América UPAEP - La discriminación y el racismo son delitos

La discriminación y el racismo son delitos

La discriminación y el racismo siempre fueron considerados formas de comportamiento aceptable por ser parte de la cultura y los hábitos sociales.

Sin embargo por mandato constitucional y por la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación ahora son delitos que deben ser denunciados y están penalizados hasta con privación de libertad, porque vulneran la dignidad humana, atenían contra la igualdad y son formas de violencia.

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es toda forma de exclusión, restricción o preferencia basada en el color de la piel, edad, orientación sexual e identidad de géneros, sexo, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condi¬ción económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, disca¬pacidad, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado impedir el e¡ercicio de derechos humanos y libertades fundamentales.

Formas de discriminación

Racismo. Discriminación por el color de la piel, la condición de indígena y la cultura de una persona o de una comunidad.
Homofobia. Odio, prejuicio o discrimina¬ción contra hombres o mujeres homo¬sexuales o transexuales.
Xenofobia. Odio y rechazo al extranjero o extranjera
Misoginia. Odio hacia las mujeres

Algunas conductas discriminatorias:

Restringir el ingreso de personas a lugares públicos como restaurantes, discotecas, cines, espacios de recreación por su condición.
"Nos reservamos el derecho de admisión"
Prohibir el ingreso de niñas, niños y adolescentes a unidades educativos por su apellido, color de piel, sexo, calificaciones o condición de discapacidad.
"En este colegio no se admiten alumnos aplazados"
Admitir o rechazar postulantes a puestos de traba¡o por su edad, sexo, embarazo, discapacidad, origen, apellido u otro.
"Se requiere señorita de buena presencia"
Ignorar, invisibilizar u obviar las opiniones, reclamos y posiciones de las personas adultas mayores respecto a cualquier tema.
"Sólo se aceptan postulantes hasta los 40 años"
Hacer comentarios, burlas o gestos de desprecio a cualquier persona por su edad, sexo, color de piel u otros para denigrarlo o menospreciarlos.
"Trabajo como negro para vivir como blanco"
Alegrarse por el nacimiento de un hijo varón y apenarse si nace mujer.
"Partera: 50 Bs. cobro por el nacimiento de una mujer y 100 Bs. por el de varón"

(Fuente: Boletín informativo ECOBOL 18/2013)

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante todo el blog, felicitaciones!!!

sellosbolivia dijo...

Muchas gracias.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.