Celebrando 50 Años de Fe y Alegría

Un poco de historia... En 1966 comienza Fe y Alegría Bolivia, impulsada por el Padre José María Vélaz SJ, junto al Provincial de los Jesuitas en Bolivia el Padre Víctor Blajot y por el Prof. Humberto Portocarrero.

Al igual que el ejemplo de Abraham Reyes, que en 1950 ayudó al inicio de la obra en Venezuela, el acto de generosidad se repite en Bolivia con el Sr. Octavio Amarro, trabajador fabril, padre de 8 hijos, quien con toda su familia se reduce a un sólo cuarto y cede 5 dependencias de su casa para usarlas como aulas. Así se inicia, en la zona de la Portada de la ciudad de La Paz, en 1966, la primera escuela de Fe y Alegría Bolivia.

Casi simultáneamente se fundaron otras 6 unidades educativas en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, con el apoyo de voluntarios y muchas manos solidarias y corazones entusiastas que colocaron las primeras semillas de esta obra educativa y de promoción social.

Misión Institucional:

Somos un movimiento de educación popular integral y promoción social que, inspirado en la Fe y en la justicia, desarrolla, junto a los pobres y excluidos, una educación de calidad que aporta a la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa.

Objetivo General Estratégico:

Coadyuvar a la construcción de una sociedad inclusiva, intercultural, democrática, productiva, basada en valores humano - cristianos y en armonía con el medio ambiente, mediante la gestión de una educación popular de calidad, promoviendo la participación de las comunidades e incidiendo en políticas públicas con los sectores sociales excluidos para mejorar su calidad de vida.

Áreas de Trabajo:

Fe y Alegría desarrolla sus servicios a través de propuestas educativas, organizadas en áreas: Educación Regular, Educación Especial, Educación en Valores Humano Cristianos, Formación para el Trabajo, Educación Desescolarizada, Formación permanente, Investigación y Nuevas Tecnologías (TICs)

Algunos aportes:

En estos 50 años de trabajo Fe y Alegría Bolivia ha sido y es referente en Educación tanto dentro y fuera del país. Desde su fundación la misión de Fe y Alegría ha impulsado la creación de experiencias innovadoras y modelos educativos en educación regular, especial, técnica y desescolarizada. Fe y Alegría cuenta a la fecha con un convenio con el Ministerio de Educación, y desde sus orígenes comparte sus experiencias e innovaciones también con otros actores educativos del país, con el fin de aportar a la educación nacional. Entre los principales logros destacan:


  • Educación Popular de calidad y creación  de sistemas de monitoreo de la calidad educativa.
  • Innovaciones curriculares con equidad de género.
  • Educación para la no violencia y otros valores humano cristianos con respeto a la Diversidad.
  • Aulas de Apoyo en educación Reglar para niños y niñas con Dificultades de Aprendizaje.
  • Educación especial inclusiva, con centros de formación primaria, secundaria y técnica.
  • Formación para el Trabajo e institutos técnicos.
  • Modelos educativo rural "Casa del Saber"
  • Educación Intercultural Bilingüe
  • Alfabetización para adultos y programas educativos a través de Radio IRFA
  • Nuevas tecnologías de informática y educación.
  • Formación permanente de educadores.
  • Orientación y formación de madres y padres de familia como co-educadores de sus hijas e hijos.

Vemos el camino recorrido y celebramos por todo lo andado. Aprendimos mucho sembrando educación y valores en varias generaciones.

Estamos conscientes que la Educación en Bolivia aún tiene muchos retos y desafíos. La celebración de los 50 años, está enmarcada en el espíritu e identidad institucional que guía nuestro accionar
50 años de trabajo educativo, son una ocasión para compartir, celebrar y sobre todo reflexionar para seguir contribuyendo a mejorar la educación en el país.

Junto a nuestra comunidad educativa, amigos y amigas de la Cooperación, Congregaciones Religiosas, Ministerio de Educación y la sociedad civil, afirmamos nuestro compromiso para seguir promoviendo e impulsando una educación de calidad que aporte a la construcción de una Bolivia inclusiva y equitativa.

(Fuente: Boletín informativo ECOBOL 2/2016)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.