Moneda Conmemorativa de la Nueva Constitucion Politica del Estado

Tras el ascenso del Presidente Evo Morales Ayma, como el Primer Presidente Indígena de Bolivia, se asientan las condiciones y la firme esperanza de refundar una nueva Bolivia.

Es así que el 6 de agosto de 2006, se instala la Asamblea Constituyente Pluricultural, con importante e histórica presencia indígena, con el objetivo de redactar una nueva Constitución y moldear un Estado más equitativo.

El 2008 se aprueba la Constitución Plurinacional, que posteriormente es modificada por el Congreso y refrendada por la población en un Referéndum Constitucional llevado a cabo el 25 de enero de 2009, con el 61,43% de los votos; siendo histórico el hecho de que el pueblo boliviano apruebe su propia Constitución de manera contunde. Finalmente, el 7 de febrero de 2009 el Presidente Evo Morales Ayma promulga la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional basada en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad y equidad.

El Banco Central de Bolivia, incorporó en su política y el su Plan Estratégico Institucional el nuevo modelo de plurinacionalidad y pluriculturalidad, por lo que el Ente Emisor no ha sido indiferente a estos hechos históricos que sin duda han dado un giro trascendental y por ende un cambio en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Estos hechos que marcaron y continúan dejando huella profunda en la vida de las bolivianas y los bolivianos se realzaron con la emisión de la MONEDA CONMEMORATIVA DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, en la cual se enaltecen los principios éticos que hacen al espíritu de esta nueva Carta Magna, tales como los conceptos del ama qhilla (no seas flojo), ama Hulla (no seas mentiroso), ama suwa (no seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), tekokavi (vida buena), ivimaraei (tierra sin mal) y qhapajñan (camino o vida noble).

Es así que el 5 de agosto de 2010 el Banco Central de Bolivia hizo la entrega de la MONEDA CONMEMORATIVA DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN  POLÍTICA DEL  ESTADO
al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en un acto realizado en Palacio de Gobierno, donde el Jefe de Estado expresó su agradecimiento por el aporte de la Institución al pueblo boliviano.

La    Moneda    Conmemorativa    tiene    las siguientes características técnicas:

•    Peso: 27 gramos
•    Forma: Cilindrica
•    Diámetro: 32 milímetros
•    Borde: Liso
•    Composición: Plata (Ag 933)

El BCB adjudicó la acuñación de 7.000 (siete mil) unidades de la Moneda Conmemorativa de la Nueva Constitución Política del Estado a la Real Casa de la Moneda de Holanda. El costo de venta al público de cada Moneda Conmemorativa es de Bs200 (Doscientos bolivianos 00/100).

El diseño fue coordinado entre la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el BCB.

Con la emisión de la MONEDA CONMEMORATIVA DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO y esta nueva ESTAMPILLA, somos partícipes de la historia. Y en palabras del presidente Evo Morales Ayma, en su discurso de posesión presidencial, "Es impresionante lo que estamos haciendo: de la rebelión de nuestros antepasados a la revolución democrática y cultural, a la refundación de Bolivia y a la reconciliación entre originarios milenarios y originarios contemporáneos".

(Fuente: Boletín ECOBOL 16/2011)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.