Rally Dakar 2015

El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO a partir del 25 de diciembre de 1978 y disputada durante las primeras semanas de enero o en algunas ediciones comenzadas la última semana de diciembre para terminar al siguiente año. Es considerado uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.

Hasta el 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, los corredores realizaban su recorrido desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Es así que durante muchos años la carrera partió de París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (como Granada o Lisboa), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África.

En ese mismo año, la competencia fue suspendida por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, y de esta manera desde 2009 el rally se ha desarrollado entre los países sudamericanos de Argentina y Chile. En 2012 y 2013, también se incluyó a Perú; y desde el 2014 se incluye en este rally a nuestra querida Bolivia.

Los organizadores del Dakar, atraídos por el descubrimiento de nuevos espacios, quedaron conquistados por los paisajes bolivianos, que se pueden clasificar entre los más sorprendentes del continente. Sin embargo, el deseo de llevar a los competidores de la edición 2014 debe amoldarse a las exigencias geográficas y climáticas, que complican la planificación de una estadía "clásica" en Bolivia. Entonces, el Dakar cruzará la frontera según modalidades específicas, con una etapa maratón en el sur del país. Con este formato único, que sólo podría abarcar a las motos, el rally experimentará un funcionamiento que abre nuevas perspectivas.

Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuadriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos. Las principales marcas de fabricantes de coches y camiones presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, lo que se ha convertido en una competencia de marcas de fabricantes de autos, camiones y motos y cuadratracks.

En Enero 2015, cuando nuevamente esta competencia internacional pise suelo boliviano bajo condiciones de seguridad, infraestructura y organización adecuadas, estaremos seguros que estuvimos frente al "mejor Dakar" de la historia, concentrando además la visita de al menos medio millón de personas durante su paso por tres días por Oruro y Potosí.

Bienvenidos al Dakar 2015 Bolivia los espera con los brazos abiertos!!!!!

(Fuente: Boletín ECOBOL 13/2014)

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