Zoologico de Santa Cruz

JAGUAR


Bolivia es el décimo tercer país con mayor biodiversidad al contar con un patrimonio faunístico avalado por eminentes especialistas del mundo. Una muestra extraordinaria de éste valioso recurso natural se halla en el Zoológico Municipal de Santa Cruz de la Sierra Fauna Sudamericana, institución que materializa los principios de conservación, defensa y estudio de nuestra riqueza faunística. La Panthera onca o jaguar es el felino de mayor tamaño de América. Habita las zonas selváticas, donde es el mayor predador junto al caimán.
Originalmente habitaba desde la Patagonia hasta el sur de Estados Unidos, actualmente su distribución se ha reducido notablemente. En estas zonas recibe diferentes denominaciones en español como jaguar, yaguareté, nahuel, yaguar, otorongo e incluso tigre, pero la primera es la más común, mide 1,10 y 1,90 m. de longitud cuando adulto; puede llegar a medir 80 cm de altura en los hombros y pesar entre 57 y 113 kg. aunque, algunos enormes machos han alcanzado los 130 - 150 kg. Posee la estructura mandibular más poderosa de entre los felinos.

Su hábitat varía desde la selva tropical de Centro y Suramérica al campo abierto, muy rara vez son vistos en zonas montañosas, la onca es un cazador solitario y no se relacionan con otros de su especie más allá de la época de apareamiento; generalmente caza presas grandes como venados, tapires, carpinchos o pecaríes; aunque suelen atrapar cualquier animal, desde ranas, ratones, aves, peces y animales domésticos.

Los machos jóvenes alcanzan la madurez sexual alrededor de los tres años de edad, las hembras cerca de un año antes, en los meses de agosto y septiembre, durante el celo, machos y hembras se reúnen, si bien no permanecen mucho tiempo juntos, las hembras dan a luz hasta cuatro cachorros luego de 90 a 110 días de gestación, no educan a más de dos para la adultez. Los cachorros abren sus ojos a las dos semanas de vida, permanecen con la madre hasta los 2 años antes de buscar establecer un territorio propio, en cautiverio, pueden vivir hasta 20 años. Los nacimientos se producen en los lugares más impenetrables del bosque o en cualquier hueco excavado entre las raíces de los grandes árboles, en los días que siguen al parto la madre no se separa de las crías y si teme algún ataque las traslada a otro lugar, tomándolos con la boca. Cuida a sus pequeños celosamente, los defiende con ardor y se dice que persigue al enemigo que ha osado amenazarlos. Después de cinco o seis semanas, los pequeños jaguares siguen a la madre en las cacerías, al principio permaneciendo escondidos en cualquier arbusto, y después compartiendo con ella las emboscadas. Cuando alcanzan el tamaño de un perro de caza la madre los abandona a su destino. Los jóvenes se distinguen de los adultos en el color del pelo, aunque sólo hasta la edad de siete meses; después son iguales a ellos.

En el Zoológico, es posible encontrar una muestra muy representativa de la fauna sudamericana con algunas especies endémicas y otras en peligro de extinción.'
La palabra "jaguar" proviene de un idioma nativo de Sudamérica. "yaguara, significa bestia que puede matar a su presa en un solo ataque".

EL PUMA

El puma es un animal carnívoro que se distribuye por toda América, especialmente en zonas montañosas y boscosas, pertenece a la familia de los felinos y llega a medir casi dos metros de longitud sin incluir la cola, y unos 65 centímetros de alto, puede saltar unos nueve metros en terreno llano y hasta 12 desde la rama de un árbol, tiene un cuerpo flexible que parece que se alargara al correr, y sus músculos se contraen y se estiran dibujándose debajo de su piel, este es un felino silencioso, se desplaza furtivamente y es el terror de animales como cabras, ciervos, alces, aunque también son sus presas ratones, peces y aves. Desde los árboles acecha a sus víctimas, y salta desde lo alto, sobre el lomo de éstas y quebrando su columna vertebral.

Debido a los daños que ocasiona en el ganado, es perseguido por granjeros y se ha convertido en una especie amenazada, habitando actualmente en zonas áridas. Los pumas son conocidos bajo el nombre de león de montaña, pantera de Florida y tigre rojo.

Se reproducen por primera vez cuando tienen dos a tres años de edad. Las hembras eligen para el alumbramiento madrigueras en lugares rocosos aislados, generalmente en cuevas naturales. Las carnadas constan de dos a cuatro cachorros que al nacer presentan numerosas manchas en el cuerpo y anillos en la cola, las cuales desaparecen cuando llegan a la edad adulta, los pumas nacen después de un período de gestación de tres meses, en cualquier época del año, y es curioso que se mantienen con su madre durante dos años, entre las características del puma se encuentra su particular rugido, que emite en raras ocasiones; incluso, algunos investigadores y campesinos acostumbrados a su presencia informan no haberlo escuchado nunca. Otros hombres del campo, afirman haber escuchado una especie de rugido o alarido, al parecer sonido semejante al del león africano, pero más agudo y de menor duración.

El puma caza de noche, a pesar de la oscuridad, localiza fácilmente a sus presas. Se agacha como los gatos y se acerca con cautela, luego se lanza velozmente sobre su víctima, la forma más común de matar a sus presas es mordiendo su nuca o cuello. Por eso, los restos de sus víctimas presentan generalmente un hundimiento en la base del cráneo, otra costumbre conocida del puma es que antes de devorar al animal ya muerto, lo destripa y coloca las visceras a un lado para enterrarlas con hojas y ramas. Después de comer, si le sobra carne del animal, la cubre también con hojas para que no sea devorada por otro animal y pueda hallarla al día siguiente y continuar su banquete, sus presas favoritas en Yucatán, además del venado, son: el ganado vacuno, caballos, jabalíes, agutis, tejones y en ocasiones monos. Algunas veces también se alimenta de pasto, que según algunos campesinos le sirve como "purgante".

El puma no representa un peligro para el hombre ya que raras veces y sólo en situaciones extrañas se han reportado ataques de estos felinos a la especie humana, a la que teme y respeta, a pesar de sus esfuerzos por sobrevivir, el puma es cada vez más escaso y podría desaparecer en unos años si no se establecen medidas para protegerlo.

Los pumas marcan su territorio con orina y heces en lugares elevados, rocas o troncos. Es común ver en éstos últimos las marcas de sus garras, como todo gato, afilándolas. Es respetuoso del territorio de los otros pumas. Cuando se superponen dos territorios, prefiere evitar la defensa del mismo si es necesario una confrontación, y tiene una especie de prioridad el que llegó primero. Mientras éste caza, el que llegó después espera pacientemente su turno. 

(Fuente: Boletin ECOBOL 09/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.