Dia mundial de la Salud

La Constitución Política del Estado establece el Derecho a la Salud, sin exclusión ni discriminación alguna en el Marco del Sistema Único de Salud que será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. Con los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad. Y rescata los saberes,conocimientos y prácticas ancestrales desde el pensamiento y valores de todas las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo; salud se encuentra en el pilar "Bolivia Digna", que plasma un nuevo sistema de desarrollo social, económico, cultural y sanitario; como mecanismo de transformación de la salud boliviana, coadyuvando en el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las bolivianas y bolivianos para Vivir Bien con armonía e interculturalidad.

Las metas planteadas en este pilar son: la erradicación de la pobreza, exclusión social, discriminación, marginación y de la explotación, con un enfoque de provisión de servicios básicos, así como también la implementación de acciones que generen capacidades económicas a familias y comunidades, buscando en las sociedades sus raíces culturales, el respeto a los derechos humanos, el sentido de pertenencia, la seguridad, el respeto a las formas de organización social y los derechos de las minorías, el principio de libertad cultural y de respeto a la diferencia y a la diversidad.

Este planteamiento permite ver la salud como un producto y a la vez factor potencializador del desarrollo social, promoviendo movilización social para el mejoramiento de las determinantes de salud (educación, saneamiento, energía, vivienda, alimentación, medio ambiente); en este sentido la salud reorienta, redimensiona y humaniza el progreso social en un ámbito intersectorial.

A partir de la coyuntura actual el Estado Plurinacional, que ha revolucionado el paradigma de la salud, rompiendo los viejos esquemas neoliberales como el individualismo, mercantilismo y deshumanización, planteando la Salud Familiar Comunitaria e Intercultural(SAFCI), como la política oficial del Ministerio de Salud y Deportes. Esta política tiene como estrategia principal a la Promoción de la Salud.

Convocamos a toda la población a sumarse a. las acciones de conservación y protección de la salud que implementa esta cartera de Estado, en los ámbitos individual, familiar y comunitario que permitirán que en un proceso de complementariedad se apliquen acciones sostenibles en el tiempo y eficaces para que la salud sea un derecho conquistado.

(Fuente: Boletín ECOBOL 1/2013)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.