CONJEFAMER XLVII

Bolivia, en su condición de país fundador y miembro activo del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), asumió gallardamente por tercera vez, en lo que va de la historia de este alto organismo aeronáutico del hemisferio, la eminente y honrosa responsabilidad de ser sede y anfitriona de una Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER). En tal virtud, del 20 al 26 de julio de 2007 en torno a la XLVII CONJEFAMER se reunieron fraternalmente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra las máximas autoridades de la aeronáutica militar de dieciocho países del continente, quienes fueron dignos huéspedes de la Fuerza Aérea Boliviana, que este año conmemora su 50 Aniversario "Bodas de Oro" de creación.

EL SICOFAA
 
El Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas es una organización apolítica y de carácter de voluntariado. Su propósito es promover y fortalecer los lazos de amistad y el apoyo mutuo de los participantes a través del intercambio de experiencias, medios, entrenamiento e instrucción del personal y todo aquello que facilite la elaboración de procedimientos para actuar en forma combinada en cumplimiento a lo dispuesto por los respectivos Gobiernos.

CONJEFAMER
 
La Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas es la reunión anual de los Señores Comandantes en donde se deciden todas las acciones a desarrollarse en el SICOFAA.

La primera CONJEFAMER se realizó en 1961 en la Base Aérea Randolph en Texas y la ciudad de Washington D.C., EE.UU. En representación de Bolivia asistió el Gral.Div.Ae.

René Barrientes Ortuño, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana.

En estos cuarenta y siete fructíferos e ininterrumpidos años que tiene el SICOFAA, la Fuerza Aérea Boliviana al margen de haber asistido a todas esas altas reuniones que se realizaron en diferentes países americanos, ha sido anfitriona, organizadora y presidente de tres memorables reuniones de la CONJEFAMER, ellas son: La XIII, realizada en Cochabamba el año 1973, la XXXV que se verificó en 1995 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y la XLVI1 que también tuvo lugar en esa capital del oriente boliviano.

PRESIDENCIA
 
Preside automáticamente cada CONJEFAMER el Comandante de la Fuerza Aérea anfitriona, con todas las prerrogativas y responsabilidades del caso. De esta manera, el Gral.Div.Aé. Luis Trigo Antelo, en su condición de máxima autoridad de la Aviación Militar de Bolivia presidió la XLVII CONJEFAMER.
 
IDIOMA
 
El idioma oficial que se utiliza en las diferentes reuniones del SICOFAA es el español.
 
HIMNO
 
El autor de la música del Himno del SICOFAA es el notable compositor militar boliviano, ya fallecido, Cnl.Mús. Juan Peralta Tórrez, y de la letra el Suboficial Principal Vicente Bonvissuto, de la Fuerza Aérea Argentina.
 
PREPLAN
 
Es la Reunión de Planificación Previa a las CONJEFAMER. El Presidente y Secretario de la PREPLAN son Oficiales de la Fuerza Aérea anfitriona de la próxima CONJEFAMER; se realiza 45 a 60 días antes de la CONJEFAMER; la PREPLAN XLVII se efectuó en abril de 2007 en República Dominicana.

COMITES
 
Los Comités son organismos permanentes que tienen por objeto estudiar, analizar temas, intercambiar ideas y diseminar procedimientos para mejorar la capacidad operativa, integración y colaboración entre los países miembros del SICOFAA.

Los Comités tienen como propósito emitir conclusiones válidas de las cuales se deduzcan recomendaciones claras, materializables y concretas que permitan optimizar funciones de las Fuerzas Aéreas de los países miembros del SICOFAA.

PRINCIPIOS

La utilización de los medios aerospaciales es de vital importancia para la defensa y desarrollo de los Estados Naciones. Dichos medios son los más eficaces para reaccionar con rapidez ante situaciones de emergencia.
Por su quehacer profesional, las Fuerzas Aéreas son las más calificadas para asesorar a sus respectivos gobiernos en el empleo efectivo y eficiente de los medios aerospaciales.

Los acuerdos y actividades del SICOFAA no deben afectar las soberanías de los Estados Naciones.
 
Para efectos de protocolo y rotación de actividades se utiliza el orden alfabético.
 
PAISES INTEGRANTES
 
Integran el SICOFAA los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Fuente:   Ramiro Molina Alanes 
Dirección Gral. RR. PP. FAB
(Fuente: Boletin ECOBOL 08/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.