Conmemorando la Visita de Ludwig Georg Braun

Otto Phílipp Braun

Nació el 13 de Diciembre de 1798 en Kassel.

Desde muy temprana edad fue un jinete apasionado.

Participó en las guerras de la independencia frente a Napoleón 1813-14.

Participó en el campo de batalla de Belle Alliance/Waterloo 1815.

Entre 1816 y 1818 realizó estudios de Veterinaria. En 1818 emigró a Norteamérica, luego a Haití y en 1820 a Colombia.

Se une a Simón Bolívar y participa en las batallas que se realizan en Colombia y Venezuela. Después de la batalla de Carabobo es nombrado Mayor de la Guardia Personal de Bolívar.

En 1824 debido a sus méritos en los campos de batalla de Junín y Ayacucho es ascendido por Bolívar a Coronel del Regimiento "Granaderos de Colombia".

En 1825 después de la Independencia Braun es nombrado Comandante de la Guarnición en Cochabamba. 

En 1829, Braun apoya al General Sucre en contra del Dictador peruano Gamarra. Braun es entonces ascendido a General y contrae matrimonio en Arequipa.

En 1831 Andrés Santa Cruz designa a Braun como Prefecto y Comandante de La Paz.

En los años 1835/36 Braun participa en la guerra civil peruano-boliviana (Socabaya Yanacocha) y es nombrado Ministro de Defensa de Bolivia.

En 1837 Braun vence a| ejército argentino-chileno cerca a Humahuaca, en Iruya y Montenegro.

En 1839 Braun emigra de Bolivia después de. la caída de Santa Cruz y regresa recién en el año 1848 para probar su suerte como empresario minero.

En 1861 regresa a Kassel y muere allí el 24 de julio de 1867.

Historia del Colegio Alemán
"Mariscal Braun" de La Paz
Mirada retrospectiva a una tradición de 80 años

El 10 de mayo de 1923 se creó el Colegio Alemán de La Paz como establecimiento educativo de enseñanza media. Desde su inicio se constituyó en un colegio de encuentro de culturas bajo la dirección del Pastor Schneider y contaba con 64 alumnos, 22 de los cuales eran alemanes, 12 bolivianos y 30 de doble nacionalidad. Durante las primeras semanas se pasaba clases en las instalaciones del Club Alemán, poco después en un inmueble ubicado en la Avenida Arce y en 1941 se trasladó el Colegio a un nuevo edificio ubicado en la zona de Sopocachi.

El número de alumnos fue creciendo hasta llegar a aproximadamente 1000. El Gobierno alemán apoya al Colegio Alemán desde el año 1926. En el año 1932 se logró el bachillerato boliviano por primera vez y en 1938 se llevaron a cabo los primeros exámenes del ciclo secundarlo alemán.

En 1942 se vio amenazada la existencia del Colegio. Los profesores que fueron enviados a Bolivia por el Gobierno de Hitler ejercían gran influencia del nacionalsocialismo en él. Debido a informaciones falsas transmitidas por el servicio de inteligencia británico relacionadas con un supuesto golpe de estado planificado por Alemania en Bolivia, hubiera tenido que cerrarse el Colegio Alemán en La Paz. Protestas de muchos padres de familia y de exalumnos del Colegio asi como la presentación de una prueba de que el señor Erick Fischer, entonces Director del Colegio, no fue enviado como profesor por el régimen nazi, evitaron que se produzca el cierre. Se nombró a un boliviano como Sub-Director. El Colegio cambió su nombre en "Colegio Alemán Mariscal Braun" en homenaje al General "Otto Felipe Braun" natural de Kassel, quien luchó por la independencia de Latinoamérica frente a España junto a Simón Bolívar. Posteriormente fue colaborador del General Santa Cruz y Ministro de Defensa de Bolivia. 

A principios de la Década del 70 el Gobierna de Bolivia intentó nacionalizar todos los colegios particulares, entre ellos también al Colegio Alemán. Cabe agradecer al entonces Director del Colegio, Sr. Arne von Franqué y al Directorio del Centro Escolar Alemán en las personas del Sr. Dieter Márz y del señor Jens Heymert, la iniciativa de suscribir un Convenio Escolar Boliviano-Alemán que se hizo realidad el 26 de agosto de 1976 a través del cual se asegura que el Colegio pertenece al Centro Cultural Alemán y que recibe el apoyo del Gobierno Federal Alemán.

En 1980 se recibió la autorización para tomar los exámenes correspondientes al Bachillerato Alemán y en 1981 se graduaron de la ".Selecta" por primera vez un total de 9 alumnos. Desde entonces han aprobado el Bachillerato Alemán 267 alumnos y 177 de ellos han estudiado en Alemania.

En 1991 se instaló el Colegio en su nuevo y moderno edificio ubicado en la zona de Achumani. En el mismo año se iniciaron los cursos de la escuela de formación profesional de la que se han graduado con éxito como peritos comerciales desde entonces 117 estudiantes. En el año 2003, dicha Escuela recibió el nombre oficial de "Escuela Alemana de Formación Profesional en el Exterior". En el mismo año se tomó por primera vez el examen de ingreso a las Escuelas de Ciencias Aplicadas (Fachhochschulen) y se amplió el Kindergarten y la Primaria.

El Colegio Alemán "Mariscal Braun" es hasta hoy uno de los más prestigiosos colegios en Bolivia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Presentacion: 1 sello
Diseño: Pintura
Cantidad: 60000
Pliegos: 100 pzas.
Precio: Bs. 6.00
Papel: Couché engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industria Lara Bisch S.A.

(Fuente: Boletin ECOBOL 2005)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.