25 Años Empresa de Correos de Bolivia

HISTORIA DEL CORREO EN SUS 25 AÑOS COMO EMPRESA DE CORREOS DE BOLIVIA

La necesidad de comunicarse con sus semejantes que caracteriza a los seres humanos, motivó desde su misma existencia, que surgieran Las primeras formas de comunicación. Los primeros medios de comunicación a distancia, tales como antes de la edad media y durante ella fueron empleadas palomas mensajeras, aprovechando una característica singular de esta ave, la de poder recordar La ubicación exacta de su nido tras desplazarse largas distancias gracias a su agudo sistema de orientación, los mensajes eran atados a las patas de las palomas que luego eran liberadas y volaban hasta su nido original.

Los chasquis (corredores, postas) hicieron posible que las noticias fueran transmitidas a la mayor velocidad posible. Anunciaba su presencia tocando una bocina de caracol (o pututo), y como el otro chasqui siempre se encontraba alerta esperando y preparado con sus sandalias puestas su bolsa Lista y su manta liada en su casita levantada a orillas del camino salía de inmediato a darle el encuentro, sin detener el trote avanzaban dando el uno y recibiendo el otro los mensajes.

¿De dónde proviene la palabra correo? "correo" que proviene del vocablo "correr" para definir el "servicio público que tiene por objeto el transporte de la correspondencia oficial y privada y que establecido en todos los países, hace llegar a su destino por la vía terrestre, marítima o aérea dicha correspondencia en forma de impresos, paquetes postales, valores, etc.", a esto podemos agregar que el desarrollo y volumen alcanzado por el servicio de correos, responde generalmente al nivel de desarrollo económico y cultural de cada nación, por lo que el estudio de la historia del correo (historia postal) nos puede aportar una valiosa información sobre el país de que se trate.

¿Que es el servicio postal? es un sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo, todo documento enviado a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia los paquetes son "envíos postales" que se pueden transportar por tierra, mar, o aire; cada uno con tarifas diferentes dependiendo de la duración en La entrega.

LOS CHASQUIS CORREO DEL IMPERIO INCAICO.- Los Chasquis eran mensajeros que cruzaban planicies, vencían montañas y pasaban ríos de la región andina, para cumplir la tarea de mantener a su pueblo comunicado, El correo fue creado oficialmente en el Alto Perú en 1557.

HISTORIA DEL CORREO EN BOLIVIA Y EN LA CIUDAD DE LA PAZ Aún cuando el correo fue creado casi ¡unto con la República, datos históricos señalan que el Mariscal José Antonio de Sucre, un día antes de la fundación de la República, mando instalar una oficina encargada de velar porque la correspondencia oficial y también privada, fuera canalizada con mejor orden No se tienen informes precisos sobre el lugar donde comenzó a funcionar esa oficina pero es probable que aquella iniciativa del Mariscal Sucre haya sido el comienzo para la actividad postal en la nueva república. Recién en 1890 comenzó a organizarse en La Paz con la implementación de diferentes servicios.

HISTORIA DEL SERVICIO POSTAL BOLIVIANO El Servicio Postal Boliviano nació 3 días antes que la República, el 3 de agosto de 1825, hasta convertirse mediante el D.S. Nº 22616, de fecha 8 de octubre de 1990, firmado por el Ex-Presidente de la República Lic. Jaime Paz Zamora, en lo que hoy se conoce como La Empresa de Correos de Bolivia - ECOBOL La reciente elevación del citado D.S. a rango de Ley de la República No. 1424 colmó de alegría y honda satisfacción a todos los trabajadores de este servicio conformado en su mayoría por el sexo femenino.

El 1o. de abril de 1886 el correo Boliviano hace su ingreso como miembro a la Unión Postal Universal (UPU) en otras palabras el servicio postal Boliviano está adherido a la UPU, desde hace 129 años suficiente mérito como para justificar el orgullo que sienten los trabajadores postales de todo el país.

(Fuente: Boletín ECOBOL 09/2015)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.