Satélite TUPAC KATARI

La historia del Satélite Tupac Katari comienza en febrero de 2010. cuando el presidente Evo Morales anuncia que el Estado Plurinacional de Bolivia había tomado la decisión de construir y poner en órbita su propio satélite de telecomuni¬caciones, creando la Agencia Boliviana Espacial, con el objetivo de que la moderna tecnología en telecomunicaciones, se convierta en un servicio accesible para todos los bolivianos y bolivianas, especialmente de las poblaciones más alejadas y marginadas, considerando el acceso al servicio de telecomunicaciones como un derecho social de todos y ya no como un privilegio de pocos.

ANTECEDENTES

En Gineora, Suiza, el presidente Morales logró en septiembre de 2010 que la Unión Internacional de Telecomunicaciones otorgue un segmento orbital para el satélite boliviano, gestionando posteriormente el Memorando de Entendimiento entre Bolivia y la empresa "Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de la República Popular China".

El 13 de diciembre de 2010, la Agencia Boliviana Espacial firma el contrato con esta megaempresa asiática y el 22 de diciembre del mismo año, el gobierno boliviano autoriza la suscripción del Contrato de Préstamo con el Banco de Desarrollo de China, para este proyecto.

CARACTERÍSTICAS

El proyecto del satélite Tupac Katari, que iniciará sus operaciones en el primer trimestre de 2014, tiene tres características básicas:

1) El satélite orbitará a 36.000 kilómetros sobre la tierra, situado sobre la línea del Ecuador.
2) Contará con dos estaciones terrenas de control y operación, ubicadas en Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz).
3) Contará con miles de telecentros que replicarán la señal satelital en todo el territorio nacional.

El costo total del proyecto Tupac Katari asciende a 302 millones de dólares.

El primer satélite boliviano, funciona como un "gi¬gantesco espejo", reenviando y amplificando, desde el espacio las señales de internet, telefonía y televisión hacia miles de telecentros satelitales que se instalaran en todo el territorio nacional. Se proyecta contar con 1.000 hasta marzo de 2014, y con 1.500 telecentros rurales adicionales durante la gestión 2014, preferentemente en escuelas y cen¬tros educativos.

La población boliviana tendrá acceso gratuito a ios servicios de internet, telefonía y televisión. Estos servicios serán financiados por tos distintos niveles de gobierno.

Con el satélite Tupac Katari, Bolivia ingresa a la van-guardia espacial, siendo el quinto país en América Latina en contar con un satélite de telecomunica¬ciones propio.

(Fuente: Boletín informativo ECOBOL 20/2013)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.