Galileo Galilei - 450 Años de su nacimiento

Si bien desde el principio de la humanidad los seres humanos estamos acostumbrados a mirar y a deslumbrarnos con la inmensidad del cosmos, el cielo y sus secretos siguen siendo un misterio al que cada día se le agrega no un nuevo descubrimiento sino un nuevo enigma. Y fue, justamente, Galileo Galilei (Pisa 1564-Arcetri 1642), quien desarrolló y usó el telescopio para mirar de manera científica a los astros e interpretar sus señales.

Galileo ha sido considerado el padre de la ciencia moderna y de la física, pero también fue un gran humanista y filósofo. Vivió en una época en la que la Iglesia Católica dominaba desde ¡a ciencia, la medicina y la filosofía y sus descubrimientos y aportes le ganaron grandes enemigos entre los jerarcas católicos y sus discípulos, al grado de que la Santa Inquisición lo llevó a juicio por su teoría heliocéntrica que negaba la geocéntrica. Galileo fue un gran polemista y cuando publicó su libro Diálogo sobre los principales sistemas del mundo en un lenguaje irónico, muchos de los poderosos se sintieron ofendidos. Conocidos son el juicio y la condena a los que lo sometieron, así como la supuesta frase de "Y sin embargo, se mueve", pero su sabiduría y descubrimientos quedaron como un legado universal del cual todos nos sentimos orgullosos. Galileo cambió al mundo, porque a partir de sus teorías nada sería igual.

Giosué ordenó solo al Sol de pararse en el cielo, no a la Luna

Homero Carvalho Oliva 
Escritor

"Creo que en la discusión de los problemas naturales, deberíamos comenzar no con las escrituras, sino con experimentos y demostraciones".... Galileo Galilei...

Galileo nació el 15 de febrero de 1564, dedicando su vida al estudio de la Hidrostática, la Astronomía y al movimiento e equilibrio de los cuerpos; así mismo se le considera el fundador de las ciencias de la Dinámica y la Resistencia de Materiales. Se dice que fue el padre de la metodología de la Ciencia y por su forma de escribir se le considera uno de los mejores prosistas de la Italia del siglo XVII. Su ubicación histórica lo reconoce como un hombre mitad en el Renacimiento y mitad en la época científica moderna.

En 1600 Galileo descubre cosas sorprendentes cuando dirige su telescopio artesanal, construido por él mismo, a los cielos estrellados y es desde ese momento en el que se estableció una nueva idea filosófica importante con la que se inicia una fase experimental que se entremezcla con la teología y la ciencia. Antes de Galileo, los filósofos seguían la tradición de Aristóteles de usar conceptos analíticos y categorías. Sin embargo, después de Galileo, la ciencia y la filosofía adoptaron una teoría unificada de la materia, la cual reemplazó a las categorías aristotélicas de los elementos y el movimiento.

Los descubrimientos astronómicos de Galileo Galilei favorecían dramáticamente al sistema copemicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia, es por ello que durante los experimentos, Galileo fue forzado a reconciliar sus observaciones científicas con la interpretación católica de la Biblia, libro sagrado de los cristianos, que dice que Dios paró el sol para permitir que siguiese la batalla en que los israelitas, al mando de Josué, vencieron a los filisteos. Por tanto defender la tesis de que el sol está inmóvil y la Tierra gira alrededor de él era ir en contra de lo revelado por Dios.

En 1633 Galileo con 69 años y semiciego es obligado a abjurar de sus teorías y es condenado a reclusión domiciliaria hasta el año de su muerte en 1642. Hay que esperar hasta 1992 para que el Papa Juan Pablo II reconozca, y con él, oficialmente la Iglesia católica y romana, la tremenda injusticia que se cometió con Galileo restituyendo su nombre en la historia, por quien la Sociedad Dante Alighieri de Santa Cruz de la Sierra y la Empresa de Correos de Bolivia tienen hoy la satisfacción de emitir este sello postal, que se considera la embajadora de la cultura italiana en el mundo.


Ivo Cibelli Zácchia
Presidente Societa Dante Alighieri
Comitato di Santa Cruz de la Sierra


(Fuente: Boletín Informativo ECOBOL 12/2014)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.