecosistemas, mismo que contribuye a mantener el equilibrio ecológico.

Este año se conmemora el Año de la Diversidad Biológica declarada por las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a todo el mundo sobre la importancia de la biodiversidad en la vida humana, por lo que será necesario mejorar la conciencia pública salvaguardando  nuestra diversidad  biológica.

Aquí presentamos algunas imágenes de especies amenazadas, los que están impresos por Correos de Bolivia.

El Gato Andino (Leopardus jacobita)

Es un gato de tamaño mediano de color gris cenizo con manchas café claro a rojizo. La característica principal es su cola, ya que es larga y gruesa (mide de 41 a 48.5 cm) de color marrón oscuro a negro. Se trata de un animal solitario cuyos hábitos son principalmente nocturnos a crepusculares.

El gato andino es conocido, principalmente en las zonas de habla Aymara, como "titi" o "titiphisi", antiguamente considerado como un animal sagrado. El gato andino se encuentra solamente en 4 países de Sudamérica y habita en las regiones altoandinas y puneñas de Bolivia, Chile, Perú y Argentina. Se encuentra entre las 6 especies felinas más amenazadas a nivel mundial y más amenazado en el continente americano.

En Bolivia se encuentra "En Peligro Crítico- CR", y sus principales amenazas son la pérdida y degradación de hábitat relacionadas a actividades extractivas de recursos no renovables (minería) que pueden producir destrucción directa y también contaminación de ambientes claves como los bofedales.

Sapito Arlequín tricolor (Atelopus tricolor)


Este pequeño anfibio deriva su nombre por la presencia de tres colores muy vistosos en su piel (amarillo, negro y naranja). Habita los bosques húmedos de montaña en Bolivia y Perú (1250-2500m).

En Bolivia esta registrado en la región de los Yungas del Departamento de La Paz, y en el sur de la región del Chapare en el Departamento de Cochabamba.

Actualmente esta categorizada en Bolivia como "En Peligro - EN" y a nivel mundial como "Vulnerable -VU". Debido a que se han reportado declinaciones severas en sus población, incluso en varías zonas ya no es posible encontrarla.

Esto se debe a varias causas entre ellas, la pérdida de su hábitat, principalmente por deforestación, contaminación de cuerpos de agua y recientemente se ha confirmado la presencia del hongo quitrido, que es el mayor causante de las declinaciones de anfibios a nivel mundial en otra especie que convive en ciertas localidades del Departamento de Cochabamba con Atelopus tricolor.

Cachudito pechicenizo (Anairetes alpinus)

Este pequeño atrapamoscas se alimenta principalmente de insectos. Su cuerpo es de plumaje gris y la cabeza presenta una cresta bifurcada con plumas blancas y negras.

Actualmente esta especie en Bolivia está categorizada "En Peligro-EN" de extinción, principalmente porque habitan los queñuales (árboles ornamentales) ubicados en los páramos de los Yungas, cerca de la Cordillera Real, principalmente en Bolivia y Perú, a una altura de entre 3.700 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Dichos bosques se encuentran también fuertemente amenazados por la tala indiscriminada, la quema y ramoneo del ganado.

Se presume que en el mundo sólo hay unos 1000 individuos del cachudito pechicenizo.

Puya Raimondi o Titanca (Puya raimondii)


Es una de las plantas más impresionantes que existe sobre la tierra, pertenece a la familia de las Bromeliáceas, y constituye la especie más grande de la familia llegando a alcanzar hasta 16 metros de altura. Se trata de una especie endémica de la zona altoandina de Bolivia, Chile y Perú que crece a altitudes de 3.200 a 4.800 msnm.

Actualmente es una especie categorizada en Bolivia como "Vulnerable-VU" y en extinción, debido a que su florecimiento tarda entre 120 y 150 años, permaneciendo solo tres meses para ser polinizada, puede vivir más de 100 años.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: /12/2010
Cantidad: 20000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 1.00, 2.00, 2.50 y 3.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.
 
 
(Fuente: Bolentin informativo ECOBOL - 16/2010)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.