Bodas de Oro de la Provincia MANCO KAPAC


La cuenca del Lago Titikaka, núcleo y depositaria de los restos de antiguas civilizaciones que poblaron el área y edificaron una cultura que aún hoy, a miles de años, conserva el aire de nobleza y perfección que trasciende la acción del tiempo.

Es el más alto en el mundo navegable. Su altura es de 3.812, medición que realizó Clemente Markhan en 1880, sus aguas son de un hermoso color profundo, milagro de la naturaleza, allá en el horizonte recorta la nitidez de la atmósfera como el diamante, un cielo impecable en su tersa limpidez. El nombre de Titikaka proviene de la famosa isla del Sol (Inti Karkja).

Seguramente el propio Mallku (Jefe y Señor), fundador del Imperio Quechua, habrá deleitado la vista con el magnifico paisaje que ofrece la región junto con las islas del Sol y la Luna, la provincia Manco Kapac, que fue promulgada por Ley el 6 de junio de 1951 en el gobierno de Hugo Ballivián, es una de las más atractivas del País para ser visitada.

Copacabana, célebre en todas las épocas, en la antigüedad fue conocida como:

Mama Ccota:       Madre del lago
Ccota Coylos:      Aurora del lago
Ccota Ccaña:       Lumbrera o gran faro del lago
Inti Kcanatta:        Luz del Sol
Copa Canaña:      Arca o Templo de adoraciones
Cota Kjahuaña:    Mirador del Lago

Sitio de peregrinación desde tiempos pasados. Esta condición hace que los restos arqueológicos muestren la variedad de pueblos que rindieron culto a sus dioses: Chiripa, Lupazas, Chachapoyas, Huancarani, Copacatis e Incas etc.

Desde tiempos de la colonia se distingue la basílica de la Virgen de la Candelaria que fue construida gracias al Conde de Lemus quien contrata al arquitecto Francisco de Sangüeza, en 1668 comienza con la contrucción de un sólido templo de estilo bizantino, con macizos y compactos muros reforzados teniendo la forma de una cruz.

A los encantos del Lago Titikaka sobresalen en su entorno natural, antropológico, etnográfico, folklórico y turístico los restos de monumentos de la época preincaica: Pictografías de Qopa Qati, Intin Kala, Willka Checani (camino del Sol, mal llamada horca del inca), Kusijara (semilla alegre), Sampaya (de samptaña descanso), Chissi,  Islas del Sol y de la  Luna.

FIESTAS PRINCIPALES

Existen muchas de celebración, Semana Santa en el miles de peregrinos caminas 156 kilómetros desde la ciudad de La Paz, hasta Copacabana. Los Copacabeños rememoran el encuentro de la Cruz de Jesús por Santa Elena, madre del Emperador Constantino, durante el siglo X, la celebración se realiza en  la  capilla  de  kolquepata  el  3  de  mayo.

El 2 de febrero se festeja la entronización de la Virgen Candelaria, mientras que el 1 ro., 4,5 y 6 de agosto se celebra la coronación de la Virgen de Copacabana como Reina y Patrono de Bolivia.

NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA

Imagen labrada por el indígena Tito Yupanqui, en madera maguey y mide 84 cm. de alto, con la peaña llega a un metro, se caracteriza por su rostro de dulce adustez, sus ojos de trazos indígena rasgados entrecerrados,  con  mirada  baja  y  recogida.

ECONOMÍA
El patrimonio de esta región basada en la Agricultura, Piscicultura y el Turismo.

RELIGIÓN
Predominancia de la religión católica, practicas ancestrales  de   ritos  y  ceremonias  andinas.

DATOS PERSONALES

Copacabana: Santuario Nacional donde se venera   la   imagen   de   la Candelaria
Altura: 3.842 mts. s.n.m
Ubicación: Capital de la provincia Manco Cápac
Coordenadas: 69º05"06" Long. Oeste, 16º09"54" Lat. Sud.
Distancia: a 156 Km. De la ciudad de La Paz
Clima: De 8 a 15ºC.
Idioma: Castellano y Aymará
Religión: Predomina la religión Católica, prácticas ancestrales de ritos y Ceremonias andinas
Paseos: Caminatas al Calvario, Cusijata, Copacati, Calvario del Niño por el sector del lago en lanchas, Kayak, botes a remo, botes a pedal
Gastronomía: Variedad de comida en pescados, trucha, pejerrey, ispi, Karachi, mauri.
Folklore: Copacabana goza de rica y diversas tradiciones entre las que sobresalen: 2 de febrero festividad de la entronización de la Virgen de la Candelaria, 3 de mayo festividad de la Cruz, 6 de agosto Coronación de la Virgen, son muestras de exquisita celebración de colorido, música y baile incomparable.
Comercio: Existe cantidad de tiendas y artesanos dedicados a la venta de prendas de vestir confeccionadas con lana de alpaca, llama y vicuña, artículos de plata, cestería. Imágenes labradas,    miniaturas    y representaciones de balsas de Totora.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Día de Emisión: 04/12/2006
Cantidad: 30000 piezas. c/u.
Tamaño: 28 x 36 mm.
Precio: 5.00, 6.00, 7.00 Bs.
Papel: Couche engomado
Procedimiento: Offset
Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A.

Escrito por: Cristóbal Serna Sánchez
Fuente: (Boletín ECOBOL 15/2006)

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.