RALLY DAKAR 2014 - NUNCA EL DAKAR SE CORRIO EN EL CIELO

El Dakar 2014 comenzará el 5 de enero en Rosario Argentina, mismo que ya está en su esplendor y esta es la historia de por qué llegó a estas tierras y abandonó el desierto africano en el 2008. La decisión fue tomada por las amenazas terroristas, y las luchas tribales, y a la vez hizo evidente la diferencia entre correr en las demoledoras arenas del Sahara y los algo más amigables parajes Argentina, Bolivia y Chile.


El Rally Dakar se compite desde Diciembre de 1978, aunque la experiencia que motivó su creación la protagonizó un piloto francés, Thierry Sabine. El francés vivió la experiencia en sus propias carnes involuntariamente al perderse, con su moto, por un desierto de Libia en plena competición de un tramo que unía la ciudad Abidjan con Niza en 1977. La experiencia le estuvo a punto de costar la vida, aunque fue rescatado y volvió a su Francia natal con vida, y no solo no le supuso una experiencia traumática sino que le resultó una experiencia ideal para compartir con otros pilotos.

La incursión en Bolivia (en detrimento de Perú, que en esta edición quedó fuera del trazado), no será la única novedad del Dakar-2014: "También hemos aumentado las especiales sobre 13 jornadas del Dakar, habrá cinco especiales diferenciadas para motos y cuatriciclos por un lado y coches y camiones por el otro", explicó Lavigne.

ASO, la empresa encargada de la organización de la competencia, mantiene su apuesta por Sudamérica y no descarta, en próximas ediciones, llevar el Dakar a Paraguay, Brasil, Ecuador e, incluso, Colombia.

NACIMIENTO E INICIOS

Por tanto, el Rally raid París-Dakar, luego llamado Rally Dakar, nació de la mano del propio Thierry Sabine que pronto consigue que ciertos curiosos de todo el mundo, pero especialmente franceses, se sientan seducidos por su propuesta de aventura automovilística. Es así como, en 1978, Sabine crea el torneo al que promociona con un lema: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan".

La primera edición que se celebró comenzó el 26 de Diciembre de 1978 y se desarrolló en unos 10.000 kilómetros entre Argelia, Níger, Malí, Senegal y Alto Volta (actual Burkina Faso). Aquella primera edición fue un éxito, en categoría de coches ganó el francés Genestier mientras que en motos ganó una leyenda del motociclismo francés, Cyril Neveu. En la segunda edición se añadió una categoría, la de camiones, que ganó el francés Ataquat. La competición se disputó en un circuito cerrado París-Argel-Dakar hasta 1989 que se introdujo la primera variación en el trayecto del torneo a partir de ahí, el recorrido varió en gran o pequeña medida, en cada edición. La fama del Rally Dakar hizo que muchas ciudades se interesaran por formar parte de él. Hasta el año 1994, la competición pasaba en algún momento por Dakar y por París, pero a partir de aquel año París dejó su protagonismo a otras ciudades en muchas de las ediciones. El número de participantes ascendió en poco tiempo, los rumores de quienes la habían competido y la información que se ofrecía en los medios de comunicación, motivaba la participación de más aficionados o profesionales del automovilismo.

DESARROLLO

La idea de Sabine era que la prueba se desarrollara sin a penas organización, tal y como él la vivió en su casi mortal aventura, y que en ella participaran todo tipo de aficionados al automovilismo, fuesen o no profesionales del volante o el manillar. Esto fue así en sus primeras ediciones, aunque las precauciones tomadas cada vez fueron mayores, hasta que la competición comenzara a organizarse hasta el mínimo detalle utilizando para ello tecnología avanzada y personal de apoyo y asistencia médica. El despliegue de medios fue aumentando a la vez que la competición fue tomando importancia en el mundo. A pesar de ello, todavía hoy en día se deben lamentar fallecimientos, tanto de pilotos como de otras personas que se encuentran en el recorrido, a causa de accidentes puntuales incontrolables en una competición tan arriesgada.

La gran variación del recorrido se dio tras las duras amenazas del grupo terrorista islámico Al-Qaeda en 2008. Esto propició la cancelación de aquella edición y el trasladó de la misma a un recorrido que no tenia, ni remotamente, a Dakar y Paris entre los territorios transitados, ya que la competición pasó a disputarse en el continente Sudamericano. Concretamente en Argentina, luego en Chile y Argentina para pasar a competirse entre Perú-Chile-Argentina. La competición parece destinada a quedarse en el continente americano, e incluso podría aumentar su recorrido por otros países sudamericanos. El hecho de que la competición se dispute en Sudamérica también ha motivado el aumento de participantes hispanohablantes.

Por sexta vez la carrera se realizará en Sudamérica, tendrá 1.000 km más de recorrido que en el año anterior y tendrá un trazado diferente para motos y cuatriciclos, con una incursión de dos días en Bolivia.

(Fuente: Boletín Informativo ECOBOL 22/2013)

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