Liga de Protección del Medio Ambiente

LIDEMA 20 años trabajando por la vida y el ambiente

LIDEMA es una institución no gubernamental sin fines de lucro fundada el 26 de agosto de 1985. Seis importantes instituciones, que en esos años trabajaban en la investigación y difusión de la necesidad de la conservación de los ecosistemas y especies del país, participaron activamente en la fundación de la Liga. Estas instituciones fueron: la Sociedad Boliviana de Ecología SOBE. Pro Defensa de la Naturaleza PRODENA, el Instituto de Ecología, el Centro de Investigación sobre la capacidad de uso mayor de la Tierra CUMAT. el Centro Interdisciplinarios de Estudios Comunitarios ClEC y el Museo Nacional de Historia Natural.

LIDEMA fue creada con la idea de coordinar las acciones de estas instituciones y de algunas otras en el futuro, para promover la conservación desde un enfoque integral, interdependiente y relacional, en un momento en el que la temática ambiental era casi desconocida en el país, y en el que costó mucho trabajo incorporarla a la agenda de las políticas públicas. Con el paso del tiempo. LIDEMA se convirtió en el principal referente en temas ambientales del país, con sus instituciones miembro distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, cubriendo, desde el año 2003. 143 municipios.

Principales líneas de acción

El trabajo de la Liga en un inicio estuvo muy ligado al diagnóstico del estado del medio ambiente en Bolivia. habiendo publicado varios textos de análisis y propiciado diversas investigaciones y discusiones sobre el mismo, y contribuido enormemente al fundamento de las políticas y de la legislación ambiental surgida en los noventa. Aún ahora, no se puede comprender los problemas ambientales en Bolivia de manera profunda sin haber leido textos capitales en cuya publicación o análisis estuvo involucrada la Liga.

Del mismo modo, la Liga, a través de sus instituciones, se ha preocupado por impartir actividades de capacitación de diversa índole en todo el país, enfocadas a diferentes especializaciones y distintos públicos. Este objetivo tomó una forma más concreta con el impulso de la especialización de recursos humanos en temas ambientales, a través de becas para la elaboración de investigaciones y tesis de licenciatura El programa fue concebido para apoyar la promoción de estudiantes de áreas relacionadas al medio ambiente y la ecología, y para incrementar el número de titulados universitarios, asumiendo la necesidad de ofrecer incentivo a la actividad de investigación. Entre 1989 y 2001 el programa benefició a más de 120 estudiantes de los 9 departamentos y de 12 universidades del país.

Uno de los aspectos más importantes que la Liga se impuso a si misma junto con el de la capacitación, fue la difusión de la información científica relacionada con el cuidado básico del medio ambiente. Por ello, en 1987 buscando ante todo crear conciencia pública, LIDEMA comenzó a difundir una revista que posteriormente se llamó Hábitat y cuya publicación continúa hasta el presente, habiendo llegado en agosto de 2005 al número 69, dedicado a su vigésimo aniversario. A través del tiempo el boletin ha ido aumentando su volumen y convirtiéndose cada vez más en una revista especializada que sirve de referente para estudiantes y personas interesadas en el medio ambiente, y en la que han colaborado las voces de los científicos y ambientalistas más importantes del país.

En la misma línea, en 1993 LIDEMA abrió un Centro de Documentación especializado en la temática ambiental que ha servido a miles de usuarios e investigadores y que es parte fundamental del objetivo de proveer a la sociedad civil de información y de difundir materiales imprescindibles para el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Este centro de documentación cuenta actualmente con alrededor de 5.000 documentos, entre los que existen libros, tesis, proyectos, publicaciones periódicas y otros. Asimismo, cuenta con un archivo hemerográfico. con una videoteca y una mapoteca. Un pequeño, pero importante porcentaje de este material está producido por LIDEMA, ya que hasta el presente ha publicado 85 libros, la mayoría de los cuales ha sido elaborada por especialistas de sus instituciones miembro.

Esta producción interna refleja el alto nivel profesional de los científicos e investigadores que contribuyen, y además la importancia que se le da a la difusión y divulgación de literatura relacionada con la protección del medio ambiente. El desarrollo de LIDEMA ha estado estrechamente ligado a las tendencias mundiales en cuanto al cuidado ambiental. En los años 80 era más conservacionista y orientado a la protección de la vida silvestre habiendo impulsado significativamente la declaratoria de áreas protegidas, hecho que denvó en la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y el uso responsable de los recursos naturales.

A principios de los noventa, la activa participación de la Liga en la preparación de la Cumbre de Rio. que fue uno de los procesos más ricos de debate sobre la relación desarrollo y medio ambiente, la condujo a un cambio hacia la generación de propuestas políticas y la elaboración de una legislación ambiental. Es así que tuvo una participación decisiva en la elaboración de la Ley del Medio Ambiente y en el Plan de Acción Ambiental de Bolivia {PAAB) 1992.

LIDEMA participó también en otros importantes capítulos de la creación de la normativa ambiental boliviana como ser la Ley Forestal y los reglamentos ambientales. También elaboró propuestas largamente consensuadas para ser incluidas tanto en la Ley de Hidrocarburos como en la futura Constitución Politica del Estado.

Hoy por hoy LIDEMA continúa siendo la organización no gubernamental más importante en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible en Bolivia y es reconocida por su prestigio a nivel nacional e internacional Actualmente está conformada por 29 instituciones de distintas características, que se encuentran promoviendo acciones y políticas en favor del medio ambiente, desde diversas perspectivas y especializaciones y con diferentes alcances. La variedad de sus miembros y la diversidad de sus conocimientos y experiencias, le permite contar con gran capacidad técnica y científica para incidir positiva y propositivamente en mejorar la calidad de vida de los bolivianos y en el futuro ambiental.

(Fuente: Boletin ECOBOL 2005)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.