Montañas de Bolivia

CONDORIRI 5.648 m.s.n.m.

Es una palabra que en aymara significa cabeza de cóndor, posiblemente es una de las más hermosas montañas de la Cordillera Real (llamado así por los conquistadores españoles debido a su majestuosidad Real = Royal), y el resto de la Cordillera o Andes range, El Condoriri es una área muy popular y visitada por los turistas extranjeros, el parque es conocido como el "Tuni Condoriri", nombre de la represa destinada a proveer de agua potable a la ciudad de La Paz, el Decreto sin número que no es supremo por que lleva solo la firma del Presidente Enrique Peñaranda y del Ministro de Educación, con la fecha de 4 de julio de 1942, declara "Parque Nacional al grupo andino comprendido entre los pasos del Condoriri y Los Yungas.

HUAYNA POTOSÍ 6.088 m.s.n.m.

Con sus 6.088 m.s.n.m. el Huayna Potosí (Joven Potosí) se alza monolíticamente en roca, hielo nieve, rasgando la cúpula celestial al borde del altiplano central a escasos 40 Km. al Norte de la ciudad de la La Paz.

Enclavado en la Cordillera Real una de las portentosas cadenas de los Andes Orientales de Bolivia, el nevado en cuestión ha sido prácticamente conquistado por todos sus frentes, lo han ascendido niños y sexagenarios, en solitario y grupos de hasta casi una centena. De sus gélidas cumbre se han lanzado al vació en alas delta y parapente así como lo han descendido a través de sus glaciares en arriesgadas intervenciones de ski extremo.

Codiciado por turistas y deportistas, el número de visitantes a la montaña se ha incrementado notablemente en los últimos años, originando con ello secuelas negativas en el aspecto del cuidado del medio ambiente y su entorno, ante el insoslayable abandono del estado boliviano. Aunque resulte paradójico, la belleza del nevado y su entorno contrastan con la indiferencia del gubernamental.

ILLAMPU 6.368 m.s.n.m.

También conocido como Nevado de Sorata, por su proximidad a este pueblo, es una montaña de la Cordillera Oriental de los Andes, que forma junto con el Ancohuma un solo macizo. Situada al oeste de Bolivia, en la Provincia de Larecaja del Departamento de La Paz, cuenta con una superficie de unos 200 km_ aproximadamente por lo cual constituye un volumen importante en la cordillera andina boliviana. Tiene una altura de 6.368 m, lo que la convierte en la cuarta más alta de Bolivia. Su primera ascensión fue el 7 de junio de 1928 por los alemanes Hans Pfann, Alfred Horescowsky, Hugo Hortnagel y el austriaco Erwin Hein.

Los montañistas la consideran la montaña más difícil de escalar de todas las de más de 6.000 metros de Bolivia, La ruta más sencilla, por el lado sudoeste, está clasificada como AD, con pendientes nevadas de hasta 65 grados. Se accede por un campamento de altura ubicado en el lado norte del macizo. Otras rutas son la "Ruta de los alemanes", en la cara sudoeste y la ruta de la cara Sur. Ambas se acceden por el lado oeste del macizo.

BIOGRAFÍA

Soy José Manuel Miranda Jurado, Potosino de nacimiento casado tengo cuatro hijos, de profesión Guía de Alta Montaña y Artesano en cuero, por otra parte aficionado a la fotografía y un amante de las montañas.

Trabajo guiando en alta montaña más de 29 años, en los ochenta realice mi primer curso de Guía de alta montaña con Herman Wolf del Club Alpino Alemán oportunidad en que logre mi diploma, Para trabajar en esta rama de turismo tuve que aprender el idioma alemán, en los noventa fui invitado por Samuel Abeglen (Guía Instructor Alpino Suizo) y para mejorar el arte de guiar, tuve que pasar tres meses como ayudante de Guía en Los Alpes Suizos e Italiano gane mucha experiencia en escalada en roca y nieve, cada ascenso que realice lo documente con fotografías, diapositivas y hoy en día en medio digital.

En Bolivia no está reconocida como profesión el ser Guía de alta Montaña, por esto tenías que ver la manera de tener un diploma que nos avale como Guía, en 1992 participe en una de las reuniones Anuales de la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) en Alemania y hoy Bolivia es miembro de esta organización, gracias al esfuerzo de los Guías Franceses, Alemanes y Suizos. En el transcurso de estos años tome fotografías de los glaciares, y el cambio climático mundial hace que nuestros glaciares se derritan en pocos años, por esto tenemos que cuidar el medio ambiente que es trabajo de todos, he viajado por muchos lugares maravillosos descubriendo pueblos muy sorprendentes y gente acogedora y amable, de esto nace una amistad con los lugareños que habitan cerca de la Cordillera, amistad que perdura en el tiempo.

(Fuente: Boletín Informativo ECOBOL 11/2014)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.