Día del Sello Postal


EL SELLO POSTAL

El sello postal nació en 1840, por la necesidad de uniformar el sistema de franqueo de correspondencia en todos los países miembros de la Unión Postal Universal.

PRIMER SELLO POSTAL EN EL MUNDO

Varios proyectos fueron presentados a la corona Británica, siendo aprobado el presentado por el Profesor Rowland Hill, con la efigie de la reina Victoria en el diseño para el sello postal, en color negro y con el precio facial de un penique, conocido como el "penny Black", cuya venta de primer día de emisión no tiene parangón alguno en la historia, se vendieron 60.000 piezas de los penny black.

PRIMER   SELLO   POSTAL   EN   LATINOAMÉRICA

Los Sellos postales conocidos con el nombre de "Ojos de Buey", emitidos en el Brasil en 1843 son considerados los primeros sellos postales de Latinoamérica.

LOS PRIMEROS SELLOS POSTALES BOLIVIANOS

Tres son los Presidentes de la República que se han atribuido el honor de haber introducido en Bolivia el uso de los sellos de correos.

El Presidente José María Linares derrocado por una revolución envió al Congreso Boliviano, desde su destierro en Valparaíso, República de Chile un mensaje relacionado con su administración en el que mencionó lo siguiente:" Aún no se usaban entre nosotros las estampillas y yo las introduje....."


El Presidente José María de Achá, en el artículo 1 ro. del Decreto de 21 de febrero de 1863, expresa..."Se establece en la República el uso de estampillas para el porte de correspondencia epistolar".

Y finalmente el Presidente Mariano Melgarejo, mediante circular que los anunció manifiesta que "el Gobierno considera llegada la época de establecer en la República el uso de timbres o estampillas"

Pero cuál de los tres está en lo cierto? Será la historia que nos aclarará a continuación....

Es evidente que entre 1858 y 1861 en el Gobierno del Dr. José Maria Linares no existió en Bolivia ninguna clase de sellos postales, es posible que hubiera sido uno de sus proyectos que no se cristalizó ya que se puede deducir del texto de la circular que éste mandatario envió a los administradores de correos donde menciona que todavía no está preparado el correo boliviano para ingresar en la reforma inglesa de 1840, mientras no se hagan cambios sustanciales,

El 21 de febrero de 1863, el ciudadano José María Achá, Presidente Constitucional de la República y Capitán General de sus Ejércitos decretó en su artículo 1ro. El uso de estampillas para el porte de la correspondencia epistolar, llamados "Challas" de valores de 1 real, 11/2 reales, 2 reales y 4 reales. Pero por los defectos que presentaron tanto el Decreto como la concesión para su impresión, no tuvieron circulación oficial. Esta celebre emisión Garda, es considerada la reina de las emisiones "no emitidas" de Bolivia y se constituye en objeto de estudio permanente.

Es así, que el 12 de marzo de 1867 el Presidente Mariano Melgarejo que prestó especial atención al servicio de correos emite un Decreto que en su artículo primero dice: "establécense timbres o estampillas de 5 clases, cada una con distinto color", son los denominados Cóndores de Estruch, que son considerados los primeros sellos postales de circulación oficial.

Cabe señalar que en ésta clásica emisión de águilas o cóndores - cada día más apreciados a pesar de su restringido uso postal - hay un sello que nunca llegó a emitirse, no obstante que se grabó una plancha y se hicieron impresiones en negro y en sepia, se trata del valor de 500 centavos.

Paulatinamente, los demás países fueron introduciendo el nuevo sistema de franqueo con la emisión de sus sellos postales.

Desde entonces, vale decir desde el primer intento de modernizar el sistema de franqueo en 1863, el lanzamiento de los primeros sellos postales oficiales en 1867, se pusieron en circulación hasta la fecha 1.770 sellos postales diferentes en nuestro país.

Para la presente ocasión, la Empresa de Correos de Bolivia emitirá una serie de seis sellos postales, presentado en formato de mini pliego, con diseños de sellos postales antiguos, que dentro el coleccionismo se denomina sello sobre sello, temática que la coleccionan muchos filatelistas.

Fuente: Bolivia: Cinco Estudios Filatélicas
Autor: Alvaro Bonilla Lara

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Presentación: 6 sellos
Diseño: Lara Bisch S.A.
Cantidad: 40000 Pzas. c/u
Pliegos: 6 sellos (mini pliego)
Tamaño: 28 x 36 mm.
Precio: Bs. 2.00, 2.00, 2.00, 4.00, 4.00, 4.00
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

(Fuente: Boletín ECOBOL 2005)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.