Fauna en vias de extinción: Vicuñas y Lagartos

VICUÑA

La vicuña (Vicugna vicugna) es un camélido sudamericano silvestre, que habita en la región andina de Bolivia, Chile y Perú, la característica de la vicuña es el mechón blanco que sirve sobre todo para proteger al animal contra los vientos fuertes. El cuello, dorso y partes laterales son de color marrón claro, mientras que el vientre y las partes interiores de los muslos tienen un color blanco.

El nacimiento de una vicuña, después de una gestación de once meses, es entre los meses de febrero y hasta mediados de mayo, no obstante de los cuatro pezones tiene una sola cría. Para dar a luz la hembra se separa algunas horas del resto del grupo familiar la parición dura entre 20 y 30 minutos, La mayoría de los partos se observa antes del medio día, tiempo suficiente para que se seque la piel del recién nacido. Aproximadamente 15 minutos después del parto la cría ya es capaz de correr a una velocidad en la que el hombre no puede alcanzar. Después de la segunda semana la cría es capaz de comer hierbas y gramíneas, lactan hasta los seis meses de edad, después del cual los machos juveniles son expulsados del grupo, para que a su vez se incorporen a las tropillas de machos.

La vicuña presenta una característica que es la que no se puede diferenciar a un macho y una hembra a simple vista, se tiene que diferenciar observando el comportamiento y la organización social.

El comportamiento en los grupos familiares se diferencia de los grupos de machos por que el jefe de familia es el encargado de cuidar el territorio del grupo, mientras que las hembras están al cuidado de las crías y alimentándose. Las tropillas no tienen territorio, por lo tanto su movimiento es errante.

El habitad de la vicuña abarca dos grandes regiones geográficas Alto andina y Puna, con alturas que varían de 3.600 a 4.800 metros sobre el nivel del mar aproximadamente zonas que son extremadamente frías, con heladas nocturnas durante todo el año con precipitaciones fluviales escasas. La vegetación se caracteriza por una pradera de bajo porte, predominando gramíneas duras y salificadas como plantas arrosetadas, rastreras y en cojines compactos como Lachemilla.

El año 1969 Bolivia y Perú firman un convenio de protección estricta a la vicuña, en 1978 se adscribieron Chile y Ecuador, posteriormente Argentina, dando lugar al actual Convenio Internacional sobre la Conservación y Manejo de la Vicuña, el cual establece las bases para la conservación de las especies y el aprovechamiento de su fibra.

Bolivia protege y conserva las poblaciones de vicuñas y su entorno natural, en un marco de responsabilidad compartida entre todos los actores sociales e institucionales involucrados en su conservación, en su hábitat natural de distribución.

Se les otorga a las Comunidades Campesinas y Pueblos originarios la custodia de las vicuñas existentes en sus áreas de jurisdicción comunal, con fines de protección, recuperación y aprovechamiento sostenible.
 
Autoridad Administrativa Nacional

El Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, a través del Viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, es la Autoridad Nacional encargada de formular las estrategias, políticas, programas y normas de alcance nacional sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la Vicuña y el lagarto. La Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, es la instancia que realiza las labores operativas, de implementación  y  de  coordinación del  Programa.

Autoridad Departamental
 
Las Prefecturas del Departamento, tienen las atribuciones de Autorizar las actividades relacionadas con la conservación y aprovechamiento sostenible de la Vicuña a las Comunidades Manejadoras de Vicuña registradas en su ámbito departamental. Implementaran una Unidad del Programa para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña.

Los Municipios
 
Los Municipios existentes en las áreas de manejo de Vicuña coadyuvan con la Autoridad Departamental de Vida Silvestre en las tareas de control de las actividades de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña.

Las Comunidades
 
Las comunidades campesinas y pueblos originarios, cuya área de asentamiento esté poblada de vicuñas, tienen el derecho de aprovechamiento de la fibra de vicuñas vivas bajo manejo en silvestría, previo cumplimiento de las normas y reglamentos sobre constitución de Comunidades Manejadoras de Vicuña.

EL LAGARTO

El lagarto conocido científicamente como (Caimán yacare), la más abundante de las cinco especies de caimanes que se conocen en Bolivia, se alimenta principalmente de caracoles, cangrejos y peces construye sus nidos con hojarascas (vegetación seca) y barro, formando montículos en forma de hornos con una altura aproximadamente de 1.2 a 1.5 mts. La anidación ocurre los meses de agosto y noviembre.

El lagarto habita en lagunas, curiches, ríos, arroyos y pantanos en las tierras bajas de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.

El lagarto alcanza la madurez sexual aproximadamente a los cuatro años de vida, las hembras pueden reproducirse cuando alcanzan los 1.2 mts., el macho cuando alcanza los 1.8 mts de largo.

Los huevos de yacaré son de color blanco, con cáscara duro y áspero, de tamaño aproximado al huevo de gallina, el número de huevos por nido varia entre 20 y 40 unidades de las cuales nacen las crías entre los meses de noviembre a enero.

El programa Lagarto es en la actualidad una de las pocas iniciativas de aprovechamiento sostenible de fauna silvestre en el territorio boliviano, a partir de la acción colectiva, sinérgica y responsable de todos los sectores involucrados, busca asegurar la conservación de la especie así como la generación de beneficios económicos y su distribución justa y equitativa,.

Por otra parte, en el marco del convenio, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, el cual ha sido ratificado por Bolivia, el lagarto está considerado como una especie cuyo comercio requiere de un control estricto para evitar que su supervivencia se ponga en peligro.

El programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Lagarto es un conjunto de políticas, normas, estrategias, acciones administrativas, control, áreas científicas y productivas teniendo como fin lograr la conservación, el aprovechamiento sostenible y equitativo de los beneficios derivados del manejo del lagarto. La instancia y/o Autoridad Administrativa Nacional es la encargada juntamente con la vicuña.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 04/12/2006
Cantidad: 40000 piezas. c/u.
Tamaño: 28 x 36 mm.
Precio: 1.00, 1.50, 5.00, 7.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

(Fuente: Boletín ECOBOL 12/2006)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.