Aves del Departamento de Pando

El Departamento de Pando presenta una alta diversidad faunistica, compuesta aproximadamente por 120 especies de mamíferos, de los cuales aproximadamente el 60% comprende roedores, 403 especies de aves distribuidas en 55.

Pando esconde en su escenario la existencia de tres etnias y la producción de la castaña, siendo flora y fauna silvestre a la vez, permite entrever el paisaje más pintoresco de Bolivia.


El departamento de Pando está ubicado en el norte y el noroeste de Bolivia, limitando al norte con la República de Brasil; al sur con el departamento de La Paz; al este con el Beni y Brasil y al oeste con la República de Perú. Su capital es la ciudad de Cobija a 221 m.s.n.m. Su clima es cálido-tropical.

Cuenta con una extensión de 63.827 kms2. y una población de aproximadamente 40.000 habitantes (censo de 1992) que están concentrados en su mayoría en la ciudad de Cobija y alrededores. Pando en su totalidad es llano con ligeras ondulaciones proyectadas paralela y longitudinalmente de occidente a oriente.

Las aves exóticas han encontrado un sitio en muchos hogares y parece que se sienten muy cómodas. Las especies más solicitadas son los loros y los periquitos. No obstante, un nuevo inquilino está haciéndose sitio. Se trata del tucán, una especie cuyos ejemplares destacan sobre todo por la magnificencia de su pico, comprimido lateralmente y en forma de canoa.

El pico de los tucanes no sólo llama la atención por su forma sino también por su colorido, muy vistoso y, en ocasiones, variado y en forma de pequeñas motas de diversas tonalidades. Este apéndice es una verdadera herramienta para estos pájaros puesto que les permite desde alimentarse hasta defenderse de posibles depredadores.

Estos pájaros, que suelen medir entre 30 y 60 centímetros de longitud, pertenecen a una familia de aves llamada Ramphastidae, una especie fácilmente reconocible pero que no se conoce con amplitud. Uno de los problemas que presenta es su propia perpetuidad: su índice de natalidad es bajo puesto que solamente ponen un huevo anualmente. Gracias a la cautividad y su desarrollo en zoológicos se está aumentando su esperanza de vida hasta una década.

Otros rasgos que le caracterizan son, por ejemplo, su plumaje, de suavidad extrema y dominado por un color negro muy brillante, si bien, en las hembras, esta intensidad se atenúa. Acostumbradas a pasear por los árboles, sus patas son cortas pero muy fuertes para facilitarles la sujeción a las ramas. Sus alas también son pequeñas y su cola es larga y de extremos redondeados.

Un pájaro exótico en casa El hábitat natural del tucán está en las selvas y bosques tropicales, si bien su adaptación al entorno doméstico está siendo llevada a cabo con éxito. Si tenemos pensado adquirir un tucán, deberemos construir una jaula o aviario adecuado a sus dimensiones y  acorde a sus  necesidades.

Teniendo en cuenta que la variedad de especies ronda las 42 diferentes.

Uno de los aspectos que definen a este particular animal es que su estómago es muy pequeño, realizando la digestión de la comida a través de la absorción que hace que expulsen la comida en media hora La dimensión de su estómago les obliga a ingerir alimentos ricos en agua o solubles.

La dieta básica de este animal se compone de frutas y verduras, pero también puede incluir, en la medida de nuestras posibilidades, otros alicientes como larvas, polluelos o reptiles. Estos últimos ingredientes, que el tucán consigue fácilmente en su hábitat y en libertad.

Uno de los atractivos mas importantes es la Reserva Nacional Amazónica Manuripi-Heath, que esta "ubicada en la Provincia Manuripi del Departamento de Pando, donde se encuentra el Lago Bay, alimentado por el río Manuripi, que constituye un acuario natural propicio para desarrollar actividades de turismo ecológico como la observación del pájaro azul.

(Fuente: Boletín Informativo ECOBOL 16/2006)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.