Atractivos Turísticos del Departamento de La Paz

POR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la OMT (Organización Mundial del Turismo) "decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT que fue el 27 de septiembre de 1970".

Este año el lema es: ¡Mil Millones de turistas mil millones de oportunidades!! Haciendo referencia al flujo turístico y las oportunidades de desarrollo que implica este movimiento.

COMPONENTES DE LA ESTAMPILLA
SIKURI
Provincias involucradas: Camacho, Los Andes, Ingavi, Pacajes y Aroma.

Municipios y comunidades:
Municipio: Moco moco, Puerto Acosta y Pucarani
Comunidad: Italeque, MuruKarka, TaypiAica, LlijiLliji, JutiJuti, Taxani, Umanata, Pucarani, Cariquina y Tiwanaku.

Fecha de Expresión cultural:
Tiempo seco (Awtipacha), fiestas patronales 03 de Mayo, Corpus Christi.

Antecedentes.
Los instrumentos musicales utilizados en el acompañamiento de la danza son los sikus de diversos tamaños y afinaciones. Entre ellos se pueden encontrar: La sanga o tayka (grandes) malta (medianos) y ch'ulis (pequeño) los sikus pentatónicos y heptafónicos son los principales instrumentos en esta danza.

TOTORA.
Llamadajunco o Totora, Su tallo mide entre uno y tres metros según las variedades. Es tradicional su empleo en la construcción de embarcaciones para navegar en el lago Titicaca, a la vez es utilizado para realizar distintos tipos de artesanía que son comercializados tanto de uso doméstico como adornos para decoraciones.
Los totorales son el hábitat de una gran variedad de fauna y fitoplancton constituyendo en un forraje de alto valor nutritivo para el ganado.

LAGO TITICACA.
Es considerado el lago más alto del mundo por encontrarse a 3.809 m.s.n.m. La profundidad máxima alcanza a 360metros que se incrementa en la época de lluvia, El lago Titicaca tiene un significado profundo para las comunidades ubicadas en sus riberas porque es escenario de la historia de nuestro país, debido a que desde tiempos inmemorables el lago ha acogido a varias culturas que dejaron su legado arqueológico , cuyos descendientes se enorgullecen de esta pertenencia cultural a través de la celebración deactividades vinculadas con la veneración y respeto a la Pachamama o Madre Tierra.

El Lago Titicaca por los atractivos turísticos que posee en sus riberas, se ha consolidado como un destino turístico internacionalmente conocido. A nivel nacional, su valoración es relevante como un destino para turismo recreacional, cultural, místico y religioso, para el Departamento de La Paz es uno de los principales y emblemáticos atractivos de su patrimonio turístico.

ILLIMANI
El nevado lllimani es también conocido por los nombres que le asignan los pobladores del Municipio de Palca y por las derivaciones al español de su nombre aymara como "Jillir Mamani",con las acepciones de "El Resplandeciente"; "Águila Dorada" e "Hijo Mayor". Posee cimas nevadas que se yerguen hasta los 6.462 metros de altitud, constituyéndose en una de las montañas más altas de la cordillera, Su origen se remonta a unos 65 millones de años, El sueño de muchos escaladores es ascender el nevado, algunos lo han logrado coronando la cumbre; otros con resultados fatales. Desde su cima se tiene una vista impresionante de la Ciudad de La Paz, además del altiplano central, el Lago Titicaca y sus alrededores.

(Fuente: Boletín informativo ECOBOL 08/2015)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.