Giuseppe Verdi - 200 años de su nacimiento (1813-2013)

En este 2013 se festeja el segundo centenario del nacimiento de Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, quien en Roncole di Busseto, una pequeña villa del Ducado de Parma, que en ese particular periodo histórico se encontraba bajo la dominación napoleónica, y es por este motivo que su certificado de nacimiento está en francés. Si es verdad que las Artes nos hablan a través de un lenguaje universal, más que otras la música "empieza ahí, donde terminan todas las palabras".

La Música requiere de precisión matemática y de mucha disciplina, y es seguramente portadora de infinitas y evocativas cualidades, siendo el medio que tiene la capacidad de expresar todas las sugestiones y emociones al más alto nivel. Para algunos artistas fue una verdadera razón de vida, más bien podría yo afirmar que coincidió con sus existencias: esto fue lo pasó con Giuseppe Verdi (1813-1901), uno de los "Cisnes" de la música italiana y el compositor más amado al mundo. En ocasión del bicentenario de su nacimiento, la Sede Central de Roma de la Societá Dante Alighieri está bien complacida de apoyar la importante iniciativa del Comitato de la Societá Dante de Santa Cruz de la Sierra por el gran esfuerzo de querer, a toda costa, la emisión especial de una estampilla dedicada al gran compositor de Busseto, con la preciosa colaboración y alta sensibilidad de la Empresa de Correos de Bolivia y de Nedo Cosci, gran amigo de La Dante de Santa Cruz. El renombrado artista italiano Salvatore Architravo, quien ha dibujado la estampilla, se ha inspirado al retrato que el impresionista Giovanni Boldini realizó en Paris en abril de 1886 en solo tres horas de trabajo, superando, se cuenta, el escepticismo inicial del mismo ilustre modelo, poco familiarizado con los fáciles entusiasmos, al contrario, de carácter simple, esquivo y bastante solitario. Su padre Cario tenía una pulpería, mientras que su madre Luigia es hilandera y a documentar las orígenes humildes de Verdi queda la casa donde nació, una vivienda rural muy sencilla. Nada que tenga mucha relevancia se ha quedado en su interior, pero en cada rincón se puede oler la fuerza y la capacidad de haberse formado con orgullo, empezando propio de la más baja condición social. Después de la fallida admisión al Conservatorio de Milano, Verdi completó sus estudios gracias al mecenazgo de su conciudadano Antonio Barezzi y a una beca especial que le fue otorgada por el Banco del "Monte di Pietá" de Busseto.

Logró llegar al éxito muy lentamente a través de grandes fracasos iniciales, colaborando con el "Teatro La Scala" de Milano, continuando a estudiar y a renovarse, actualizándose constantemente por lo que se refiere a la producción musical contemporánea internacional. Con Verdi el melodrama logró tocar cumbres altísimas y sublimes, cual perfecta fusión entre armonía y palabra, entre música y trama literaria. Desde el "Nabucco" hasta "Rigoletto", de la "Traviata" a "La Forza del Destino", desde "Aida" a la "Messa di Requiem" en ocasión de la muerte de Alessandro Manzoni, desde "Otello" al "Falstaff", escuchamos composiciones apasionadas, cantadas y tocadas por todas las calles de Italia ya desde sus primeras representaciones teatrales y que, ahora, dominan desde lo alto en la leyenda del Olimpo. Fue muy importante la función social de la Opera de Verdi, sobretodo en un País (Italia), donde un Pueblo aún inculto y el exclusivo vehículo de difusión de los grandes temas ideales y morales típicos de la idea del "Risorgimento" y de la poética del compositor, protagonizaron la unidad de Italia.

La figura de VERDI, protagonista y espectador de acontecimientos importantes de la historia italiana es seguramente el emblema de la afirmación de la identidad y del proceso de unificación nacional. Efectivamente las vibrantes notas del coro de "Va Pensiero", donde los esclavos judíos lloran y se desesperan por la perdida de su tierra natal, tocaban vibrando con un fuerte acto de acusación en contra del dominio extranjero. Todos saben como el Pueblo italiano, aun desunido, en la aparente inocencia del grito "VIVA VERDI", pintado en todos los muros de Milano, Venezia o Roma, en realidad escondía un mensaje de ardiente patriotismo y el fuerte deseo de independencia: Liberando el anacronismo, se recaudaba "Viva Vittorio Emanuele Re D'ltalia".

Hoy en día, con Puccini, Verdi es considerado el operista más representativo de Italia y el más interpretado en el mundo. Lo saben muy bien los profesores de lengua italiana que trabajan en los 520 Comités de La Dante Alighieri que operan en todas las partes del mundo, entre los cuales hoy se distingue el de Santa Cruz de la Sierra, frecuentado por jóvenes deseosos de aprender y cantar nuestro maravilloso y único idioma. La música, así como la lengua, es el patrimonio cultural de un País, es un bien inmaterial cuya tutela y valorización pertenece al mundo entero; es el testimonio tangible de la historia de todos hombres.

Comm. Prof. Alessandro Masi
Secretario General de la Societá Dante Alighieri
ROMA - Italia

Mg. Dr. Prof. Arch. Ivo Cibelli Zácchia 
Presidente de la Societá Dante Alighieri 
Comitato di Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

(Fuente: Boletín informativo ECOBOL 21/2013)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.