Centenario Instituto Americano

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
"Amerinst" 1907 - 2007
"100 Años Junto a Ustedes "


El Instituto Americano, fundado el 20 de agosto de 1907, cumple 100 años de servicio en favor de la comunidad boliviana. Su primer nombre, "The American Institute", tal como reza en su escudo original, responde, a la rica tradición americana con la que llegaron sus fundadores.

Estos misioneros evangélicos metodistas, llegaron a esta tierra Bendita a fundar instituciones de servicio educativo y médico, así como iglesias, pese a la oposición existente en esa época.

A continuación presentamos una apretada síntesis de una epopeya a lo largo de estos 100 años, con datos extraídos de anuarios elaborados por alumnos y padres de familia; así como en documentos internos de la Institución, que sirvieron como fuentes de investigación y que hoy nos permiten apreciar las tradiciones "Amerinst" en su real valor.

PRINCIPALES HITOS DE LA HISTORIA DEL INSTITUTO AMERICANO
1907 Se funda el colegio "The American Institute" según convenio de la Iglesia Metodista en Bolivia y el gobierno boliviano durante la presidencia del Dr. Ismael Montes.

1910 Se inicia la fiesta del "RED AND WHITE", que en esa época, se reducía a Bailar el Square Dance y realizar paseos que permitían confraternizar entre alumnos y docentes. Actualmente esta fiesta se la conoce con el nombre de la fusta del "ROJO Y BLANCO".

1910 Este año se inicia el trabajo en el campo de la coeducación, recibiendo niñas en las aulas, ya que en los primeros años solo se recibían en el colegio alumnos varones. Otro aporte importante fue la creación de cursos de comercio que en aquellos tiempos eran los mas demandados por los estudiantes, estos cursos en su inicio solo estaban conformados por alumnos varones, situación que en la actualidad cambió radicalmente.

1912 Fundación de la primera tropa Scout en Bolivia, que dos años después se haría famosa por el rescate de dos niños extraviados en la Muela del Diablo después de dos días de vanos esfuerzos por encontrarlos. La tropa Scout Amerinst pervive en la actualidad.

1942 Se instala una pileta de natación, en lo que hoy es el jardín frente a la sección comercio. Deportes como la natación, el béisbol, voleibol y el Basquetbol fueron introducidos por primera vez en el país a través de los Institutos Americanos.

1957 El Instituto Americano cumple 50 años de vida. Recibe la condecoración del "Cóndor de los Andes", concedida por el Presidente de la República Dr. Hernán Siles, ex alumno del colegio.

1960 Los años 60 son fructíferos en varios aspectos, se inician reformas importantes. El Instituto Americano se adhiere a una de las reformas más importantes del sistema educativo boliviano. Hasta esa época estaba dividido en dos ciclos, primario y secundario. A partir de estos años comienzan a funcionar los ciclos básico, intermedio y medio.

1969 Se inicia el programa de bachillerato-diferenciado con tres especialidades. Hasta hoy se continúa con este sistema habiéndose ampliado a una cuarta especialidad. Se firma el convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Iglesia Evangélica Metodista según el cual comienzan a funcionar secciones fiscales en los predios de las instituciones educativas metodistas.

1974 Prímera Feria de Ciencias, campo en el cual también el colegio es pionero.

1982 Bodas de Diamante. Segunda condecoración del Cóndor de Los Andes.

Nuestro colegio es parte de las tradiciones paceñas; sin embargo esto no quiere decir que en diferentes lugares y alejadas tierras los ex-alumnos se reúnan un 1º de mayo y canten: "!Potente Senior Class!, de noble juventud o recuerden con añoranza esa frase del himno que dice:

!Oh querido Instituto eres del templo del saber!

(Fuente: Boletin ECOBOL 06/2007)

12 Comentarios:

Anónimo dijo...

amo al instituto americano

Anónimo dijo...

el instituto americano es el mejor cole

Anónimo dijo...

el instituto americano es el colegio mas bonito y grande ¡ felicidades amerinst en tu cumple!

Anónimo dijo...

el americano es el merjor colegio de la paz ademas ser del americano es un orgullo que se lleva en el corazon

Anónimo dijo...

el americano es el mejor colegio de el beni y es un orgullo que este en nuestra ciudad

Anónimo dijo...

el amerinst es unos de los mejores colegio del beni por eso lo amo

Anónimo dijo...

es el mejor cole de todos

Anónimo dijo...

el mejor cole de todos

Anónimo dijo...

Es el mejor de los coles

Anónimo dijo...

Viva mi colegio

Unknown dijo...

El instituto americano es el mejor y siempre lo sera feliz cumpleaños inst. Americano

Anónimo dijo...

aisb es mejor

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.