Paleontología boliviana - Sucre

YACIMIENTOS PALEOICNOLÓGICOS DE CHUQUISACA

La Paleoicnología es la rama de la Paleontología que estudia las huellas de los organismos del pasado. Esta disciplina se ha hecho especialmente relevante en el caso de los Dinosaurios, que presentan un registro fósil realmente espectacular, algo que ha contribuido en parte a su enorme popularidad. Farallón de Cal Orck'o
La primera misión científica para documentar las huellas de dinosaurio de Cal Orck'o tuvo lugar en 1998 entre los meses de julio y agosto por renombrados paleontólogos internacionales y científicos bolivianos. Los resultados de esta misión fueron publicados en diferentes revistas científicas y cientos de periódicos a nivel mundial, concluyendo que Cal Orck'o es el yacimiento con huellas de dinosaurio más importante en el mundo, en términos de tamaño, diversidad y edad geológica.

El año 2006 con motivo de elaborar la carpeta para la postulación a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad se presenta detalles de las huellas existentes en Cal Orck'o:

•    5.055 huellas pertenecientes a terópodos, saurópodos y otros grupos.
•    462 rastros continuos
•    581 m caminata continua de un pequeño terópodo, distancia   que   representa   un   récord   mundial
•    Cal Orcko reporta ocho diferentes tipos de huellas individuales.
•    Se distinguen las dejadas por terópodos (largo 35,15 y 10 cm) y saurópodos (largo 70 cm)
•    Huellas tridáctiles de grandes y pequeños ornitópodos (largo 30 cm y 15 cm)

Sinclinal de Maragua

En los diferentes lugares de Maragua, se encuentra un diversidad de huellas principalmente saurópodos, terópodos, ornitópodos, anquilosaurios tetrápodos indeterminados y posiblemente algunos pterosaurios y ceratopsios.

Este yacimiento se sitúa sobre un sinclinal fracturado en varias partes, con una extensión aproximada de 20 Km. bordeando el sinclinal de Maragua. Dentro del yacimiento de Maragua, se pudo identificar los siguientes sitios que cuentas con huellas, estos son: Chaunaca, Tontorca, Majara, Misqhamayu, Lloqhemayu, Ch'urumayu, Matarayoj, Mortinqhaca, Ch'ulqumayoj, Laja Laja, Pucajata, San Bruno, Jatun Jata, Moradoqhasa, Ukhumayu, Ore Pajla, Quebrada Sienegayoj, Socapampa y Niñumayu, siendo este último uno de los más representativos y de fácil acceso.

Las huellas de dinosaurios terópodos que se encuentran en Niñu mayu, miden 35 cm. aproximadamente. Por lo que se aprecia en estas huellas, se puede mencionar que este dinosaurio estaba en marcha y solo, pues dinosaurios de esta especie tenían esa clase de conducta, cazar solos o en algunas ocasiones en pareja, esperando el descuido de alguna cría o el debilitamiento de algún otro dinosaurio debido al envejecimiento o alguna herida mortal, como ocurre actualmente con animales en las sabanas africanas, herbívoros presas de carnívoros.

Tunasniyoj

Yacimiento ubicado en la localidad de Tunasniyoj - lcla, comprende un área de aproximadamente 10000m2 y una pendiente promedio del 100 % (45 grados), acompañado en ciertos sectores por un espectacular paisaje de anchicocos, Se menciona que Tunasniyoj es:

•    Única localidad con huellas de dinosaurios para el límite Jurásico-Cretácico de Bolivia y segundas para América del Sur.
•    Localidad con diversidad morfológica, registrándose tipos de dinosaurios poco comunes (Anquiosaurios, terópodos y estegosaurios) y en abundancia numérica (más de 800 huellas).
•   Asociación gregaria de 2 individuos adultos y 1 juvenil de dinosaurios estegosaurios, así como 3 Individuos juveniles del mismo dinosaurio estegosaúrido.
•    Descubrimiento de dinosaurios terópodos (carnívoros) de pie ancho.
•    Evidencia más antigua para el hemisferio sur de dinosaurios anquilosaurios.

La Quemada

La ubicación del sitio conocido como La Quemada dista unos 15 km en línea recta al Suroeste de Camargo. Es la única localidad conocida y visitada en el flanco occidental del Sinclinal, donde los estratos se encuentran en posición prácticamente vertical. Aquí se puede apreciar un farallón con un número alto de estructuras circulares, profundas completamente irregulares. En este farallón aflora superficialmente una capa de arenisca rojiza de 10 a 20 cm de espesor a la cual subyace un material lutítico.

Las icnitas que se aprecian son sin lugar a dudas pisadas de saurópodos y se pueden apreciar que están claramente agrupados uno al lado de otro. Las huellas se encuentran sobre una superficie Dinoturbada la cual hace difícil identificar la dirección preferencial de uno o más saurópodos.

Este tipo de preservación son muy extraños y son conocidos como "omission surface" en otras palabras es una sedimentación interrumpida la cual posibilita un pisoteo por algún tiempo, es como si se tratara un intervalo de tiempo congelado, una pausa temporal en la que no hubo sedimentación posibilitando de esta manera ese biorevolvimiento.

Texto: Ornar Medina Ramírez
(Fuente: Boletín ECOBOL 08/2012)


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 08/06//2012
Cantidad: 20000 piezas. c/u.
Tamaño: 28 x 36 mm.
Precio: 0.50, 1.50, 3.00, 5.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

1 Comentario:

Anónimo dijo...

ningunas de las imagenes corresponden al texto, favor corregir ese error

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.