Navidad 2005

La Navidad es el tiempo de la nueva vida, donde los sentimientos de amor, paz y prosperidad emergen de lo mas profundo de nuestra fe y se dispersan en el tiempo y espacio para iniciar el nuevo año con renovadas fuerzas y esperar del niño Jesús la bendición en el futuro porvenir para los nuestros y para todo el mundo.

El nacimiento de nuestro salvador nos redime y limpia, eliminando toda falla e hincando en nuestro corazón razones para hacer de este lugar un mundo mejor para todos, que la buena fe de los hombres permita cosechar los frutos de las esperanzas del Espíritu de la Navidad.

Las costumbres navideñas difieren de país a país e inclusive de región a región. En la antigüedad en nuestro país la mayoría de los hogares católicos solo efectuaban arreglos navideños con la presencia del niño Jesús, sus padres José y María y los 3 Reyes Magos, posteriormente, se fue agregando animales, y otros objetos de uso y costumbres. Esta costumbre de armar un pesebre nace a iniciativa de Francisco de Asís hace varios siglos atrás en la región de Greccio, Italia.

La Misa de Gallo en la Noche Buena es una costumbre muy arraigada en el mundo católico.

Junto a esta costumbre también podemos recordar los tradicionales villancicos que se interpretaban con instrumentos típicos como los pajarillos. que se fabricaban artesanalmente de lata de leche con picos que producen un sonido agradable; los chullu-chullos, fabricados también de forma artesanal utilizando para ello tapacoronas aplanadas y ensartadas en un alambre; el tamborcillo y la armónica.

Bueno, en fin hay muchas costumbres más que actualmente giran alrededor de la Navidad, entre ellas el armado del árbol de Navidad junto al nacimiento, la estrella.

Santa Claus o Papa Noel, etc. De igual manera, las forma de festejar difiere, pero lo más importante es recuperar las tradiciones ancestrales, dejar de lado el mercantilismo y unir más nuestras familias y pedir al niño Jesús que las desigualdades e injusticias disminuyan en nuestro país y el mundo.

Por tradición, desde hace varios años el correo boliviano para la Navidad emite sellos postales conmemorativos a tan importante acontecimiento, es por ello que para la presente emisión, se ha sobrecargado la serie de dos sellos postales impresos en 1995, la misma que por diversas razones no se puso en circulación. Los diseños de ambos sellos ilustran la Navidad con el Nacimiento del Niño Jesús junto a sus padres y los tres reyes magos respectivamente.

Para el sobre de primer día se ha considerado una obra de arte del Renacimiento "La Virgen y el Niño", pintura anónima del Siglo XVII.

(Fuente: Boletin ECOBOL 2005)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.