50 Años ENTEL

ENTEL
La Empresa de Todos los Bolivianos

En enero de 1959 se elaboró el diagnóstico de las Comunicaciones de Bolivia y producto de ese trabajo surgió la recomendación de crear la Empresa Nacional de Comunicaciones, que tendría a su cargo la modernización de las telecomunicaciones y correos.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) fue fundada el 22 de diciembre de 1965.

El 9 de febrero de 1967, mediante Resolución Suprema, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Cnl. César Loma Navia, dio posesión al Primer Directorio de ENTEL. El primer PRESIDENTE EJECUTIVO fue el Ing. José Walter Bustamante Butrón, Vicepresidente, Dr. Guillermo Bilbao la Vieja, Vocales: Sr. Willy Vargas, Sr. Guido Hinojosa, Cnl. Isauro Chávez, Sr. Humberto Morales y Sr. Blanco Linares.

El 27 de noviembre de 1995, producto del proceso de Capitalización del entonces gobierno de turno, se concedió al consorcio ETI STET International (Telecom Italia) el 50% de las acciones de ENTEL y la gestión de la Empresa.

Adicionalmente, la Ley de Telecomunicaciones (Ley N° 1632 del 5 de Julio de 1995) otorgó a ENTEL un monopolio de operación de seis años sobre los servicios de telefonía de larga distancia nacional e internacional. Telecom Italia, por su lado, se comprometió a un plan de inversión por 610 millones de dólares americanos, y a cumplir con las metas de expansión y calidad definidas por la ley y el contrato de concesión. Ambos compromisos no se cumplieron.

El 1 de mayo de 2008 el Gobierno Nacional a la cabeza del Presidente Evo Morales Ayma, emitió el Decreto Supremo N°29544 de Nacionalización de ENTEL. Así el Estado pasó a recuperar las acciones, que estaban en poder del consorcio italiano, siendo el titular del 97,47% de las acciones de la Empresa.

Desde entonces ENTEL se convirtió en la empresa líder en telecomunicaciones del país brindando servicios de calidad con mayor cobertura y mejores servicios contando con más del 45% de participación del mercado de telecomunicaciones en la actualidad.

ENTEL nació porque sus mentores y fundadores visualizaron la necesidad de modernizar las telecomunicaciones, y permaneció latente en el alma y corazón de ellos como una solución práctica, para la vertebración del país y como una esperanza, para mejorar las condiciones sociales y económicas de los trabajadores de la Empresa. Hoy ENTEL es una empresa moderna, unificadora y progresista para el bien de todos los bolivianos y bolivianas.

Este sello postal representa un homenaje a ENTEL la empresa de todos los bolivianos, a todos sus empleados a los que contribuyeron con su trabajo cotidiano, en sus 50 años de creación, reafirmando su compromiso con la población boliviana de mantenerse como la empresa líder en telecomunicaciones, brindando servicios de calidad y de última generación, con cobertura plena, tarifas equitativas e impulsando el crecimiento económico y productivo de nuestra patria.

(Fuente: Boletín ECOBOL 02/2015)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.