La hoja sagrada de los Andes

Para los moradores de los Andes, el Altiplano y los Yungas, la hoja de coca representa fuerza, vida y alimento espiritual que les permite entrar en contacto con sus divinidades « Apus, Achachilas, Tata Inti, Mama Quilla y Pachamama".

COCA Y RECIPROCIDAD

La coca es la intermediaria de la reciprocidad. Es una visión de vida donde tiene que ver el dar y recibir en todos los sentidos; con la naturaleza y con los espíritus, entre los hombres.

Es la forma de demostrar cuanto doy y cuanto recibo en toda mi intención, en todos los aspectos incluido el espiritual, si yo quiero que los dioses me ayuden tengo que dar mi ofrenda de hojas de coca. Es imposible un ritual sin las hojas de coca.

COCA Y RELIGIOSIDAD

Las hojas de coca "mama coca", son las que cruza los tres niveles: el nivel de arriba, del medio y de abajo. Las hojas de coca son las que saben del pasado, las que saben del futuro, las que saben de la muerte. 

Después de muerto hay un largo camino que recorrer. Como las hojas de coca saben de la muerte, son guías en ese camino. Saben del futuro y se tornan en sagradas.

COCA Y RELACIÓN SOCIAL
Para el indígena aymara y quechua de Perú, Bolivia, Ecuador, Norte de Argentina, Norte de Chile, seguir mascando coca hasta nuestros días es también señal de una resistencia cultural.
Es una noción de identidad, porque solamente nosotros los iguales, mascamos coca.
No existe ninguna celebración ni festejo donde no estén presentes las hojas de coca.
Las hojas de coca se ofrecen como señal de buenas intenciones humanas, de amistad, de respeto y de cariño. 


COCA Y SIEMBRA TRADICIONAL

La hoja de coca se cultiva en suelos y climas apropiados, soporta sequías, vive de 30 a 50 años y se cosecha 4 veces al año.

En la zona de los Yungas de La Paz, la hoja de coca se cultiva en terrazas, las mismas que necesitan un preparado especial, porque los cocales están ubicados en las laderas de los cerros y las fuertes lluvias de los Yungas destruirían las plantaciones, sino tuvieran estas características.

Las terrazas protegen las plantas y retienen suelos ricos en minerales y las aguas que bajan por las laderas proporcionan humedad a los suelos. No es fácil hacer estas terrazas pues, tienen que durar por lo menos treinta años, que es el tiempo que vive la planta.

PROPIEDADES   MEDICINALES  Y  ALIMENTICIAS

La coca es una planta con propiedades medicinales comprobadas científicamente, es muy nutritiva en sales minerales y vitaminas.
Las hojas de coca son uno de los mejores alimentos a nivel mundial. No existe una planta que tenga tantas proteínas, vitaminas y minerales como las hojas de coca.
Tienen más calcio que la leche y el huevo, tienen más proteínas que la carne, tienen vitamina A.
Es un alimento muy fuerte que brinda energía, alimento y oxigeno; el efecto del mascado permite una mayor absorción de oxigeno en el cerebro, regula el azúcar en la sangre y  previene la trombosis, es ideal para la altura.

COCA E INDUSTRIALIZACIÓN

Un análisis del laboratorio de tierras y aguas de la Universidad de San Simón de Cochabamba, ha demostrado que el compost con coca elaborado en base a hojas de coca, desechos orgánicos y estiércol de gallina, supera al humus de lombriz, en cuanto a macro y micro nutrientes.

El compost, con hojas de coca, elaborado en Coripata (Nor Yungas) y Sinahota (Trópico de Cochabamba) será utilizado para fertilizar la tierra y recobrar su productividad, se recuperarán suelos y mejorará la producción de café y cítricos, por lo menos en un 50 %.

Con la elaboración del abono orgánico, se beneficiaran de manera directa 300 familias y de manera indirecta 11.300 productores del municipio de Coripata-Nor Yungas, a los que se les brindará compost con coca, además de asistencia técnica en el uso del mismo.
Con la implementación de la elaboración de compost con coca a nivel industrial mecanizado, se logrará producir 23 toneladas mensuales de abono orgánico, con una inversión de 50.000 libras de coca, 50.000 libras de desechos orgánicos y 500  libras de estiércol  de gallina.

A mediano plazo se emprenderá el proyecto de la industria del BI-MATE, que serán hojas de coca ecológica seca, triturada y endulzada con hojas de estevia, este producto será destinado al consumo interno y de forma exclusiva a las personas que padecen de diabetes y también será utilizado para el control de las personas que padecen de obesidad.

La Planta de industrialización de este producto tendrá una capacidad de producción de 92 toneladas métricas al año, para lo que se empleará 3.080 taquis de coca ecológica, que equivale a 70 toneladas métricas de coca y 22.000 kilogramos de hojas de estevia.

En lo que respecta a los emprendimientos de industrialización de la hoja de coca, el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral - VCDI, apoya la producción de licores, bebidas gaseosas, refrescos y jarabes de coca, en combinación con productos tradicionales de los Yungas como es la miel de abeja, el cacao y cítricos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 19/12/2011
Cantidad: 30000 piezas. c/u.
Tamaño: 32 x 43 mm.
Precio: 0.50 y 9.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

(Fuente: Boletín ECOBOL 14/2011)

2 Comentarios:

sellosmundiales dijo...

Visiten esta nueva web , aun esta en construcción pero poco a
poco ira creciendo con la ayuda de todos . Decirme que le
parece o mejorarían en el foro. MUCHAS GRACIAS
http://www.sellosmundiales.netne.net

sellosbolivia dijo...

amigo de sellosmundiales, felicitarte por la iniciativa de crear una pagina web dedica a la filatelia, te deseo éxito.

Saludos Cordiales.

SellosBolivia

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.