Simon Bolivar - El libertador - 183 Aniversario de su fallecimiento

Rostro Vivo de El Libertador

La reconstrucción facial de El Libertador, se hizo gracias al uso de tecnologías de vanguardia y a un conjunto de disciplinas científicas que a través de sus conocimientos permitieron tener estas imágenes.

Este logro extraordinario humaniza a Bolívar, lo convierte en un ser más cercano, más "vivo", más de carne y hueso, por ello, más entrañable y más de todos nosotros. Deja de ser, para siempre, solo una figura de reverencia iconográfica para ser un compañero al que respetamos no solo por su rango militar y por sus sueños, sino por su maduración en la lucha real y concreta.

Implica más riqueza para desafiar todos los debates, para elevar la calidad y la cantidad de los estudios y para descartar toda iniciativa de abandono y olvido de El Libertador. Recordemos siempre que no se trata sólo de un "retrato de la tecnología" sino de una aproximación integral a la identidad de un procer y de toda una historia de hechos y de ideas profundamente vinculadas con el presente y con el futuro de la República Bolivariana de Venezuela y de Latinoamérica Unida. Esa es la parte de mayor trascendencia histórica. Eso es un triunfo de la Batalla de los Símbolos donde Venezuela ha fijado posición de vanguardia.

Nunca más podrá alguien tergiversar a Bolívar ni en sus facciones ni en sus acciones. Nunca más será posible desconocer su imagen para sepultar con ignominia la grandeza de una lucha. Nunca más será posible suspender el conocimiento ni el debate en torno a su figura y nunca más será posible reconocer los aciertos y las contradicciones de un ser humano que empeñó su vida para heredarnos un camino que debe ser continuado, profundizado y perfeccionado con la lucha de los pueblos desde abajo y con la certeza de que la Revolución será permanente.

Claves de la reconstrucción
  • Cada una de las especialidades científicas (radiología forense, medicina forense, odontología forense, antropología forense y antomopatología forense) participó en la reconstrucción.
  • En el Laboratorio de Visual Forensic, en Barcelona, España, se posicionaron las imágenes obtenidas de la tomografía.
  • Los tejidos blandos y marcadores de espesores se añaden manualmente dentro de un software 3D (Maxon) que se llama "Cinema4d". Los detalles de acabado son esculpidos a mano dentro de otro software llamado "Zbrush".
  • Se tomaron fotos a hombres venezolanos, de entre 40 y 45 años, y se enviaron como referencia. Estas servirían para tener referencias de la piel.
  • Para recrear el uniforme, se tomaron fotografías de las prendas que El Libertador usara en vida. Específicamente se tomaron fotografías del cuello y de los bordados con hilos de oro y esquemas de los bordados; de los botones, ribetes, costuras; detalles de las telas originales y de las charreteras origínales.
  • Como referencia para el cabello, se utilizaron los retratos pintados en vida de El Libertador por el artista peruano, José Gil de Castro, uno de ellos, se encuentra en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional.
(Fuente: Boletín Informativo ECOBOL 19/2013)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.