Centenario Danzas Folklóricas de Oruro

TOBAS: UH, UH, LA CENTRAL!!!
Fundado: 01/07/1911

La Fraternidad Tobas "Zona Central", fue fundada el 1 de julio de 1911, bajo el influjo gremial de "Los Carreritos", tuvieron mucho que ver los hermanos Escalera Bravo, de los cuales se guarda un gran recuerdo, ellos reorganizaron la estructura de la "Central" en la mina colorada "San José", en 1914, con el objetivo de participar en diferentes festividades del departamento hasta el año 1962, año en el que oficialmente participan en el Carnaval de Oruro, en honor a la Virgen Del Socavón.

Su grito guerrero de presentación es: "Uh, Uh, la Central!!!"



COREOGRAFÍA

La danza tiene muchos saltos y giros además de sus pasos de: toba, el camba, el chunchu y bolívar.

La Comparsa tradicional no tiene figuras ni director de danza. La presencia femenina actual se debe a los cambios sociales de país.

Aparecieron varios personajes unos solitarios como los llamados "Médicos, brujos", o grupos con denominaciones de las etnias nativas, todos ajenos al espíritu o la tradición de los cambitas o tobitas.

Los Tobas, hasta la década de los 70 del siglo pasado, preferentemente bailaban con el taquirari, ritmo oriental boliviano ejecutado en quena.

En la actualidad el género musical denominado "toba", comienza con un paso menudo pero ágil, con medio giro de dorso como preparación a los saltos atléticos, que son variados y con diferentes denominaciones, como los ya citados, líneas y otros que salen de la iniciativa juvenil. La chonta o lanza generalmente se maneja con ambas manos, solo en el paso de descanso se sostiene con la mano derecha y apoyada en el suelo.

La Fraternidad Tobas "Zona Central", se caracteriza por los colores azul y blanco, representados, especialmente en los trajes de convite o ensayo.

FRATERNIDAD HIJOS DEL SOL "LOS INCAS"
Fundado: 19/03/1906 Resplandecientes "Hijos del Sol Los Incas"

La Fraternidad "Hijos del Sol Los Incas" es el segundo conjunto más antiguo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pues el 2006 cumplió 100 años de presencia en esta entrada devocional, y cuya historia es contada por una de sus integrantes muchos, quienes hicieron un resumen del transcurrir de este conjunto. El 19 de marzo de 1906, se crea el Instituto Folklórico Los Incas gracias a la iniciativa de la comparsa de artesanos veleros quienes inspirados en la comparsa de los Diablos de Oruro agrupan a danzarines de otras comparsas de Incas como sede de la ciudad. Esta organización fue promovida por el señor Antonio Torrico, su primer presidente. A partir de esta fecha comenzó la devoción a la Virgen del Socavón, participando en el Carnaval de Oruro. En la celebración de su cuarto aniversario en 1910 deciden, en un acto de camaradería, fusionarse con los Incas de Yarvicoya y de Challacollo, quienes iniciaron el Relato de los Incas. Desde entonces cambio su razón social a la de Fraternidad "Hijos del Sol Los Incas".

En 1980, se eligió por primera vez a la predilecta de la fraternidad, bajo el denominativo de Ñusta, y fue la señorita Basilia Quispe Sánchez. En los años que siguieron en la nominación del Carnaval de Oruro como "Obra Maestra", los incas sufrieron un proceso de transformación interna, ya que la iconografía usada en los bordados de las vestimentas fue motivo de debate, pues se pretendió recuperar la vestimenta original empleada por los incas en el Tawantisuyo y este proceso fue ocurriendo de manera paulatina.

CONJUNTO FOLKLÓRICO MORENADA "ZONA NORTE"
Fundado: 09/03/1913

ZONA NORTE:  LA MORENADA DEL ARPA Y LA MARIPOSA

El Conjunto Folklórico Morenada "Zona Norte" fue fundado el 9 de marzo de 1913 como la antigua comparsa de los morenos que se presentaba en los Carnavales desde mediados del siglo XIX en la ciudad de Oruro. A punto de cumplir un siglo de presencia viva en la mayor fiesta devocional en honor a la Virgen del Socavón, ellos asumieron como identidad propia el uso de las matracas en forma de arpa y mariposas.

Los fundadores de esta morenada fueron quienes estaban como pasantes o prestes del Conjunto, Manuel Apaza y su esposa. Nació con el nombre de Morenada de Oruro y desde esa fecha es parte del Carnaval de Oruro. En sus orígenes los danzarines el conjunto pertenecían a distintas clases proletarias en condición media.

En 1942, Emeterio Condori incorporo en la Institución, barrilitos de plata en el disfraz del moreno. En la década de 1950 tuvo la denominación de Morenada Oruro Moderno, como también Conjunto Tradicional Folklórico Autentica Morenada de la Zona Central y Morenada Zona Norte.

Este último nombre fue asumido en 1954 por los pasantes Valentín Patón y Carola de Patón, porque la mayor parte de los integrantes de los vecinos de la Zona Norte. El conjunto folklórico sufrió una reestructuración y oficialmente participo de manera organizada. Ese mismo año se logro escenificar el relato de los morenos, con el pisa pisa, aspecto que se fue perdiendo en el tiempo.

En 1967 impusieron las plumas con los colores, rojo y celeste, volvieron a lucir los barrilitos de plata, estrenaron matracas en forma de mariposas, como un homenaje al tema musical "La Mariposa" que en un año antes fue interpretado por la Banda Pagador, dicha melodía actualmente se la escucha en las calles de la ciudad, cuando el conjunto hace su presentación el Sábado de Peregrinación de la Obra Maestra.

Según el relato registrado en la revista "Memoria La Morenada de Oruro" editada el 2007 por el Gobierno Municipal de Oruro, el Danzarín Gregorio Llave señalo que en la morenada Zona Norte, en su totalidad, eran danzarines de la misma zona, por entonces se encontraban en sus inicios la morenada de los Cocanis, con quienes existía cierta competencia y rivalidad.

GRAN TRADICIONAL AUTENTICA "DIABLADA ORURO"
Fundado: 25/11/1904

DIABLOS AUTÉNTICOS EL PRIVILEGIO DE SER LOS PRIMEROS

La Gran Tradicional Autentica "Diablada Oruro" caracterizada por los colores naranja y blanco, es conocida también como la "diablada de los mañazos* se fundó el 25 de noviembre de 1904, a iniciativa de Don Pedro Corrales Flores y un grupo de personas del gremio de los matarifes, con el nombre de "Comparsa de Diablos de los Mañazos", en el domicilio de la calle Hospicio, hoy La paz con el único fin de rendir homenaje a la Virgen del Socavón. Con este antecedente y una historia de más de un siglo, los diablos auténticos tienen el privilegio de ser los primeros en el Carnaval de Oruro.

El reconocimiento para este conjunto cuyos integrantes por generaciones participan desde hace 107 años, de la fiesta de devoción a la Virgen del Socavón, se traduce en el hecho de ser quienes abren el telón para que Oruro muestre al mundo su Obra Maestra Oral e Intangible de la Humanidad.

Su primera participación se realizo en el Carnaval de 1905, pero antes de su participación emprendieron una ardua labor, practicaron el rodeo (comprometer a personas para que colaboren con el conjunto) para el Carnaval. A las 17:00 horas de este año, se inicio la entrada de ceras al compás de la banda, la comparsa de diablos recorrió desde la Ranchería hasta el Santuario del Socavón. A partir de 1927 se crea la coreografía de la Diablada, dejando atrás el ir y venir de los Diablos. La coreografía tenía ocho figuras: Ovillo, saludo, estrella o firma del diablo, cadena, escuadras de cuatro, tres, dos y uno. A raíz de estas figuras también se establece el relato de la Diablada, cuyo origen estaría en Paria. En 1944 a invitación del presidente, Gualberto Villarroel se realiza el primer viaje de los Diablos a La Paz, llenan el estadio de La Paz (Hernando Siles) y dejan, maravillados a propios de extraños, motivo por el cual sería el inicio de la expansión de la Diablada de Oruro a otras latitudes del país y del mundo. En 1945 los matarifes cambian la razón social a la Gran Tradicional Diablada de los Matarifes de Oruro y un año más tarde asumen el nombre de Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro.

Es importante destacar, la labor que desempeña la Unión Gremial de Matarifes, al apoyar económicamente a la institución folklórica que los representa, siempre dirigidos por un directorio, que logran situar a la Diablada Autentica como la vanguardia del Carnaval de Oruro.

El 25 de noviembre de 2004 cumplió 100 años de vida en el Carnaval de Oruro. Por su merito a través de su larga vida institucional colmada de viajes nacionales e internacionales, recibió condecoraciones de toda índole, de las que se destaca el Cóndor de los Andes, distinción máxima que otorga el Gobierno de Bolivia.

(Fuente: Boletín ECOBOL 04/2013)

2 Comentarios:

FERNANDO ARTURO SOLIZ CHAVARRIA dijo...

LAS ESTAMPILLAS ESTAN BELLISIMAS, PERO DESEARIA PEDIRLES QUE CORRIJAN A UNA, LA DE LOS TOBAS ZONA CENTRA, PORQUE AL HABERLA ELABORADO, ESTAN AVALANDO LA MENTIRA, LA FARSA Y LO QUE ES PERO EL ENGAÑO QUE REALIZO A TODA BOLIVIA Y EL MUNDO AL AFIRMAR QUE SON CENTENARIOS, ELLOS NACIERON EL AÑO 1984, DE QUE CIEN AÑOS GOZAN PARA SEMEJANTE PRIVILEGIO?, LA VERDAD CON ESTO DEMUESTRAN QUE ECOBOL, NO PROFUNDIZA SUS INVESTIGACIONES ANTES DE EMITIR UN SELLOS QUE ES EL SIMBOLO DE TODA BOLIVIA

sellosbolivia dijo...

Fernando, gracias por dejar tu comentario.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.