CENTENARIO DE LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL LA PAZ

La época del fútbol en Bolivia empezó en el año 1896, el primer equipo de fútbol paceño fue el Thunder con escasa vida, pero esta iniciativa fue suficiente para dar lugar a la formación de otros clubes que igualmente duraron muy poco, sin embargo el entusiasmo no decayó y se empezaron a organizar torneos locales aunque de poca trascendencia.

En un día sábado 22 de febrero del año 1914 a horas 20:00 pm. En la casa No. 450 de la calle Sucre se funda "LA PAZ FOOTBALL ASSOCIATION" siendo su principal gestor e iniciador el Sr. Max de la Vega quien fue elegido primer presidente de la institución matriz del fútbol paceño quien con Néstor Crespo, Carlos Matos y José Ponte su primer directorio pusieron la piedra fundamental de una institución que al correr del tiempo señala el rumbo del balompié nacional.

En 1914 se realiza el primer campeonato oficial de La Paz Football Association en canchas de la Av. Arce (lo que hoy es la plaza Mario mercado) en su primera y segunda división, con un total de 180 jugadores inscritos.

En el año 1928 como pionera del fútbol nacional, en esa época La Paz Football Association aprueba el primer reglamento de campeonatos, y es por tercera vez es sede del campeonato nacional de fútbol.
En 1936 La Paz Football Association convoca al primer campeonato Ínter provincial, por lo que se divide el departamento en cuatro zonas con un total de catorce provincias.

En Mayo del año 1936 y dentro del seno de La Paz Football Association se funda la primera "Liga de Referees" en Bolivia que se convertiría en el año 1942 en el Colegio de Árbitros de La Paz Football Association.

Los equipos que formaban parte de la primera división de La Paz Football Association de esa época eran los clubes The Strongest, Bolívar, Ferroviario, Atlético Alianza, Atlético La Paz, Always Ready, Northern, San Calixto y Ayacucho.

En mayo de 1950 La Paz Football Association organiza en su seno le sección profesional, transformándose en asociación mixta, para lo que modifica sus estatutos constituyendo su sección profesional con ocho equipos: The Strongest, Litoral, Bolívar Ferroviario, Unión Maestranza, Always Ready, Northern y Atlético La Paz, el primer torneo profesional del fútbol paceño fue ganado por el club Bolívar.

En marzo de 1953 la comisión revisora, aprueba el proyecto de estatutos y reglamentos, entre cuyos puntos salientes está el cambio de nombre de La Paz Football Association por "Asociación de Fútbol de La Paz", en el mismo año toma posesión como presidente de la AFLP el Dr. Eduardo Sáenz García después de 21 años en que ejerció la misma el dirigente Alfredo Mollinedo.

En mayo de 1956 la AFLP corona con éxito un anhelo largamente deseado como es poseer en propiedad una casa que no solamente sirva para sus actividades de rutina, sino que se convierta en su hogar, por eso este día es magno, porque celebra su primera reunión en su sede de la calle Juan de La Riva No. 34 (1428) lo que lo hace con una fiesta muy animada.

En octubre de 1958 el directorio de la AFLP, en uso de sus atribuciones recibe los títulos y toma posesión legal de los terrenos situados en Calacoto, cuyo valor está señalado en 200 millones de bolivianos. Esta importante adquisición servirá para que la entidad posea su cancha propia. Inmueble que se terminó de pagar el año 1960 quedando los títulos de propiedad saneados.

En 1963 se realiza el campeonato sudamericano de fútbol que corona como campeón al seleccionado Boliviano y en cuyas filas se contaron con jugadores de la AFLP como: Roberto Cainzo, Arturo López, Eduardo Espinosa, Eulogio Vargas, Max Ramírez, Wilfredo Camacho, Ramiro Blacutt, Víctor Agustín Ligarte, Fortunato Castillo, Antonio Aguirre, Abdul Aramayo, Isaac Álvarez, Alberto Torrez, Hugo Palenque, Carlos Cárdenas, Edgar Quinteros.

En septiembre de 1963 la AFLP mediante su comité Pro Bodas de Oro hace conocer su plan de labores cuya actividad más importante es un torneo pentagonal internacional.

En el año de 1963 los HH. Diputados Rodolfo Suarez Mejia y Hugo Rodríguez Zeballos, envían nota al presidente de la República Dr.Victor Paz Estenssoro, solicitando que el Gobierno otorgue el "Cóndor de Los Andes" a la Asociación de Fútbol de La Paz. Misma que se hizo efectiva en el año 1964 a la terminación del partido The Strongest, Racing en el que le presidente Estenssoro condecoro a la AFLP en sus cincuenta años con el Cóndor de los Andes en el grado de comendador.

En 1977 se crea la Liga del Fútbol Profesional Boliviano al influjo de los dirigentes Mario Mercado Vaca Guzmán, el presidente del club The Strongest y del club Always Ready, causando un inolvidable revuelo en el fútbol nacional.

En la calle Juan de la Riva 1428, sede de la Asociación paceña la sorpresa fue relativa porque el rumor insistente se había adelantado a la carta, y el rompimiento era, casi, un secreto a voces.

La creación de la Liga del Fútbol Profesional perjudico la labor de la Asociación de Fútbol de La Paz y de las otras asociaciones del País , pero el ímpetu de sus dirigentes se impuso y con un trabajo denodado siguió aportando al fútbol departamental y nacional con la formación de grandes jugadores como Percy Colque, Limberth Pizarra, Luis Liendo, Leonel Reyes, Aldo Gutiérrez, Ramiro Castillo, Iván Castillo, Alejandro Chumacero y otros que contribuyeron significativamente a poner el nombre de Bolivia muy en alto cada vez que les toco vestir la camiseta de nuestro país.

En la Asociación de Fútbol de la Paz no solo se formaron grandes jugadores, sino que fue la primera asociación que agrupo y organizo a los árbitros del país, marcando el rumbo también en esta especialidad, asimismo cuenta con una asociación de técnicos que contribuye con jóvenes profesionales a la formación de nuestra niñez y juventud, de su seno surgió por ejemplo el profesor Luis Orozco destacado entrenador de nuestra selección Boliviana, además de otros, que siguen coadyuvando en forma en algunos casos sacrificada a la creación de nuevos talentos, que se constituirán con seguridad en deportistas destacados a nivel nacional.

La Asociación de Fútbol de La Paz cuenta en el presente con un importante patrimonio tanto de jugadores como en infraestructura y favorece en forma eficiente a la promoción de nuevos valores para nuestro fútbol nacional, con un trabajo planificado y sostenido, con el que seguirá contribuyendo a nuestro país en forma efectiva.

(Fuente: Boletín Informativo ECOBOL 22/2013)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.