75 Aniversario de la Camara Nacional de Industrias


La Cámara Nacional de Industrias se fundo en la ciudad de La Paz, un 28 de febrero de 1931, como Cámara de Fomento Industrial que agrupa y representa empresarios privados dedicados a la manufactura.

En 1938, se reúne el Primer Congreso Nacional de Industriales y por mandato del mismo la Cámara de fomento Industrial toma el nombre de Cámara Nacional de Industrias.

Ese mismo año se crea el Consejo Industrial Nacional, conformado por Representantes del Gobierno Central la Aduana Nacional, la Sociedad de Agricultura Ganadería y fomento Triguero y la Cámara Nacional de Industrias.

Ya en 1935, nuestra Institución comienza a realizar importantes aportes a la sociedad, como trabajar en estrecha relación con el gobierno, en la elaboración de la Ley General del Trabajo.

En 1941 la CNI es parte del Directorio de la Caja de Seguro y Ahorro Obrero, en representación de los industriales, quienes aportaban significativamente a esa Entidad.

En 1944 la CNI funda la Escuela Industrial de la Nación Pedro Domingo Murillo, instituto que debe capacitar técnicamente a recursos humanos que requiere la industria.

En 1945 la Cámara Nacional de Industrias concluye los estudios definitivos para construir el Hospital Obrero Nº 1, que continúa, hasta el presente, como el más importante Hospital de la Caja Nacional de Salud siendo esta una de las más importantes contribuciones sociales que hace durante su vida institucional, en defensa y priorizando del bienestar de los trabajadores del sector fabril.

El 10 de mayo de 1945 formula el Proyecto de Ley de fomento industrial y lo somete a consideración del Gobierno. Esta norma es uno de los documentos gremiales mas importantes en la concepción del desarrollo productivo en general y visualiza mecanismos de formación profesional instrumentos de promoción industrial, protección de los recursos humanos y asigna roles y competencias a instituciones relacionadas con el desarrollo.

1946-1949, participa activamente en la promulgación de tratados, comerciales con las Repúblicas de Perú y Argentina.

En 1948, para el IV Centenario de la fundación de La Paz, organiza la Gran Feria Internacional, donde el país y otras naciones muestra su producción, iniciando un intercambio cada vez mas amplio, de productos en el país.

A principios de la Década de los Sesenta, participa apoyando al gobierno nacional en la suscripción y conformación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y también en la firma del Acuerdo de Cartagena, hoy comunidad Andina de Naciones, de la cual S.E el Presidente de la República,  es el Presidente Pro-Tempore.

También a principios de la misma Década, promueve y funda el banco de fomento al desarrollo, Banco Industrial, el cual, luego de haber cumplido ampliamente los objetivos para los que fue creada, pasa a ser un banco comercial, hoy Banco BISA.

Promueve, en 1972 y preside la reunión de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, que se lleva en la ciudad de La Paz. 

Durante la Década de los años Ochenta y ante la apertura y cambio de modelo económico, gestiona la conformación del instituto de Normalización y Calidad-IBNORCA, hoy un importante instrumento para garantizar la calidad de las mercancías que son consumidas por nuestros ciudadanos.

En la década de los Noventa, impulsa la competitividad, logrando, a fines de ese Siglo, la conformación de los Consejos de Calidad, de Competitividad y de Desarrollo Sostenible.

Hoy, en los inicios del Siglo XXI, su compromiso con el medio ambiente es claro y definitivo y muestra de ello es su contribución a la normativa que reglamenta la Ley del Medio Ambiente, con el Reglamento Ambiental para la Industria Manufacturera (RASIM) y crea y consolida el Centro de Promoción de ecnologías Sostenibles (CPTS).

El 2004, la CNI presenta a los Empresarios del país en general y a los industriales en particular, una nueva Visión de la Responsabilidad Social Empresarial, que se refiere a un conjunto de valores que implican superar la mera preocupación del empresario por los resultados económicos de la gestión y proyecta a la empresa hacia su sociedad. Es una conducta que la definimos en cuatro grandes ámbitos: la Responsabilidad con el conjunto de Sociedad que la cobija.

Nuestra Institución, en estos setenta y cinco años de existencia, ha sido parte de la historia de nuestro país y siempre ha aportado al desarrollo nacional y, como no puede ser de otra manera y en homenaje a sus fundadores y a todos aquellos líderes que siguieron ese rumbo, hoy manifestamos a todos los ciudadanos, nuestro compromiso por seguir haciéndolo.

(Fuente: Boletin ECOBOL 07/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.