Fauna en Peligro de Extinción

FULICA

Nombre Cientifico: Fulica Cornuta
Nivel de Amenaza: Vulnerable (VU)
Autor de la Foto: Omar Rocha O.

Habita en una serie de lugares, en los que se destacan por su importancia los siguientes: Lagunas del Parque Nacional Sajama, Lagunas de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, Lago Poopó y Uru-Uru, Laguna Huayñakota, Laguna Tahuaj limalla, Laguna Colorada, Laguna Huayrapata, Laguna Celeste, Reserva de Fauna Eduardo Avaroa.

Tiene el cuerpo de color uniformemente negruzco en ambos sexos, con la cabeza, cuello y hasta la espalda algo más oscura y más gris en la cara ventral del cuerpo. En el adulto el pico es fuerte y de color amarillo anaranjado, con una mancha negra en el culmen; las piernas son de color verdoso.

Los adultos alcanzan una longitud total entre 46 y 62 cm. Ambos sexos son similares, aunque el macho podría tener mayor tamaño en las patas.

ESCARABAJO SATANÁS

Nombre Cientifico: Dynastes Satanas
Nivel de Amenaza: En Peligro (EN)
Autor de la Foto: Álvaro Monasterios

Especie endémica de los Yungas, habita en las altas elevaciones entre 900 y 2200 m.s.n.m. en los departamentos de La Paz y Cochabamba. Su ciclo de vida dura dos años, las medidas promedio son macho: 50-115 mm.; hembra: 30-55 mm.

Es uno de los insectos mas inofensivos, pese a su aspecto intimidante, no pican, ni muerden. El color del escarabajo es muy característico porque es negro o café oscuro como ónix brillante muy llamativo.

Consta de una cabeza, un tórax, abdomen y tres pares de patas. En su cabeza se ubican dos cuernos uno muy prominente que sale del tórax y el otro está en la misma cabeza formando una especie de tenaza.

Se encuentra protegido por el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Las amenazas más evidentes son el tráfico y la caza descontrolada, puede llegar a valer en Japón hasta 300 dólares americanos.

QUIRQUINCHO

Nombre Cientifico: Chaetepractus Nationi
Nivel de Amenaza: En Peligro (EN)
Autor de la Foto: Carla Ibañez

Especie endémica del Altiplano Central de Bolivia (ubicada entre 3.500 y 4.300 m.s.n.m.), y habita en áreas altiplánicas y arenales. Los arenales de Oruro y Sajama tienen entre 3.200 y 13.200 quirquinchos, aunque existen cantidades menores en sitios de La Paz, Potosí y parte de Cochabamba.

Son nocturnos, huidizos además de cavadores, insectívoros y omnívoros necrófagos. Los quirquinchos son mamíferos con armadura formada por placas óseas cubiertas y escudos córneos que le sirven como protección, y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse como una bola.

Precisamente, su singular caparazón es el mayor atractivo para los depredadores de este animal. Esa parte de esta especie es usada para fabricar charangos (instrumento musical de cuerda).

Aunque su comercialización está prohibida, por considerarse un animal en etapa de extinción, desde la popularización de las entradas folklóricas, el caparazón del quirquincho es usado como matraca de la danza de la morenada. En cambio, su carne va para consumo humano. Por su agradable sabor es conocido como el "siete carnes".

ÁGUILA HARPÍA

Nombre Cientifico: Harpia Harpyja
Nivel de Amenaza: Vulnerable (VU)
Autor de la Foto: Jaime Culebras

Especie presente en Pando, Beni, la Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el Águila Harpía es la segunda águila más grande del mundo y el águila más poderosa, muy ágil para cazar en vuelo, usualmente solitaria; generalmente se lo observa durante el vuelo o posado en los estratos altos del bosque.

Habita en las selvas húmedas y bosques. Se le documenta hasta los 2000 metros de elevación, aunque normalmente se mantiene a menos de los 900 metros.

Es un ave rapaz grande y corpulenta. De longitud puede sobrepasar un metro (86 a 105 cm) con una envergadura en las alas de dos metros.

Los machos pueden lograr un peso de 4.8 kg. Las hembras, que en esta especie son más grandes, pesan de 7.6 a 9 kg.

Los adultos de ambos géneros tienen plumaje de similar color, que consiste de tres tonalidades básicas: gris en la cabeza; gris muy oscuro, casi negro en algunos ejemplares, en la doble cresta en la cabeza, el cuello, parte superior del cuerpo y de las alas; y gris muy claro, casi blanco, en la parte inferior del cuerpo y de las alas. En las patas tiene unas líneas oscuras. En la cola tiene franjas del gris oscuro y del gris muy pálido. El pico es gris muy oscuro. La piel en las patas es amarilla clara. Las uñas son de color gris muy oscuro.


(Fuente Boletín Informativo ECOBOL 04/2015)

4 Comentarios:

Chris Gibbins dijo...

La focha claramente no está de cuernos. Con patas rojas y escudo amarillo que debe ser un gigante Coot (Fulica gigantea). Este es otro ejemplo de los diseñadores no consultar con los ornitólogos.

sellosbolivia dijo...

Estimado Chris Gibbins, muchas gracias por dejar tu comentario, y considero acertado el tema de los diseñadores.

Unknown dijo...

He creado una pagina web sobre filatelia . Me gustaria que la visitaras y me comentaras que te parece , si quitarias algo o mejorarias algua cosa.
https://stampsnew.wordpress.com/
Gracias.

sellosbolivia dijo...

Excelente Pagina Juan, sigue adelante. Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.