90 Años Cruz Roja Boliviana

CRUZ ROJA BOLIVIANA EN LA HISTORIA DEL PAÍS

Los orígenes de la Cruz Roja Boliviana, se remontan a la Guerra del Pacífico (1879), contienda bélica entre Bolivia y Chile. En el campo de batalla, se operó de manera organizada con personal de socorro y servicio de ambulancias, para atender a los heridos. Allí, la enfermera Ignacia Zeballos, que se ocupaba de auxiliar a prisioneros y heridos, utilizó por primera vez el emblema de la Cruz Roja, en la batalla del Campo de la Alianza, de manera heroica y patriótica.

El 15 de mayo de 1917 se fundó, de manera oficial, la Cruz Roja Boliviana. Hasta entonces, esta institución no había logrado una vida institucional. Un profesor de Historia Natural, el doctor Juan Manuel Balcazar, junto a un grupo de profesoras y estudiantes del Liceo de Señoritas Venezuela, fue quién logró organizar el servicio de primeros auxilias de la Cruz Roja, como una institución "voluntaria y de servicio humanitario, con preferente accionar en el campo de la salud".
 
Cuando en 1932 estalló la Guerra del Chaco, la Cruz Roja Boliviana se integró al Comité Nacional de Salud y fue parte del equipo de auxilio para heridos y prisioneros, mediante un grupo de enfermeras que se trasladaron hasta la línea de fuego. Fue notable la labor efectuada en la sede de gobierno para organizar los servicios de socorros. Las voluntarias Antonia Zalles de Cariaga y María Josefa Saavedra, fueron las que sobresalieron en esta etapa difícil que vivió el país.

En 1963, por todos los esfuerzos y los servicios prestados al país, la Cruz Roja Boliviana, recibió la condecoración máxima del "Cóndor de los Andes".

La Sociedad Nacional de Cruz Roja en Bolivia, desde 1917 viene acompañando todos los procesos históricos de la vida del país, a través de sus diferentes programas en situaciones de disturbios interiores o de desastres, encaminando su accionar hacía las personas más vulnerables.

LA CRUZ ROJA BOLIVIANA, ES PARTE DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA, AL CUAL PERTENECEN 185 SOCIEDADES NACIONALES DE LA CRUZ ROJA EN EL MUNDO.

De Benéfica a Institución de Desarrollo
 
Desde su creación en 1917 y hasta el año 1975, Cruz Roja Boliviana trabajó en un ámbito estrictamente local con acciones sobre todo asistenciales. El accionar social de C.R.B. fue esporádico y eventual. En 1976 se inició el primer proyecto piloto de actuación con población de área rural del Departamento de La Paz. En 1981 se dan los primeros pasos para trabajar con un Plan Nacional de Desarrollo apoyado por la Cruz Roja Sueca. En 1984, una comisión integrada por miembros del directorio Nacional y voluntarios, realiza la primera visita histórica institucional a las 9 Filiales Departamentales iniciales para trabajar con un Plan Nacional de Desarrollo sustentado en un pre-diagnóstico de Filiales Departamentales y en el Plan Estratégico de Trabajo para el decenio 1990 establecido por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el PND se ejecutó hasta 1997. En octubre de 1999 durante la Asamblea Nacional Extraordinaria, se diseña el Plan Estratégico de Desarrollo 2000-2004, que se enriquece con un valioso marco de referencia: la Estrategia 2010 formulada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que. enuncia que la misión que nos compete es:

Mejorar la vida de las personas más vulnerables movilizando el poder de humanidad
 
Proponiendo que los Programas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja respondan mejor a la vulnerabilidad local, concentrando la capacidad en los programa en los que la Cruz Roja puede añadir mayor valor.
 
Misión
 
Somos una organización humanitaria de carácter voluntario, sin fines de lucro, que basada en siete principios fundamentales y un emblema reconocido internacionalmente, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, promoviendo el desarrollo de sus capacidades.
 
Visión
 
Una organización participativa y de desarrollo, que incrementa la generación de recursos propios, con un voluntariado fortalecido, generando gestión eficiente y efectiva, prestando servicios de calidad.

Objetivo General
 
Desarrollar programas y proyectos sociales integrales identificando zonas geográficas para mejorar la vida de las personas mas vulnerables, promoviendo las capacidades y aptitudes, protegiendo la vida, la salud y la dignidad humana de la colectividad, fomentando el trabajo solidario y voluntario.

CUENTA CON UNIDADES NACIONALES DE TRABAJO EN:
 
•    Socorro y Desastres
•    Salud
•    Voluntariado y Capacitación
•    Juventud
•    Comunicación y Difusión
•    Desarrollo de Recursos Financieros
•    Planificación de proyectos
 
PRESENCIA NACIONAL
 
Tiene presencia humanitaria en 9 departamentos y más de 20 provincias a través de sus filiales, con el apoyo y trabajo de más de. 2000 voluntarios.
 
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
 
La Cruz Roja Boliviana, basa su trabajo en siete Principios Fundamentales:
 
HUMANIDAD
NEUTRALIDAD
VOLUNTARIADO
UNIVERSALIDAD
IMPARCIALIDAD
INDEPENDENCIA
UNIDAD

(Fuente: Boletín ECOBOL 05/2007)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.