Navidad 2014

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Católica, en la Iglesia Anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias Ortodoxas. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas como la Iglesia Ortodoxa Rusa o la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el Papa Gregorio XIII.

La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el misterio de la encarnación del hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.

En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se preparan para recibir a Cristo "luz del mundo" (Juan 8, 12) en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. Durante el tiempo de Navidad al igual que en el Triduo Pascual de la semana Santa celebramos la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a diferencia del Triduo Pascual en el que recordamos la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.

¿QUE SIGNIFICA LA NAVIDAD? 

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es 'misa (mass) de Cristo, en algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa 'noche de bendición'. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret, la navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.

La Sagrada Familia nos da ejemplo de la aceptación de la Voluntad de Dios, viviendo con sencillez, humildad y alegría el nacimiento de Jesús en el Portal de Belén.

SELLO POSTAL
Sagrada Familia
Anónimo
Siglo XIX
Oleo/cobre
28 x 24 cm.
Colección   Museo   Nacional   de   Arte
La Paz, Bolivia

(Fuente: Boletín Informativo ECOBOL 13/2014)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.