17 de Mayo - Día mundial del Internet

INTRODUCCION

La primera estampilla en Bolivia se imprimió el año 1863, en la ciudad de Oruro con el nombre de "Challa" que en idioma quechua significa "inaugurar o comenzar". Estos sellos fueron impresos pero no circularon. Posteriormente en año 1867 se imprimen los sellos llamados "Condores" que fueron puestos en circulación y estos son conocidos como los primeros sellos postales oficiales. En ese sentido se considera que fue el momento en que se inicia la Filatelia en Bolivia. Desde entonces, han sido innumerables los motivos y diseños estampados en las estampillas producidas en el país, las coales le han dado la vuelta al mundo, llevando y exaltando los mejores valores de Bolivia, su historia, cultura, geografía, flora, fauna, etc., permitiendo de esta forma que quien observe estos sellos postales expuestos en los sobres de correspondencia y encomiendas, puedan informarse y conocer mejor a nuestra Nación.

En la actualidad, y adicional a su misión básica (prepagar el transporte de cartas y paquetes) estos sellos se han convertido en embajadores por excelencia de un país, y han generado el desarrollo de una verdadera cultura del coleccionismo llamada filatelia. Al mismo tiempo, los motivos plasmados en los diferentes sellos constituyen un reconocimiento que los gobiernos del mundo hacen como un acto de soberanía, destacando lo mejor de su entorno y motivando de esta forma la investigación, el conocimiento y la educación.

ANTECEDENTES
 
Esta celebración tiene su primer antecedente en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones una efeméride centrada en esta profesión y sus profesionales, posteriormente en la década de los 90 en Estados Unidos celebraron el "Internet Day" con el objetivo concreto de dedicar una jornada festiva a cablear las escuelas y dejo de celebrarse en el momento en que se soluciono este problema.

A mediados de los 90 surge en Francia "La fete de "internet" acontecimiento que se sigue celebrando anualmente a mediados de Marzo de cada año y centrado en los países francofonos.
 
La Unión Europea instauro en el año 2004 el "Safer Internet Day" con el objetivo de dar a conocer como hacer una Internet más segura y confiable. Esta acción soportada por varios países de la UE repitió su realización en el año 2005. La iniciativa del Día de Internet surge, en España, en el año 2004, a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se suman diferentes organizaciones teniendo, su primera celebración del Día de Internet de 2005 el 25 de Octubre de este año con notable éxito de participación.

Ese mismo año, 2005, se traslada a los grupos de trabajo que estaban preparando la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información la propuesta de celebrar un Día Mundial de Internet que finalmente, se acuerda que sea el 17 de Mayo con la denominación de Día Mundial de la Sociedad de la Información. En noviembre de 2005, con motivo de la celebración de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información realizada en Túnez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a todos los países del mundo a tomar el 17 de Mayo como Día Mundial del Internet. Es a partir de este hito que muchos países que concurrieron a este cónclave, entre ellos Bolivia, comenzaron sus preparativos para dar cumplimiento a esta iniciativa.

OBJETIVO GENERAL
 
"Difundir y promover el uso del Internet en toda la sociedad boliviana y lograr que la Red sea cada vez más accesible para las personas no conectadas y excluidas del país*.
 
¿QUÉ ES EL DIA DEL INTERNET?
 
El Día del Internet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación, ya que el Día del Internet debe ser es un esfuerzo común.
Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
 
¿POR QUÉ UN DÍA DEL INTERNET?
 
En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que: "Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital."

El Día del Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y excluidos.

¿QUIENES HACEN REALIDAD LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL INTERNET EN BOLIVIA?
 
La organización de este evento se apoya en tres pilares fundamentales:

LA OFICINA TÉCNICA, Constituida por: la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia - "FUNDETIC-BOLIVIA", que tienen la finalidad de coordinar y planificar todo lo relacionado al evento.

EL COMITÉ IMPULSOR, donde se integran las instituciones de gobierno, sector académico y las empresas de TI más relevantes del mercado local, nacional e internacional.

LOS COMUNICADORES, que contribuyen a la difusión y socialización del evento.
 
Todos comparten un espacio en la Sociedad de la Información, lo que permite tener una idea global del evento y, al mismo tiempo, una visión personalizada en función de criterios diferentes.

Por lo expuesto y como iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia - "FUNDETIC-BOLIVIA", en coordinación y colaboración con la Empresa de Correos de Bolivia - ECOBOL se pretende celebrar el Día Mundial del Internet en Bolivia, atraves del CONCURSO PUBLICO DE DISEÑO PARA LA EMISIÓN DE TRES SELLOS POSTALES EN CONMEMORACIÓN DEL "DÍA MUNDIAL DEL INTERNET".

Con la finalidad de. "Motivar la activa participación de instituciones de gobierno, sector académico, empresarial y organizaciones indígenas y originario campesinos de todo el país, para que investiguen y emitan una propuesta gráfica que simbolice la importancia y el significado que tiene para Bolivia el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en particular el uso del INTERNET, como herramienta primordial de promoción y desarrollo de la Sociedad de la Información y Reducción de la Brecha Digital en el país".

La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia - "FUNDETIC-BOLIVIA", es una institución sin fines de lucro, de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad administrativa y técnica, que tiene como objetivo: "Promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TICs, en todos los campos de la vida económica y social, que conduzcan al impulso y fortalecimiento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Bolivia".
 
Por esta razón declara que:
 
"FUNDETIC-BOLIVIA", se encuentra sustentada dentro de un marco orientado al servicio de la sociedad.

La FUNDETIC-BOLIVIA, orienta todo su esfuerzo, a la reducción de la brecha digital y el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, contribuyendo a que el estado sea eficaz, eficiente y transparente, proporcione servicios de más calidad y fácil acceso, estimule la actividad económica, mejore la prestación de servicios en salud y educación, sirva como apoyo en la difusión de programas y rendición de cuentas, sirva como guía de autogestión al ciudadano, incremente la comunicación tanto al interior como al exterior del gobierno, genere certidumbre y confianza, informa a la población y cree un ambiente que facilita la participación ciudadana.

FUNDETIC. Bolivia, ha definido su visión a mediano plazo y define seis componentes, bajo los cuales se desprenden las estrategias, proyectos y acciones respectivas para lograr el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a través del uso y aplicación de las TICs en el país, según la siguiente relación::

1.    INNVOVACION,  INVESTIGACIÓN  Y  DESARROLLO  (l+D+i)
2.    GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE TI
3.    SOCIEDAD   DE   LA  INFORMACIÓN   Y   BRECHA  DIGITAL
4.    GOBIERNO Y COMERCIO ELECTRÓNICO
5.    COOPERACIÓN    Y   TRANSFERENCIA   TECNOLÓGICA
6.    PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

(Fuente: Boletín ECOBOL 06/2012)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.