I Juegos Olímpicos de la Juventud - Singapure 2010

ASPECTOS GENERALES

Los Juegos Olímpicos de Singapur 2010 (Oficialmente Denominados Juegos de la I Olimpíada de la Juventud) se realizaron en la ciudad de Singapur entre el 14 y 26 de agosto de 2010. La ciudad de Singapur fue elegida sede de este evento tras su candidatura el 21 de febrero de 2008 por los 105 miembros del COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI). Este evento deportivo contó con 201 pruebas en 26 deportes en las que, se estima, participaron unos 3.500 atletas provenientes de 170 Comités Olímpicos Nacionales.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud (con su sigla inglés Youth Olympic Games o YOG) es un evento multideportivo cuatrienal promovido por el COI en el que participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años. La propuesta del presidente del COI Jacques Rogge del año 2001 fue aprobada el 5 de julio de 2007.

Existirán dos versiones de los JOJ, una de verano y otra de invierno, que se desarrollaran alternativamente a partir del año 2010 y 2012 respectivamente.

Acceder a la distinción de ser nombrada ciudad organizadora de un mega evento, como ser país anfitrión de las olimpíadas, equivale a tener una vitrina o exposición universal, que implica una serie de múltiples y complejos compromisos gubernamentales.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud cuentan con más de 50 actividades interactivas elaboradas a lo largo de los 5 temas educativos del Olimpismo, Desarrollo de Habilidades, Bienestar y Estilo de Vida Saludable, Responsabilidad Social y la expresión. Asentado en 7 formatos, estas actividades tienen como objetivo atraer e inspirar a los atletas, adaptarse y vivir los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto, y desempeñar papeles activos en sus comunidades.

CEREMONIA DE APERTURA

La ceremonia de apertura representó el inicio oficial de los Juegos Olímpicos, se llevó a cabo el día sábado 14 de agosto. Desde los Juegos Olímpicos Modernos se ha convertido en una celebración del deporte. Las ceremonias comenzaron con la iza de la bandera del país anfitrión y la entonación de su Himno Nacional. El país anfitrión a continuación presentó, los elementos de su cultura mediante la realización de manifestaciones artísticas de su música, canto y danzas.

La parte de las ceremonias tradicionales comenzó con el desfile de los participantes. Tradicionalmente, Grecia entró en el primer lugar, debido a su condición histórica como el progenitor de los Juegos Olímpicos, y después. Todas las delegaciones de atletas participaron en la marcha por orden alfabético según el idioma dominante del país de acogida.

La bandera olímpica fue transportada horizontalmente al estadio y fue izada "Durante toda la duración de los Juegos Olímpicos de un mástil colocado en una posición prominente en el estadio principal".
Entre los abanderados de todos los países un atleta y un juez suben al podio de acuerdo al protocolo para hacer el Juramento Olímpico, que declara que competirán de acuerdo a las reglas de su respectivo deporte. Por último, la Antorcha entra en el estadio pasando de un atleta a otro, hasta que llega el último deportista, a menudo un atleta conocido del país anfitrión, que encenderá la llama Olímpica en el estadio y que permanecerá encendida durante todo el evento.

JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD DE INVIERNO

Los JOJ de Invierno se celebrarán en Innsbruck - Austria elegida como anfitriona de los Primeros Juegos Olímpicos de Invierno el año 2012. Su programa incluirá los mismos deportes y disciplinas del programa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano, así como otras disciplinas deportivas específicamente dirigidas a jóvenes que podrán ser incluidas a propuesta de las Federaciones Deportivas Internacionales.

PARTICIPACIÓN  BOLIVIANA EN  SINGAPUR

La Delegación Boliviana que participó en los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, contó con 36 personas que nos representaron dignamente en las disciplinas de: Ciclismo, Fútbol, Natación y Atletismo; El mayor orgullo nacional es que nuestro país por primera vez obtuvo una medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos, logro que se debe agradecer a los jóvenes integrantes de la selección Sub. -15 de Fútbol que nos demostraron Coraje, Tesón y Fuerza consagrándose como campeones y justos ganadores de nuestra primera medalla de oro.

El Comité Olímpico Boliviano se siente orgulloso de haber logrado tan excelente resultado y esta seguro que con el apoyo de todos seguiremos obteniendo mayores satisfacciones para el país.
La presente emisión se constituye en un justo homenaje a los jóvenes deportistas que nos representaron en este evento y en especial a la selección Sub 15 de Fútbol por el oro Olímpico obtenido.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 08/09/2011
Cantidad: 30000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 2.00 y 9.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.
 
(Fuente : Boletín informativo 09/2010)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.