100 Años Facultad Nacional de Ingeniería

100 AÑOS DE HISTORIA DE LA FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA, F.N.I.
 
El 3 de Julio del 2006 la Facultad Nacional de Ingeniería, F.N.I., dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, U.T.O., cumple su primer Centenario de servicio a Bolivia, proporcionando ingenieros en las diferentes ramas de la ingeniería para el desarrollo de la Patria.

1900- 1910 Creación y Funcionamiento
 
Luego de la "Convención Novecientos" reunida en Oruro, donde se inician las gestiones para crear un colegio de minería, el 10 de Marzo de 1905 se emitió el Decreto Supremo que daría lugar al nacimiento de la "Escuela Práctica de Minería de Oruro", dependiente de la Universidad "San Agustín", estando de Ministro de Justicia e Instrucción Publica el Dr. Juan Misael Saracho. En Enero de 1906 se inauguran labores académicas en presencia del Prefecto, el Rector de la Universidad, el primer Director el Ing. Augusto Umlauff, destacado profesional peruano, entre otras autoridades.

Ese mismo año, un memorable, 3 de Julio de 1906, el Presidente de la República Gral. Ismael Montes Gamboa, es el encargado de colocar la piedra fundamental para comenzar la construcción del local de la Escuela, lo que hoy constituye el Edificio Histórico de nuestra Facultad.

1910- 1920: Consolidación
 
En 1912, por Resolución Suprema, se aprueba el cambio de nombre a "Escuela Nacional de Minería" y a partir de 1913 se contratan dos nuevos docentes en Europa, el primero en llegar fue el Dr. Román Koslowsky quien asume las funciones de Director en 1916.

El 21 de septiembre de 1917 se dictó la Ley que transformó la Escuela Nacional de Minería en "Escuela Nacional de Ingeniería" y, el 5 de febrero de 1918 el Congreso Nacional dictó una Ley que elevó de rango al establecimiento por el de "Escuela Nacional de Ingenieros de Minas".

1920 -1930: Autonomía Universitaria
 
Al movimiento de reforma universitaria iniciada en América Latina desde 1918, se adhiere tardíamente Bolivia llevando a cabo convenciones nacionales en 1928 y 1929 a las cuales asisten los estudiantes de la Escuela. Década en la que surgen ideas de clausura para la Escuela pero gracias a las providencias tomadas oportunamente por sus autoridades Rector, Director y una valiente campaña de defensa desplegada por los profesores, alumnos y el valioso concurso de entidades localistas, se evitó su clausura.

1930 - 1940: "Bodas de Plata" y la Guerra del Chaco 

El 11 de enero de 1931 se estableció en el país el régimen universitario autonomista por la Reforma XIV del Referéndum Nacional. El 3 de julio de 1931 la Escuela Nacional de Ingenieros de Minas, cumplió 25 años de funcionamiento convertida para entonces en un instituto superior de profesionales técnicos; ocasión en la que se promueve el surgimiento del primer número de la Revista "Ingeniería", antes "Revista Minera de Bolivia".

En 1932, cuando la escuela reanudaba sus labores lectivas el país fue estremecido con la noticia del conflicto bélico desatado por el Paraguay, suceso que sacudió a| pueblo boliviano por ver amenazada su soberanía nacional. La Escuela no fue ajena a las manifestaciones de protesta contra el alevoso ataque y tomó previsiones mediante el Concejo de Profesores, enviando los descuentos de sus docentes para los gastos pro-guerra y ofreciendo los servicios de los profesores para enrolarse al ejército. Se ordena el receso de labores y la Escuela se convierte en Hospital de Sangre para los heridos de la guerra. El 4 de enero de 1936, reunidos los profesores ex-combatientes bajo la dirección del Ing. Federico Ising se aprobó la reapertura de la Escuela a la que retornaron 45 alumnos ex-combatientes de los 96 inscritos en 1932.

En 1938, mediante resolución de Concejo Universitario se aprueba el nuevo pensum y el cambio a "Facultad Nacional de Ingeniería de Minas y Petróleos", sin embargo, la falta de presupuesto ocasionó serios conflictos y al no ser contratados los docentes para las asignaturas de Petróleo se decretó la desaparición de este pensum a corto plazo.

1940- 1950: F.N.I. e Ingeniería Civil
 
A fines de 1940 se solicita un nuevo local para la instalación de maquinaria y mejoras en los laboratorios y gabinetes de la facultad, iniciativa que queda postergada hasta después de tres décadas.

Con la creación de la sección Ingeniería Civil, en marzo de 1941 mediante Resolución del Concejo Universitario la facultad cambia de nombre a "Facultad Nacional de Ingeniería, F.N.I.", en el entendido que esta nueva nominación involucraría en sí todas las ramas de ingeniería a crearse en el futuro conforme a las necesidades del país.

El 31 de marzo de 1941 la Universidad "San Agustín" cambió de nombre por el de "Universidad Técnica de Oruro,  U.T.O.".

Se contratan nuevos catedráticos para la F.N.I. como los Ings. José Habestwallner, Manfred Scharf A.,Jorge Maiwal y Ernesto Dohan. En 1944 se introducen reformas al plan de estudios y se concreta la donación de la fundación "Patiño" para una planta piloto de "Experimentación Metalúrgica". Ese mismo año la facultad también recibe del Sr. Cornelius F. Gundlach la donación de la mina "La Tetilla".

1950 - 1960: Prestigio ganado por la F.N.I.
 
En 1952 se crea COMIBOL y la F.N.I. es el remanso de competentes ingenieros para la minería nacionalizada. La facultad cuenta con una nueva planta de profesores y nuevos planes de estudio. Década de gran fanatismo entre los estudiantes de la F.N.I., surgen los cantos, el bando bufo, la farándula, madrinas, veladas, la gorra que fue y es un símbolo muy querido.

1960 - 1970: Ciudad Universitaria e Ingeniería Metalúrgica

En el convencimiento de reformar los procedimientos de concentración, beneficio y fundición de minerales se crea la carrera de Metalurgia. Paralelamente, en la U.T.O. se crea la Facultad Industrial con las especialidades de Mecánica, Electricidad y Procesos Químicos. Se va consolidando el Proyecto de la Ciudad Universitaria y COMIBOL efectúa aportes mensuales a la carrera de Minas. En 1966 se dan dos acontecimientos de gran relevancia, la F.N.I. organiza el Simposio Internacional del Estaño al que llegan especialistas ingenieros de todo el mundo y por otro lado, luego de dos décadas de gestiones, se inauguran las obras de la futura Ciudad Universitaria gracias al crédito logrado por el BID, obra que ha sido reconocida como una de las mejores infraestructuras universitarias no sólo de Bolivia, sino de Latinoamérica. Reconocida labor del Dr. Guillermo Bedregal G., Dr. Julio Garret A., Ing. Osear Dávila M., entre otros.

1970- 7990.- Nuevas Carreras
 
A principios de 1970 entra en funcionamiento la Fundición de VINTO, que constituiría una decisión técnica importante para los Ingenieros Metalúrgicos de la F.N.I.. Se fusiona la Facultad Industrial a la F.N.I., el nombre de especialidad es cambiado por el de carrera y para esa época la facultad ya cuenta con las otras cinco carreras. En 1977 se crea en el seno de la F.N.I., la carrera de Arquitectura que posteriormente se divide en otra Facultad.

En 1983, la F.N.I. tuvo la iniciativa de crear una nueva carrera la de Ciencias Agrícolas y Pecuarias o Agronomía, más adelante del mismo modo que Arquitectura se dividió en otra Facultad. Desde principios de la década se da un acelerado crecimiento del plantel estudiantil y la Ciudad Universitaria pasa por continuos cambios, arreglos y ampliaciones. Paulatinamente se van creando nuevas carreras como Sistemas-Informática, Geología y más adelante Ingeniería Industrial; así como nuevos programas: Ciencias de los Materiales, Electromecánica y Electrónica Industrial.

1990 - 2006: Centenario de la F.N.I.
 
Es así, que la F.N.I. con miras a la celebración de sus Primeros Cien Años de existencia, se ha impuesto alcanzar elevados niveles de excelencia académica dentro de un proceso de permanente modernización, mejora infraestructura!, numerosos convenios, así como la apertura del Post-grado. Las carreras de Ingeniería Civil, Metalúrgica, Eléctrica, Mecánica y Procesos Químicos, cuentan, además con la Acreditación del CEUB, cuyo proceso fue certificado por la CACEI de México. En la actualidad, la carrera de Ingeniería Mecánica, opta por la certificación ante el MEXA MERCOSUR. Muchas de las carreras de la F.N.I., ofrecen programas de especialización de postgrado en diversas áreas del conocimiento técnico y científico que han logrado gran éxito y fueron replicados en países vecinos como el Perú (lca y Puno) y Ecuador (Guayaquil), por lo que la F.N.I. se convierte en una "exportadora" de conocimientos. De igual manera, la Facultad ha abierto programas de especialización destinados a profesores de educación media en las áreas de Física, Matemáticas y Química a través de planes de Licenciatura en Física, Matemáticas y Química para profesores normalistas.

Se cierra un siglo y se inicia uno nuevo con el avance acelerado de nuevos descubrimientos e inventos que seguirán cambiando el mundo, muchos que empezaron a estudiar con la regla de cálculo hoy continúan aprendiendo y adaptándose a la nueva tecnología al igual que la F.N.I. que seguirá adaptándose a los nuevos cambios del Siglo XXI.

CÁLCULO PRECISIÓN Y SIMETRÍA... 
¡ADELANTE INGENIERÍA!
¡3 DE JULIO SALUD!

(Fuente: Boletín ECOBOL 01/2006)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.