Guerra del Pacífico

ANTECEDENTES.
De acuerdo a antecedentes coloniales, historiadores, geógrafos, cartas marinas, diccionarios geográficos y mapas del siglo XVIII el río Salado fue el limite norte   de Chile.

Los verdaderos motivos del asalto al Litoral boliviano, por parte de los chilenos fueron los económicos y no los supuestos derechos de propiedad que nunca existieron.

LA GUERRA DEL PACÍFICO.

Después de la invasión militar a Antofagasta (14 de febrero de 1879), al mando del Coronel chileno Sotomayor y la posterior heroica defensa de Calama (23 de marzo de 1879) organizada por Don Ladislao Cabrera con la memorable acción de Don Eduardo Abaroa; el Presidente de la República de aquel entonces, General Hilarión Daza declaró la patria en peligro y decretó la movilización general del ejército, colocando la tropa en campaña y pie de guerra, solicitando además al Perú, el cumplimiento del Pacto de Alianza de 1873.

Pese a la mediación del plenipotenciario peruano Lavalle, Chile declaró la guerra a la República del Perú el 5 de abril de 1879, comenzando de esta manera la GUERRA DEL PACÍFICO.

Daza organizó el Ejército boliviano en tres divisiones, con un efectivo total de 91 jefes, 387 oficiales y 5.190 soldados; con los cuales marchó hacia Tacna donde le esperaba el Gral. peruano Mariano I. Prado.

El 21 de mayo de 1879, se produjo el Combate de Iquique entre la Escuadra peruana, que zarpó del Callao con las naves: "Independencia " y "Huáscar" esta última comandada por el Contralmirante Don Miguel Grau Seminario, las cuales se enfrentaron a los blindados chilenos: "Covadonga" y "Esmeralda", resultando este último hundido en combate.

Después de la Batalla de Iquique, el Monitor "Huáscar" realizó una serie de Acciones de Corso, logrando éxitos sensacionales. Pero debido al mayor blindaje de los acorazados chilenos, el 8 de octubre de 1879, el célebre "Huáscar" sucumbió ante el enemigo, perdiendo la vida el Contralmirante  Miguel Grau Seminario.

Posteriormente se produjo: "La Defensa de Pisagua" (2 de Noviembre), protagonizada por los batallones bolivianos, "Victoria", "Independencia" y una pequeña fuerza peruana: a la cual siguió la desastrosa "Retirada de Camarones" (14 de Noviembre), el combate en "San Francisco" (19 de Noviembre) y la batalla de "Tarapacá" (27 de Noviembre).

Posterior al cambio de autoridades gubernamentales y una vez en el gobierno, el General Narciso Campero envió mil quinientos hombres, a órdenes del General Acosta, con el objetivo de reforzar al ejército aliado. Entonces con once mil hombres y treinta y dos cañones se preparó la batalla en las alturas del Inti Orkho (hoy el Campo o Alto de la Alianza): el propio Presidente de Bolivia dirigió las acciones apoyado por los coroneles: Miguel Castro Pinto y Eliodoro Camacho. Al grito de: 'Temblad rotos, que entran los Colorados de Bolivia", se presentó lleno de valor el batallón boliviano "Colorados", logrando hacer retroceder a los chilenos. Sin embargo tras terrible y feroz lucha, ¡a superioridad numérica chilena obligó al Ejército aliado a retirarse a Tacna.

El 4 de abril de 1884 en Valparaíso, se impuso a nuestro país la firma del Pacto de Tregua, representaron a Bolivia: Belisario Salinas y Belisario Boeto y a Chile: Aniceto Vergara Albano, éste hecho determinó la pérdida de nuestra salida al mar, cedido a perpetuidad mediante el Tratado de 1904.

Fuente:  

- EE. UU. y el Mar boliviano Jorge Gumucio Granier
- ¿Dónde están los Colorados? CNL   TOMÁS PEÑA Y LILLO T
- Soldados de Siempre EJÉRCITO DE BOLIVIA
- La Guerra del Pacífico ROBERTO QUEREJAZU CALVO

(Fuente: Boletin ECOBOL 2005)

1 Comentario:

Jorge Baeza Malatrasi dijo...

En ninguna parte dices que el primero que le declaro la guerra a Chile fue Bolivia.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.