Mascaras Folklóricas

La mascara, es una creación humana surgió en los contextos culturales del rito, arte, teatro, magia, danza y de fiesta.  Es un elemento cultural externo que tiene la función de esconder a la persona para descubrir al actor.  Por eso, este encubrimiento y descubrimiento que sucede con la mascara es símbolo y confiere una identidad cultural propia.

Las calles de La Paz han sido en varias ocasiones escenario de un espectáculo folclórico de danza, música y colorido que ha llenado los sentidos de la población, en general, y de los turistas en particular. Artesanos bolivianos ponen de manifiesto el gran talento que tienen para esta expresión del arte popular, especialmente en el trabajo de mascaras.  El atractivo folclórico de nuestro país son las mascaras, al usarlas se descubre una nueva personalidad que asume identidad de grupo y de creencias.
En las fiestas urbanas y rurales se escenifican danzas en las que se presentan figuras y bailarines que llevan mascaras que se constituyen en un atractivo folclórico.  Los personajes de las danzas que utilizan mascaras son: el Achachi, el caporal, Rey Moreno, Waphuri, Kullawaya, Llameros, los diablos, K'usillo, p'aquchi, ángel, pepino, awki awki, ch'utas, y otros.

La mascara en los pueblos antiguos de América tiene raíces profundas que están relacionadas a ritos simbólicos, religiosos y festivos.  En el centro del friso de la puerta del sol de Tiwanacu, se encuentra un personaje mítico llevando una mascara ritual.

 En la época prehispánica, los pueblos andinos han usado mascaras en diferentes danzas fabricadas con distintos materiales como, cuero, lana, cerámica y metal.  En la actualidad, la producción, el uso y la función de las mascaras se desarrolla en las diversas fiestas urbanas y rurales de toda Bolivia y por tanto son muestra de una gran diversidad cultural.

MASCAREROS

La creación y producción de la mascara festiva esta en manos de artesanos denominados artistas mascareros, quienes producen y recrean una diversidad de elementos usados en las danzas folclóricas.  Estas mascaras representan seres mitológicos, personajes jocosos, satíricos, aves y otros animales.  Son hábiles herederos de conocimientos en la fabricación de mascaras con diferentes técnica de elaboración y empleando materiales como el yeso, madera, paja, tela, alambre, hojalata y técnicas mixtas, ciertamente algunas de ellas.

MORENO




El baile es lento, marcado por la música y el ritmo de la matraca, originalmente los danzantes de la morenada no llevaban mascara de negro con excepción de Achacachi que fue incorporada posteriormente.  Las mascaras fueron confeccionadas de yeso y metal.  con facciones de ojos desorbitados, la lengua fuera con los labios dilatados por la fatiga, grotescos bigotes y llevan en los labios una cachimba.





CHUNCHOS

Baile mixto de origen boliviano, los bailarines describen círculos, con pasos y saltos largos.  Estos llevan una lanza de madera en la mano conectada a un cable tenso que permite percutir con la madera generando un sonido suave característico.  Es acompañado con pitos, tamboriles y caja y en los últimos años han sido agregados instrumentos de persecución y bronces.  Los vestidos aunque son de colores uniformes, están ornamentados con plumas coloradas.

Este personaje representa a los habitantes de la Amazonia, denominados chunchus por los quechuas y aymaras, representados como guerreros aguerridos debido a su constante resistencia a ser dominados. La mascara deja ver rostros con heridas o cicatrices, resultado de constantes luchas con sus vecinos.

KUSILLO

Mascara de kusillo que representa un bufón de origen paceño que alegra el carnaval.  Representa una variante de los kusillos, ya que fuera de ser un personaje agrícola también forma parte de las cacerías, pues es encargado de distraer a la presa hasta ser cazada.

El kusillo acompaña a varias danzas: Los ch'utas, Waka tintis, Choquelas y otras de áreas rurales.  Se dice que larga nariz del kusillo es un símbolo fálico (fertilidad) y existen regiones donde se baila para siembra y cosecha.  A su vez, la especie de cuernos que lleva en la cabeza, representa a demonios que habitan en el Manqha Pacha (subsuelo).

Danza son saltos ágiles y rápidos, movimientos cómicos que delimitan al igual que otros actores como los jukumaris los espacios de la danza, transitando entre lo divino y lo cotidiano.

PEPINO


Personaje de presencia masiva en el Carnaval paceño de diversas formas y en distintos contextos sociales.  Por relación con el dios Momo del carnaval europeo, lo identifican con el "polichinela" o "bufón".  El origen de este personaje es confuso, su parecido estético con la mascara del kusillo y los roles similares de estos personajes, además del uso invertido de colores complementarios en vestimentas rituales de Tihuanacu, características principales del Pepino, sugiere la idea de asimilación del kusillo rural, en Pepino urbano.  Es un personaje común en la danza de los Ch'utas, su presencia se da exclusivamente en Carnaval (fiesta de la abundancia agrícola)


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 10/05/2010
Cantidad: 20000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 1.00, 2.00, 9.10 y 10.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.


(Fuente: Boletín informativo ECOBOL - 05/2010)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.